Día provincial de la higiene bucal

Más del 60% de los chicos en edad escolar tienen caries

Más del 60% de los chicos en edad escolar tienen caries

Convenio.

El Círculo Odontológico Santafesino (COS) firmó un acuerdo con Casa Cuna en el que se compromete a atender gratis a los chicos que se alojan en la entidad. “El objetivo es reactivar el consultorio que tiene Casa Cuna. Por eso, vamos a donar el equipamiento que falta y a proveer los materiales y los recursos humanos para atender a los chicos”, contó Ariel Dalino, de la comisión directiva del COS. Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

Los odontólogos aseguran que con medidas de prevención sencillas, como el correcto cepillado de los dientes y una dieta saludable, este porcentaje puede reducirse.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que entre el 60% y el 90% de los chicos que van a la escuela tienen caries dentales. Lo más importante es que con una limpieza eficiente de los dientes y las encías se pueden reducir la cantidad de caries y de otras patologías dentales.

La OMS también plantea que se puede disminuir la prevalencia de las enfermedades bucodentales si se abordan los factores de riesgo comunes, como el consumo de tabaco y las dietas poco saludales.

En Santa Fe, el odontólogo Ariel Dalino le explicó a El Litoral que para mejorar la higiene bucal es clave el correcto cepillado diario de los dientes. “Pero hay que consultar al odontólogo para saber cuál es la técnica de cepillado que mejor se adapta a las piezas dentales del paciente”, aclaró.

Además, Dalino recordó que la visita periódica al odontólogo (al menos dos veces por año) es fundamental para evitar que se agraven las distintas patologías dentales.

La OMS suma varias recomendaciones concretas que tienen que ver con la dieta, los hábitos y el uso de fluor. Las más importantes son:

— La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes.

— Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.

— El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.

— Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Ello puede conseguirse mediante la fluoración del agua de bebida (una política de salud que se acaba de retomar en Santa Fe), la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica, o bien mediante la aplicación de fluoruros por profesionales. La exposición a largo plazo a niveles óptimos de fluoruros reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos.