La reunión tiene fecha para el 11 de septiembre

Una convocatoria “urgente” al Consejo de Seguridad Urbana

El Concejo avaló el llamado a reunión a funcionarios municipales, provinciales y policiales, para discutir el estado actual de la problemática. Un edil opositor pide que se declare en Santa Fe la emergencia en materia de seguridad pública.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mediante una resolución, el Concejo Municipal aprobó y avaló ayer la convocatoria a reunión al Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana, el ámbito que sienta en una misma mesa a funcionarios locales y provinciales, a los propios ediles y a autoridades de las jefaturas policiales, para discutir acciones que permitan combatir el flagelo de la inseguridad, que en la ciudad ha tenido recientemente una nueva escalada con reiterados casos de hechos delictivos.

La iniciativa había sido impulsada por los ediles de la oposición. El propio intendente José Corral, por su parte, había presentado una resolución llamando a convocatoria al Consejo de Seguridad Urbana para el día 11 de septiembre. La resolución aprobada por los ediles avaló el llamado a reunión del ente consultivo con el objetivo de “conocer precisiones sobre el actual estado de la seguridad en la ciudad”.

La última vez que se reunieron las autoridades en el ámbito del Consejo fue a finales de junio. “Tras dos meses lamentablemente debemos concluir que la situación (de inseguridad en la ciudad) se ha agravado. Esto amerita que en forma inmediata y urgente reunamos de nuevo al ente consultivo, que es la herramienta que tenemos a mano”, dijo enfáticamente en el recinto Roberto Campanella (PJ), uno de los autores de la iniciativa, junto con Sebastián Pignata (Producción y Trabajo), Tomás Norman (Pro) e Ignacio Martínez Kerz (PJ).

“El martes 28 de agosto recibimos una resolución del intendente (José) Corral donde resolvía convocar al Consejo de Seguridad Urbana, cuando un día antes los concejales autores de este proyecto ya habíamos pedido esta convocatoria. Más allá de esto, celebro la convocatoria; tenemos (con Corral) una coincidencia respecto de la situación de la inseguridad en la ciudad, y de la necesidad de llamar a reunión a este Consejo, que es el ámbito natural para recabar la información, evaluar la situación del problema y vertebrar las medidas a llevar adelante”, agregó.

No obstante, el edil justicialista instó al primer mandatario local “a que se pare en el epicentro de la política de seguridad en Santa Fe; se tiene que poner al frente de los vecinos y al lado de él estaremos acompañando los concejales de todos los partidos políticos. Corral tiene que participar en el diseño de las políticas de seguridad, y en la designación de las autoridades policiales. Estamos ante un problema que hoy es muy grave”, fue su sombría definición.

Plan integral

Marcelo Ferreira (100% Santafesino) dijo que la participación de todos los actores es fundamental para que la ciudad sea más segura, “pero la participación de la gente depende de si ve cambios; hoy esos cambios no se ven”, cuestionó. Abogó por un “plan de seguridad urbana integral” para la ciudad, y adelantó que desde su bloque se ingresó un proyecto de comunicación donde se pide que se declare en Santa Fe la emergencia en materia de seguridad pública (ver aparte).

Tomás Norman intervino para recordar algunas medidas aprobadas por el actual Concejo, como la instalación de botones antipánico en comercios, el buzón de la vida (que sirve para denunciar anónimamente hechos delictivos), o la exhibición de imágenes de personas requeridas por la justicia. “También, la instalación de cámaras de seguridad es una iniciativa que está siendo evaluada. Pero no alcanza: el Estado debe actuar más”, requirió.

 

Emergencia

Desde su bloque, Ferreira ingresó al Cuerpo un proyecto de comunicación donde se solicita al gobierno local que interceda ante la provincia para que se declare la emergencia en materia de seguridad pública en el ámbito de la ciudad. “Pedimos ampliar el nivel de prevención, hacer un mapa del delito, disponer más recursos humanos y tecnológicos; y que se reglamenten dos leyes provinciales, una que establece partidas presupuestarias para el uso de videocámaras en la provincia, y otra que crea un registro provincial de huellas genéticas digitalizadas”, sintetizó el concejal.

/// EL DATO