El Cofepres sesionó en Santa Fe

Recomiendan que la previsión social

se mantenga en manos del Estado

Representantes de Cajas de Jubilaciones de diferentes provincias discutieron temáticas comunes. Una de ellas fue cómo se financian en un esquema donde la Nación demora o retacea el envío de fondos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Concluyeron ayer en nuestro medio las “Jornadas Plenarias para autoridades políticas y técnicas” de los organismos de previsión social, miembros del Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres). En el acto de apertura, que se realizó el miércoles, estuvieron el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Julio Genenisi; la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, Alicia Berzero; y el presidente del Cofepres, Daniel Elías.

Genesini destacó que “las expectativas están puestas en la producción que puedan desarrollar estas jornadas por la importancia que para nosotros revisten, dado que las conclusiones seguramente serán positivas y nos van a permitir ajustar nuestro trabajo. Además, aportarán soluciones para la política pública en materia previsional”, expresó.

Berzero, por su parte, explicó que “Santa Fe es pionera en materia de previsión social en la Argentina y también en Sudamérica. En 1867, durante la gobernación de Nicasio Oroño, se dictó la primera ley que contemplaba la protección de la vejez. Desde 1906, cuando se crea la Caja de Jubilaciones y Pensiones, la provincia marcó una conducta relevante en materia de previsión social”, recordó.

“Actualmente, la Caja de la provincia cumple con todas las obligaciones que nos impone la ley previsional, lo que nos ubica a nivel nacional con uno de los mejores haberes del país”, agregó la funcionaria..

Herramienta

Elías, en tanto, agradeció “a las autoridades provinciales en general y al gobernador (Antonio Bonfatti) en particular, la posibilidad de realizar este evento, lo cual representa una muestra cabal de la importancia que la provincia le da a la previsión social”.

“La previsión social es una herramienta de Estado que debe permanecer en sus manos. Debe ser ejercida y cultivada por éste y no permitir que vuelva a entrometerse la finalidad de lucro ni ningún otro espíritu ajeno a la búsqueda incansable del bienestar común”, enfatizó Elías.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Social, Aldo Gómez, adelantó que durante las jornadas “entre otros aspectos, se abordó la relación entre las provincias y la Nación, la situación de transferencias de recursos, y los problemas más técnicos de cada uno de los sistemas jubilatorios”.

“Es un tema sobre el cual hay muchos análisis así como muchas propuestas, es decir, cada vez aparecen más los problemas de déficits de las distintas cajas, a raíz de las dificultades en las transferencias de recursos de la Anses hacia las Cajas provinciales”, completó Gómez.

El Consejo

El Consejo Federal de Previsión Social fue creado por ley en septiembre de 1990. Desde entonces, agrupa a las instituciones involucradas con la previsión social que voluntariamente y en uso de su autonomía se adhirieron a él, como organismo coordinador de políticas previsionales.

Son miembros del Consejo Federal de Previsión Social, el Instituto Nacional de Previsión Social, los institutos u organismos previsionales provinciales. Son miembros adherentes las cajas, institutos u organismos de previsión social, municipales o de profesionales universitarios, que cuenten con personería jurídica y que adhieren al Consejo Federal de Previsión Social.

Distinción

El evento fue declarado de interés provincial, según lo establecido en el decreto 2.310 del pasado 21 de agosto, donde se indica que “los temas incluidos en el desarrollo del evento son de interés y actualidad, por propender a la integración sistémica y su incidencia en las políticas de Estado que cada organismo lleva adelante”.

/// EL DATO