Buenos Aires

Detuvieron a una banda de asaltantes “roba ruedas” y narcos

Télam

La Policía bonaerense desbarató en las últimas horas a una banda de asaltantes liderada por un abogado, a otra de “roba ruedas” y una tercera de narcos, en un centenar de allanamientos en zonas del oeste y norte del conurbano, donde se secuestraron unas 167 armas, entre ellas un fusil ruso con potencia para perforar blindados.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, señaló que “los resultados que se ven hoy son contundentes y dan conciencia sobre la dimensión de lo que se trata el crimen organizado”.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Jefatura Departamental La Matanza, Ruta 4 y Autopista Ricchieri, Scioli reafirmó su compromiso para “desalentar y desmantelar con el máximo rigor a las organizaciones criminales”.

“Si los pudimos agarrar aún con todo este armamento, quiere decir que la Policía está preparada y cuenta con el respaldo y mi decisión política de ir a fondo con este tema”, dijo Scioli.

De acuerdo al informe, en 108 allanamientos realizados en dos semanas, de los que participaron 300 efectivos, se secuestraron 167 armas de fuego, municiones antiaéreas, más de 10 mil gramos de distintas drogas, como marihuana, cocaína y paco y casi 10.000 pesos.

Fusil de alto poder

Los investigadores destacaron que “La banda de los narcos”, que fue desbaratada en Villa Las Achiras, partido de La Matanza, usaba un fusil 762 de origen ruso, “un arma que nunca antes se había secuestrado en este tipo de operativos y que tiene la potencia como para perforar un blindado”.

Esta banda estaba integrada por 11 peruanos y argentinos, quienes fueron detenidos en procedimientos realizados en La Matanza y en la localidad de Del Viso, del partido de Pilar.

Según las fuentes, la primera organización desbaratada es la denominada “Banda del Tordo”, liderada por un abogado de 49 años que fue apresado junto a dos cómplices de 40 y 35 años, acusados de haber asaltado la inmobiliaria “Mazzarro” ubicada en la avenida Luro al 5700 de Gregorio de Laferrere.

En este hecho hubo un tiroteo con persecución hasta la localidad de La Tablada, donde los tres sospechosos fueron detenidos y se les secuestró una pistola calibre 9 milímetros, un Peugeot 206, un PT Cruiser y el dinero robado en la inmobiliaria.

Otra de las bandas detenidas es una dedicada a robar ruedas de automóviles estacionados en la zona oeste del conurbano, que fue desbaratada tras seis allanamientos realizados en la localidad de Lomas del Millón y en la zona de la avenida Warnes de Capital Federal.

En esos procedimientos hubo cuatro detenciones y se secuestraron 1.900 cubiertas, 490 llantas, 93 ruedas completas, crickets y llaves cruz, por un valor de 2.340.000 pesos. Además se incautaron 35 autos y 25 motos.

Participaron en los operativos efectivos de las jefaturas departamentales de Zárate-Campana, Pilar, San Martín, Conurbano Norte, Moreno, Morón, La Matanza y Merlo.