Un abrazo a la totalidad

Por Alberto de Jesús Goicouria

“La noche del eclipse tú”, de Luis Artigue. Editorial Visor. España, 2010.

Indudablemente, la experiencia del creador en relación con la obra es imposible de dimensionar en su totalidad; la empatía o la imaginación, tal vez, logren salvar esa distancia, con lo que en la obra de Luis Artigue (León, 1974), La noche del eclipse tú (VIII Premio de Poesía Fray Luis de León), tendremos la oportunidad de sondear el camino trazado por el poeta para llegar a ese horizonte que se abre con el nacimiento, con ese rostro que lectura a lectura, poema a poema va tomando forma, va manifestando su identidad: Lorca, para así formar parte de una continua y dinámica concepción, de la cual, de algún modo, somos testigos, potenciales portadores de la novedad.

Artigue sondea con delicada profundidad metafísica el nacimiento y la palabra para salir a la superficie, tomar aire y sentir que las branquias nos hacen falta para adentrarnos en esa dimensión que se da entre la distancia de tres personas: Luis, su esposa y esa presencia amada desde antes de su inicio. Lorca, desde el deseo, desde la espera, desde la imaginación incluso, ya forma parte de lo real, en la dedicatoria podemos leer: A Lorca Artigue Ballesteros.

Las preguntas que gozan de la justa abundancia, de la gracia clarificadora de la experiencia y de las simbologías, nos conducen al centro de atención, al hecho en sí mismo. Es ineludible la reflexión sobre el acontecimiento, hay alguien nuevo que aparece en el mundo y eso, innegociablemente obliga a los interrogantes, no sólo al hecho mismo, sino a todo lo que de él se desprende: el poema, el acto mismo de escribir la obra, a cómo lo está viviendo el poeta, en qué situación se encuentra. Nada queda afuera, es un abrazo a la totalidad de las cosas.

Luis Artigue se acerca y nos acerca como un experimentado guía turístico a lo que es de nosotros y de nadie, va por ello el agradecimiento por esta obra.

El sitio oficial de Luis Artigue: http://www.luisartigue.es.