Frank Darío Kudelka habló poco y mandó un mensaje por Tweeter...

“Te extrañaré y estarás siempre en mi corazón”

El entrenador renunció apenas terminó el partido y dijo ante los periodistas: “Unión no se merece que yo siga siendo el técnico”. Spahn se quedó en Buenos Aires y empezó la ronda de consultas.

1.jpg

Los hinchas de Unión se treparon al alambrado en el segundo tiempo, cuando el partido ya estaba 3-1. Fue una señal de disconformismo por lo que hacía el equipo y casi obligan a la suspensión. Foto: Matías Nápoli

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

“AMADO UNIÓN, gracias por todo lo que me diste y perdón por lo que no te di. Me voy, te extrañaré pero estarás siempre en mi corazón”. El tweet de Kudelka fue escrito anoche muy tarde, cuando el entrenador viajaba de regreso a Santa Fe tratando de calmar su tristeza. Fueron más de dos años muy exitosos por todo lo que Unión significó para Kudelka y lo que el técnico le dio a Unión. Es natural que el de ayer haya sido el día más triste, al menos de los últimos tiempos y posiblemente de su carrera como entrenador, ya que le toca irse de un club que quiere y en el que llegó a la cima consiguiendo lo más preciado que puede lograr un DT en el club de sus amores: en este caso, el ascenso; que es casi como ganar un campeonato.

“Unión no se merece que yo siga”, fue la otra frase, contundente y dolorosa, que tiró el técnico en el mismo vestuario de All Boys. Ni siquiera fue necesario preguntarle el desenlace, porque la frase en sí encerraba lo que empezó a convertirse en un secreto a voces desde el mismo momento en que terminó el partido: la renuncia de Kudelka. Apenas 10 minutos demoró el entrenador en salir a enfrentar a la prensa para comunicar la decisión, algo que previamente hizo con el plantel profesional. ¿Qué pasó en el vestuario?, poco y nada hasta ese momento. Kudelka reunió a los jugadores que acababan de perder jugando muy mal ante All Boys para comunicarles su inexorable decisión. Hubo un esbozo, de parte de ellos, de convencerlo para que deponga su actitud (tal cual aconteció el sábado pasado en el 15 de Abril después de perder con Boca), pero Kudelka no dio lugar a eso. “Muchachos, hasta acá llegamos. Mi decisión es la de irme para descomprimir la situación y que llegue otro técnico que pueda encontrarle la vuelta y los resultados al equipo”. Pocas palabras pero contundentes para dar por finalizado el ciclo.

Atrás quedaron 82 partidos, un 48 por ciento de efectividad, el ascenso a Primera, la alegría incontrolable aquella noche del triunfo ante Ferro y de la vuelta por la ciudad en el micro descapotable, el buen año en Primera, la victoria en el clásico con los goles de Montero y Rosales, las buenas actuaciones, la dignidad que tuvo ese equipo a la hora de vender caras sus derrotas y un colchón de puntos interesante que prácticamente “obligó” a todos a mantener lo hecho. Kudelka se quiso quedar y los dirigentes le ofrecieron la continuidad. Parecía una decisión que se caía de madura, pero que aún así tuvo sus aristas negativas, pues ahora surge muy nítida aquella novela de lunes a la noche, cuando desde el tweet oficial de la institución se informó que Kudelka no iba a seguir siendo el DT tatengue después de una discusión con el presidente, cuando habían pasado horas del último partido ante Estudiantes en Santa Fe.

El arreglo posterior hizo que se “solucionaran” las cosas, pero todos en el mundo interno de Unión saben que la relación de Darío con los directivos ya no fue la misma. Kudelka, en definitiva, terminó siendo una “víctima” de internas que nunca se pudieron dirimir. Se manejó primero con Molina, después con Spahn. Y cuando tuvo aquel intercambio con el presidente, antes de comenzar el armado del equipo para este torneo, ya la relación no volvió a ser la misma. ¿En qué incidió?, cada uno sacará sus propias conclusiones y se responsabilizará o no por lo sucedido. Pero la imagen que se transmitió desde ese momento ya no fue la misma de antes y pareció que el “romance” —si alguna vez existió— ahora sí, había quedado totalmente terminado.

Dirigentes en el vestuario

Cuando los directivos entraron al recinto, ya Kudelka había comunicado su decisión. Estaba el presidente Luis Spahn pero también buena parte de su grupo cercano de manejo de la subcomisión de fútbol: Emilio Lamas, Marcelo Piazza y el “Pato” Más, entre otros.

Spahn, rápidamente, salió del vestuario pero no hacia el lado de la calle o al encuentro de la prensa, sino al mismo campo de juego. Allí mantuvo una larga charla con uno de los referentes del plantel, Nicolás Correa, mientras que el “Pata” Avendaño se convertía en el único de los jugadores que decidía, en nombre del plantel, efectuar algunas declaraciones públicas.

Desde ese preciso momento, el teléfono de Spahn y el de los otros dirigentes, empezó a sonar incesantemente. El Tolo Gallego dijo anteayer, cuando fue presentado como técnico de Independiente, que “los técnicos ocupamos el lugar de los técnicos que se van”. Y ésa es una realidad.

“Muerto el rey...”

El trabajo de los dirigentes buscando el sucesor del exitoso Kudelka arrancó anoche mismo. Por ejemplo, una de las versiones que circuló en el mismo vestuario visitante de la cancha de All Boys, es que Ricardo Giusti le habría señalado a los directivos rojiblancos que Nery Alberto Pumpido se bajaría de cualquier posibilidad de estar en la lista de candidatos.

Uno de los nombres que circuló es el de Jorge Burruchaga, hoy sin trabajo después de haber dirigido en el fútbol paraguayo. Incluso, el presidente Luis Spahn —que se quedó el fin de semana en Buenos Aires— tenía previsto reunirse con él en las próximas horas o mantener un contacto con él.

También hay que incluir a otros nombres dentro de los rumores, como el de Leonardo Carol Madelón, Ariel Cuffaro Russo, Marcelo Fuentes y la dupla Palermo-Abbondanzieri. “Nosotros no tenemos un plan B, nunca pensamos en un reemplazante para Kudelka y de verdad que queremos un buen resultado para que el equipo salga adelante con Darío”, le comentó un dirigente de Unión a El Litoral antes del partido. A partir de allí, es natural que los nombres empiecen a sonar y que la lista se arme entre los que se anotan y los que se descartan.

Por lo pronto, el próximo partido (como local ante Tigre), ha sido pautado para el lunes 10 de septiembre a las 17.10 en el 15 de Abril. Hay diez días para contratar el técnico y para que pueda trabajar. Vino bien este largo lapso entre un partido y el otro para que se aproveche el descanso de fin de semana que tendrá el plantel para avanzar en la contratación de un entrenador. Por lo pronto, se supone que si existe algún tipo de interinato, el mismo será llevado adelante por Nicolás Frutos. ¿Habrá humo blanco antes del partido con Tigre?...

24

goles

Son los que lleva marcados Matías Donnet con la camiseta de Unión, en 111 partidos.

16

años

Pasaron de la última victoria de Unión ante All Boys como visitante. Fue en 1996, cuando el equipo que dirigía Carlos Trullet y que logró el ascenso, le ganó al albo de Floresta por 2 a 1. Los goles fueron marcados por el “Laucha” Garate y Martín Perezlindo.

50

años

Cumplirá el año que viene, de su construcción, el estadio Malvinas Argentinas. La inauguración fue en 1963, en un partido que All Boys jugó con Deportivo Riestra y que ganó por 7 a 0. El año que viene, la entidad de Floresta también cumplirá 100 años de vida.

2.jpg

La única jugada en la que un delantero de Unión estuvo cerca de marcar un gol. Andrés Franzoia recibió de Sarmiento y colocó un remate cruzado que se fue cerca del palo derecho. Foto: Matías Nápoli

“Somos los únicos culpables”

El único de los jugadores que habló después del partido fue el capitán, Juan Pablo Avendaño. Éstas son algunas de sus frases:

* “Los únicos responsables somos los jugadores. Darío tenía nuestro apoyo y queríamos que continuara. Pero nos dijo que era una decisión tomada”.

* “No sabemos qué nos pasó, no hacemos nada de lo que el técnico planifica, ni en lo táctico, ni en el orden ni en la solidez que Darío siempre pregonó”.

* “El fútbol es para valientes, así que tendremos que fortalecernos. La situación es complicada, pero los que entramos a la cancha somos los jugadores. Por eso, somos responsables de lo que pasó y de sacar adelante a Unión”.

* “Cuando nos comunicó que se iba, le dijimos nuevamente que contaba con nuestro apoyo total. Es una lástima que él no siga estando para revertir esto entre todos”.

* “Kudelka marcó una etapa exitosa no sólo en la vida de Unión, sino en la de muchos de nosotros”.

* “Lo único que puede hacer otro técnico es descomprimir las cosas, pero está claro que a esto lo sacamos adelante los jugadores”.

* “Somos autocríticos y por lo tanto quiero decir que no hicimos nada de lo que el técnico planificó”.

3.jpg

Cabezas gachas y decepción. Así se fueron Correa, Lugo, “Tarrito” Pérez y Alexis Fernández, entre otros.

Foto: Matías Nápoli

4.jpg

Después de haber salido campeón en España con el juvenil sub 20, volvió a jugar Juan Ignacio Cavallaro. Hizo poco, aunque en ésta intenta desbordar al buen defensor que tiene All Boys: Hernán Grana. Foto: Matías Nápoli

Quedaron afuera.

Diego Galván (con una molestia física) y Emanuel Moreno fueron los dos jugadores que Kudelka dejó afuera del equipo a la hora de armar la lista de los que firmaron planilla. En All Boys, se decidió a último momento, que Perea no juegue como titular. ¿El motivo?, estaba casi hecha su transferencia al exterior y el pase se cayó. El jugador estaba mal anímicamente y se fue llorando del vestuario.

Por la red social

“Hoy estoy triste, siento que mi corazón en cualquier momento deja de latir, gracias a todos los unionistas por tanto apoyo”, fue el tweet escrito por Gustavo Nepote, el entrenador de arqueros de Unión.

Por su parte, Raúl Armando señaló en la misma red social lo siguiente: “Me pasan cosas.. Tristeza por el momento, pero no puedo olvidar los 2 años maravillosos que pasé. ¡Gracias unionistas! Gracias de corazón”.

Por último, cabe señalar que la reserva fue goleada por 5 a 1. Caprio; Zurbriggen, Bianchi, Sandona y Emanuel Britez; Pitton, Palacios, Martínez y Faría; Galligo y Chiapello fueron los titulares. En el banco, Reartes, Guzmán, Lautaro Nepote, Jorge Britez y Bolzicco.

BAJO LA LUPA

PERAFÁN (5).- Alguna duda en el primer gol (la pelota “viboreó” pero entró por el medio). Dos o tres tapadas interesantes. Hay que darle tiempo y continuidad.

PÉREZ (3).- Tuvo una noche totalmente complicada “Tarrito”. Arrancó con problemas y jamás los pudo solucionar. Perdió en casi todas las pelotas divididas y no pudo clausurar nunca su lateral.

AVENDAÑO (4).- El comienzo de campeonato no estuvo a la altura de lo que está en condiciones de brindarle al equipo. Lejos de esa solidez que siempre lo caracterizó.

CORREA (4).- El síntoma de lo que fue el partido para Unión: su mejor jugador, el más regular, el que se destacaba aún en los rendimientos colectivos pobres, fue uno del montón.

LUGO (6).- De lo poquito para rescatar. Buen manejo de pelota, interesante primer tiempo y respetable pegada. Fue su debut como titular, pero se nota que tiene calidad técnica.

DONNET (5).- Es otro de lo que no está en su nivel. Se lo nota bajo en lo físico y en lo futbolístico. A su favor, metió un verdadero golazo clavando la pelota en el ángulo de Cambiasso.

MÍGUEZ (4).- No tuvo una adecuada recuperación en el medio. Es posible que necesite un mejor acompañamiento. Sarmiento todavía no tiene el ritmo físico para colaborar con él en la marca.

SARMIENTO (4).- Le está costando mucho reencontrarse con ese muy buen rendimiento que tuvo hasta la lesión. Es normal que así ocurra, pero mientras tanto se nota su lentitud.

ALEMÁN (4).- Arrancó bien pero de a poco se fue diluyendo. Sería interesante verlo de una vez jugando en una posición más suelta, liberado del ida y vuelta por el carril. Es un jugador que necesita ubicarse como enganche.

FRANZOIA (4).- Jugó mal y la única diferencia con Nuñez, fue un remate cruzado luego de una habilitación de Sarmiento que pasó cerca del palo derecho de Cambiasso. Poco y nada.

NUÑEZ (3).- No aguanta la pelota, no muestra técnica individual, vive chocando con los delanteros rivales y está muy lejos del gol. Hasta el momento, su deuda es total.

CAVALLARO (4).- Se paró por izquierda, trató de meter algunas diagonales pero no pesó nunca en el trámite. Rápidamente entró en la confusión generalizada.

ALEXIS FERNÁNDEZ (4).- En la misma baja sintonía del resto de sus compañeros.

MAGNÍN.- Jugó seis minutos, fue con los brazos en alto y los codos abiertos y se hizo expulsar.