Club Argentino de San Carlos

Formadores de una pasión

Desde hace mucho tiempo el club Argentino de San Carlos se destaca en divisiones inferiores e infantiles, también lo hace con la escuelita que funciona en la Institución.

a.jpg

Claudio Cenci. Un jugador de las canteras del club fue transferido a Colón y hoy juega en la primera liguista. Foto: Gentileza Club Argentino

Redacción de El Litoral

[email protected]

Si bien el Club Atlético Argentino tiene una larga historia en el fútbol infantil, desde hace más de 25 años las divisiones inferiores desarrollan su trabajo a través de Eficaa, Escuela de Fútbol Infantil del Club A. Argentino.

Actualmente, cuenta con nueve categorías que participan en los torneos oficiales de Liga Santafesina de Fútbol, y una escuelita de fútbol donde se inician los más chiquitos, niños de entre 5 y 8 años, estas últimas categorías no son competitivas. Eficaa apunta a darle participación a la mayor cantidad de jugadores posibles, por esto cuenta con deportistas no sólo de San Carlos, sino de toda la región.

Los profesores, bajo la supervisión del Coordinador de Fútbol infantil, trabajan desde un proyecto que tiene objetivos recreativos y deportivos, y un principio fundamental que es el inculcar el compañerismo y la amistad entre los chicos, porque esto es lo que en definitiva perdura en la vida. El club se convierte en un ámbito de integración, esparcimiento y desarrollo deportivo. ¿Cómo se trabaja en esto?

Cada categoría planifica actividades de acuerdo con la etapa de iniciación deportiva en la que se encuentre el deportista. Hasta los 8 años de edad, los niños participan de la Escuelita, en esta etapa las actividades son organizadas en forma de juegos, participan de encuentros no competitivos. A partir de los 9 años comienzan a participar de torneos oficiales, en las categorías infantiles se siguen desarrollando actividades lúdicas pero se incorpora mayor desarrollo psicomotriz y aprendizaje técnico. En categorías intermedias, hay un mayor perfeccionamiento técnico-táctico y se comienza con el desarrollo de las cualidades físicas. Ya en la última etapa, las actividades contemplan el entrenamiento propiamente dicho de la faz técnica-táctica y física, pensando en el paso a la tercera o primera división de fútbol.

Es fundamental tener en cuenta el desarrollo físico armónico para cada edad, y el contacto con la pelota, pero sobre todo que los niños puedan disfrutar y sentir el verdadero placer de jugar al fútbol. La labor de los entrenadores y profesores de Eficaa en el desarrollo de cada jugador persigue los siguientes objetivos:

* Lograr formar a través del fútbol no solamente buenos deportistas, sino hombres de bien, alejándolos de los malos hábitos y enseñándoles la importancia del deporte para una vida sana.

* Comprender que el fútbol es un juego, y como en la vida se gana y se pierde. Jamás el resultado debe estar por encima de la formación y el buen ejemplo de trabajo.

* Valorar la participación del compañero, sus posibilidades de actuación y fomentar la socialización entre los miembros de los equipos que participan. Inculcar el trabajo en equipo, el valor del compañerismo y la generosidad.

* Desarrollar al máximo las cualidades personales, familiares y deportivas de los niños. Dentro de las personales destacamos la responsabilidad; el compromiso con cada entrenamiento y partido; el respeto hacia el profesor y compañero de juego; y la colaboración con la institución. En cuanto a las familiares, desde el club se busca fomentar el acompañamiento y la buena comunicación del grupo familiar. Las cualidades deportivas incluyen el desarrollo de la actitud, aptitud, disciplina, desarrollo de la condición física, siempre teniendo en cuenta el nivel en el cual se desarrolla deportivamente.

Los entrenadores y profesores de nuestro club trabajan en pos de los objetivos que plantea la Institución, ya que tienen en claro que su labor es preparar a los deportistas en el camino que los mismos deberán recorrer para llegar a las divisiones superiores en las mejores condiciones habiendo desarrollado sus cualidades de la mejor manera.

Jugadores de exportación

En el mes de julio, miembros de la Asociación Atlética Argentino Juniors visitaron, como lo vienen realizando hace algunos años, el Complejo Polideportivo del CAA donde observaron a los jugadores del club en sus distintas categorías. Como resultado de esta visita, Brian Peralta que juega como delantero en la categoría 1997, viajó a Buenos Aires y durante una semana compartió el entrenamiento con los jugadores de Argentino Juniors. Este mes viajarán a Buenos Aires a entrenar en Argentino Juniors 2 jugadores de la categoría 1996; Franco Martínez (mediocampista) y Sebastián Taberna (delantero). A su vez, Franco y Sebastián integran la selección de Liga Santafesina de Fútbol. Estos jugadores serán posibles incorporaciones del Club Argentino Junios. Como lo fue este año Claudio Cenci del Club Atlético Colón de Santa Fe.

B.jpg

Participación. Los chicos tienen un lugar privilegiado en el club Argentino y desde hace 25 años trabajan en la escuelita. Foto: Gentileza Club Argentino