En la FAA

Estalló la interna federada

Comienzan a definirse las líneas internas que le darán pelea a Buzzi. A esto se sumó un reclamo de un ex dirigente por las declaraciones del titular de la entidad en el libro del centenario.

Campolitoral

[email protected]

A nuestra redacción llegó una carta del ex titular de la entidad, René Bonetto, quien se sintió afectado por declaraciones de Buzzi en el libro del centenario de la entidad.

“Seguramente a poca gente le interese demasiado leer sobre hechos que ocurrieron 12 ó más años atrás (les digo que a mí tampoco). Pero los acontecimientos descriptos me dejaron poco margen y con el riesgo de que se creyera que, con mi silencio, aceptaba las expresiones del actual Presidente de la FAA”, dice Bonetto.

“Encubrir errores o problemas propios de su gestión, responsabilizando a quienes lo precedieron en una etapa donde aunque trate de borrarse - Eduardo Buzzi estuvo incluido en un rol protagónico, es propio de mediocres, deshonestos y malas personas”, disparó.

En referencia a Buzzi, dijo: “Construyó su propio relato, cambiando burdamente los hechos, vilipendiando a mucha gente y asignándose un rol protagónico. Soy de los que creen que la figura del Presidente de la FAA debe preservarse pero éste concepto debería haber sido entendido, y puesto en práctica, por el mismo Buzzi primero que nadie. Lo lamento también por la FAA. Aclaro, por último, que no tengo interés en regresar al gremialismo agrario, ni polemizar o participar de alguna interna institucional”, finalizó.

Traigan listas

Según medios nacionales, en la última horas, trascendieron los nombres de quienes encabezarán la oposición a Buzzi. Las corrientes internas serían: La Netri, que lideran a nivel nacional Juan Manuel Rossi y Carlos Bergia; Línea Federal, que comanda Alfredo De Angeli; y Grito de Alcorta, de Pedro Peretti. Las dos corrientes restantes son las oficialistas, que postularán a Eduardo Buzzi (Línea Azul y Blanca y Chacareros Federados).

“Nosotros apostamos a conseguir todos los directores suficientes para que en el Consejo Directivo Central pueda surgir uno de nuestros dirigentes para reemplazar a Eduardo Buzzi”, djo Peretti a Infocampo.

“Ellos, para lograr la reelección tienen que conseguir las dos terceras partes de los votos, por lo que creemos que será una excelente oportunidad para lograr el tan mentado recambio”, aseguró el dirigente.

En este sentido, desde la Agrupación Grito de Alcorta, sostienen, entre otros postulados, que es necesario una reforma del estatuto de la entidad para impedir la reelección indefinida dentro de la entidad.

La idea, que estaría casi consensuada entre todos los dirigentes, consistiría en que se extienda la duración del mandato del presidente a dos o tres años, sin posibilidad de ser reelegido de manera consecutiva. Sólo podrían ser reelectos por un período los Directores de la entidad.

En este contexto, Eduardo Buzzi, buscará su decimotercer mandato al frente de la entidad y se espera que la lista Unidad Federal defina semanas antes del cónclave el nombre del dirigente sobre el cual se encolumnarán para enfrentarlo.

Compromiso y trinchera

Días pasados, Eduardo Buzzi en declaraciones radiales al programa Agroeventos por LT9, hacía mención a este y otros temas. Consultado respecto al momento político nacional, dijo: “si somos todos enemigos, terminamos a los tiros. Nuestro rol no es ser una coordinadora de la oposición, sino ayudar para que haya respeto por la justicia, no violentar la Constitución, sino respetarla. Tampoco que buscar una ley de ética pública, sino gobernar con ética. Poder explicar los actos de Gobierno y no como hoy, que muchos funcionarios no pueden explicar el crecimiento de su patrimonio. Si gobernaran desde la ética no tendrían esos inconvenientes. Queremos un proyecto soberano para que no haya más pobres en la Argentina y mayor calidad institucional”.

Acerca de su función en la entidad, dijo tener mandato hasta el 2014 en el Consejo Directivo, “que me puede elegir presidente o no, porque el 28 de septiembre de este año termino mi mandato. Si el Congreso que viene me elige seré candidato por un año más. Es cierto que en 2013 hay un proceso electoral a nivel nacional, y ahí se verá si surge o no alguna propuesta, pero por ahora el compromiso está en nuestra trinchera, ya que hay muchas cosas que están mal en el campo argentino: hay un proceso político que debe organizar una alternativa a un Gobierno que en este momento está haciendo las cosas muy mal para el sector agropecuario”, disparó.

Para Buzzi, las entidades agropecuarias “seguimos trabajando juntas, pero no alcanza, también necesitamos intentar un acuerdo con el movimiento obrero por los costos, ganancias, inflación, y defender el mercado interno, ya que si al mercado interno le va bien a los productores nos irá bien. El 80 % de la leche, los cerdos y la carne se vende al mercado interno. El 2008 ya pasó, ahora estamos en 2012, los productores estamos siempre en la misma vereda”, expresó.

CAMPO_P5A.JPG

Acusación. El ex referente de la entidad, salió al cruce de las declaraciones de Buzzi en el libro del centenario.

Foto:Archivo Guillermo di Salvatore

CAMPO_P5B.JPG

“En 2013 veremos”, dijo Buzzi en declaraciones radiales. Por ahora, su futuro sigue en la FAA, según dijo.

Foto:Archivo

Reunión cumbre

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, invitó al titular de la Federación Agraria Argentina, a una reunión el próximo martes para debatir sobre los cultivos de trigo y de maíz, y hay expectativa en que el gobierno libere para la comercialización remanentes de ambos cereales. Según trascendió en el sector, durante el encuentro se anunciaría la liberación de entre dos y tres millones de toneladas de maíz que restarían comercializar.

En tanto, de trigo, el volumen que recibirá ROEs (permisos de embarque) en el mercado intervenido alcanzaría al millón de toneladas. Según analistas, la liberación permitiría mejorar el precio del disponible de los cereales. El último anuncio oficial en este sentido fue del permiso para vender 15 millones de toneladas de maíz, que en rigor ya estaban comprometidas.