Informe climático semanal

Las lluvias llegarían al NOA

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola nacional, aportando abundante humedad atmosférica y provocando un marcado ascenso térmico, que se prolongará durante varios días.

Las lluvias llegarían al NOA

¡Estalló la primavera!. Santa Rosa se adelantó, y el calor promete mantenerse en gran parte del área agrícola nacional. Arrancó la siembra de girasol en el norte.

Foto: Archivo

Bolsa de Cereales/Campolitoral

El este de Salta, el norte de Santiago del Estero, la mayor de la Región del Chaco y el norte de Misiones, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC.

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el noroeste de Corrientes y el norte de Córdoba, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC. El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30 ºC. El centro este del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA y extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El extremo oeste de Catamarca, observará temperaturas máximas inferiores a 10ºC.

Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará lluvias que se concentrarán sobre el noroeste y gran parte del centro del área agrícola nacional, siendo escasas sobre el resto de la misma.

Una amplia zona con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm) abarcará la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte del NOA. Dentro de la misma, se observará un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 75 mm, que se ubicará sobre el sudoeste de San Luis.

Poco aporte de agua

El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados de valores mayores.

Junto con el frente se producirá la entrada de una masa de aire marítimo traída por los vientos del sudeste y el sudoeste, que harán descender las temperaturas por debajo de lo normal. El este de Salta, la mayor parte de Santiago del Estero, de la Región del Chaco, el norte de Corrientes y el norte de Corrientes, observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC.

El este y el centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, de la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con riesgo de heladas localizadas.

El centro oeste del NOA; el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5, con heladas generales. El extremo oeste del NOA, registrarán temperaturas mínimas bajo cero, con riesgo de heladas intensas.

Las precipitaciones observadas durante Agosto pusieron en evidencia el avance en el desarrollo del episodio de “El Niño” que se prevé durante la campaña 2012/2013, pero debe tenerse en cuenta que aún subsiste una fuerte acción residual del episodio doble de “La Niña” que afectó a las dos campañas anteriores, por lo cual el proceso será irregular, pudiendo darse lapsos cálidos y secos, en los cuales se reducirán las reservas de humedad de los suelos.

Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará lluvias que se concentrarán sobre el noroeste y gran parte del centro del área agrícola nacional, siendo escasas sobre el resto de la misma

El girasol inicia

Fluido avance de siembra se registró en la región norte del área agrícola nacional. Luego de las precipitaciones acumuladas unos doce días atrás, la condición de humedad actual es adecuada para la siembra y, de este modo, los productores optaron por aprovechar al máximo la oferta hídrica. Algunos cuadros debieron ser resembrados ya que la implantación fue días previos a las abundantes lluvias. Puntualmente en las provincias de Chaco, este de Santiago del Estero y Centro-Norte de Santa Fe, se ratifica el incremento de superficie a pesar del riesgo de pérdida de rinde por el ataque de aves; sin embargo, el girasol es el único cultivo que en los últimos años entrega buena productividad, es decir, muestra gran estabilidad de rendimiento en la zona. intersemanal fue de 4,5 puntos. En números absolutos, se cubrieron más de 280.000 has. a nivel nacional.

¿Recuperación?

Según la Bolsa porteña en su Panorama Agrícola Semanal, la recuperación hídrica relevada sobre gran parte del margen este del área agrícola nacional, comienza a verse reflejada en una mejor condición de los cuadros. Esto es más notable en las regiones que hasta inicios de agosto mantenían una ajustada oferta hídrica, como son el NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur y en gran parte de La Pampa. A pesar de ello, sectores de Córdoba y la mayor parte de la región NOA, no han logrado revertir un continuo desabastecimiento hídrico que podría restringir el potencial de rinde a cosecha. Puntualmente una importante proporción de los cuadros implantados sobre la región NOA transita etapas críticas bajo una condición hídrica que varía entre regular y escasez. Simultáneamente, si bien la región NEA logró acumular lluvias de importante caudal durante las últimas semanas, la condición de algunos cuadros, previa a la recuperación hídrica, era irreversible y por tal motivo ya se informaron pérdidas de superficie. Sobre el extremo sur de la región agrícola, la situación hídrica es totalmente opuesta y en gran parte del área bonaerense, en donde se concentra aproximadamente el 50% de la superficie nacional de trigo, se relevaron excesos hídricos y anegamiento de cuadros en extensas áreas. Sobre el núcleo productivo ubicado en el Sudeste de la provincia de Buenos Aires, se relevaron excesos en casi toda la región, pero en ningún caso se registraron anegamientos generalizados. En todas estas localidades la gran mayoría de los cuadros implantados aún transitan etapas vegetativas y salvo en sectores puntuales, el resto de las áreas informaron una buena condición del cultivo. Finalmente y según el informe climático, durante los próximos días se registrarán lluvias de abundante caudal sobre extensas áreas de la región NOA, las que podrían brindar un alivio efectivo a la actual condición de déficit hídrico anteriormente mencionada.