22º viaje de capacitación técnica a EEUU

Una escala en Illinois

En el marco del viaje de capacitación técnica, el contingente del NTA realizó una visita a la Universidad de Illinois. Allí la delegación argentina fue recibida por el profesor Emerson Nafziger, quien brindó una charla sobre la producción de maíz y soja en el Medio-Oeste Corn Belt.

CAMPO_P14A.JPG

Nueva máquina distribuidora de enmiendas orgánicas sólidas adquirida por el productor.

Foto:Gentileza INTA

Entre las conclusiones que se destacan de la presentación del especialista de la Universidad, es importante recalcar que el año 2012 interrumpe una escalada de rendimientos crecientes de 4 años seguidos en el estado de Illinois, este año debido a las sequías las pérdidas de la campaña alcanzarán entre el 15 y el 20 por ciento respecto al año pasado.

En Illinois solo se riega el 1 por ciento del área ya que el agua está a mucha profundidad y el régimen de precipitación anual es abundante. En este estado se siembran unas 10 millones de hectáreas y de ello el 55% es maíz, el 35% es soja y en el 10% restante es de trigo y cebada. El rendimiento promedio de maíz del 2011 fue de 166 bushel (104,3 qq/ha) y para el 2012 se piensa que será de 127 bushel por acre (79,8 qq/ha). El efecto de la sequía del 2012 fue dura porque a la falta de agua se le sumaron las altas temperaturas, pero la helada junto a la sequía de 1988 fue más perjudicial, ya que el promedio de maíz de Illinois fue de 45 qq/ha.

Este año en Illinois la lluvia total fue de 550 mm y teniendo en cuenta que para hacer 12,5 t/ha de maíz se necesitan 450 m3 de agua, las proyecciones de Monsanto de que el rendimiento promedio de EEUU llegara a 20 t/ha para el 2030 resultan imposible en secano, ya que la capacidad de retención máxima de los suelos de Illinois van de 300 a 200 mm y llueve 100 mm por mes en el ciclo del cultivo. Las proyecciones de la Universidad indican que en el 2020 el rendimiento promedio de maíz en EEUU será de 14 t/ha. Viendo que estas estimaciones son muy difícil de alcanzar, el tema genético es y será importante, pero el manejo y la eficiencia del uso del agua también lo será.

Con esas perspectivas se mueven las empresas, por ejemplo JD ingresando a esa línea estratégica con JD Water Tecnology con riego por goteo enterrado para agricultura extensiva. Monsanto por su parte acaba de comprar la exclusividad de la tecnología de la empresa Precision Planting en una cifra de 250 M/dólares. Esta empresa trabaja en la eficiencia de siembra del maíz, uniformidad espacial y uniformidad temporal que se logra cuando todas las semillas son ubicadas a la misma profundidad, es decir que Monsanto está llegando más allá de la genética.

Visita a un productor

Una de las actividades programadas para la delegación argentina INTA/COOVAECO fue la visita al establecimiento de un productor agropecuario de la zona de Illinois. El productor visitado, Don Willrett, es demostrador de Precision Planting hace 15 años y también distribuidor de Pionner, compra y vende maquinaria agrícola usada, posee un feedlot donde agrega valor a la producción agrícola de 900 hectáreas, produce y comercializa hacienda.

Desde hace 75 años su familia está en el campo y actualmente el productor trabaja junto a su hija, su yerno y su sobrino. De las 900 hectáreas que trabajan, 350 son propias, el resto son arrendadas, en algunos campos alquilados trabaja a porcentaje con el dueño de las tierras (50% para cada uno), aunque últimamente se paga un fijo de unos USD 750, existiendo algunos que quieren cobrar el arrendamiento hasta USD 900 la hectárea. El precio promedio de la tierra en la zona de este productor ronda los USD 20.000 la hectárea, pero su campo es muy bueno y vale unos 30.000 dólares.

En cuanto a maquinaria este productor tiene una cosechadora JD 9570 para usar en todo el campo y es manejada por ellos mismos, una sembradora JD neumática de 24 líneas con todo el equipo de Precision Planting de distribuidor neumático a 71,5 cm y pulmones neumáticos en los cuerpos con fertilizante líquido arrancador en la línea, incorporado en la colita pisa grano. Trabaja todo el campo con labranza mínima, los rendimientos de maíz de los últimos años es de 117 qq/ha, en soja el promedio es de 36 qq/ha y en trigo 61 qq/ha. A la superficie total del campo que trabaja la divide en 600 hectáreas para maíz, 200 de soja y unas 100 de trigo; al maíz lo transforma todo en carne en el feed lot.

Según el productor, la cosechadora que posee no fue una buena inversión, ya que anualmente la utiliza solo en 900 hectáreas, pero es la única forma de cosechar en tiempo y forma sus cultivos. Al maíz lo cosecha con 24 por ciento de humedad y lo seca en una planta propia; también hace algo de grano húmedo con 28 por ciento de humedad para el Feed Lot.

La delegación argentina recorrió el feed lot propiedad de la familia donde normalmente se engordan unos 2.500 novillos por año, pero en la actualidad tiene unos 1.200 novillos en engorde, todos machos castrados (engordaba hembras pero el frigorífico al que le vende prefiere la calidad de carne de los machos). Lo destacable de este establecimiento es que tiene un sistema totalmente confinado en galpones cubiertos con libre circulación de aire, corrales con piso de goma y perforaciones con fosa de colado y extracción de efluentes (estiércol y orina que luego se utiliza como enmienda orgánica sólida y líquida).

En cuanto a la alimentación del feed lot, la ración es entregada una sola vez al día a las 8 de la mañana y todo el trabajo lo hace el sobrino en 3 horas, que al resto del tiempo lo ocupa en otros trabajos de campo y trabajos técnicos de venta y servicio de tecnología. La dieta que utiliza actualmente está compuesta por grano entero seco de maíz, grano de maíz destilado (DDGS) o sea burlanda húmeda de la plantas de etanol, el residuo de las plantas de glucosa de maíz y paja de trigo en rollos. La dieta no incluye nada de silaje de maíz, ni siquiera silo de pastura, sí incluye algún rollo de Ray Grass y algo de rollo de pastos para aportar fibra. El productor comentó que la burlanda o DGS húmedo que contiene la dieta es un muy buen alimento para los novillos, mejor que el residuo del grano de maíz de la industria de la melaza, ya que el DGS húmedo tiene más nutrientes solubles.

Agregando valor de verdad

El alto agregado de valor que desarrolla en su establecimiento y el nivel de conocimiento y preparación con la que trabaja lo posicionan como un productor destacable. En su campo de 900 hectáreas viven y trabajan 4 familias, solo en tiempo de cosecha se suma algún personal extra. Más allá de que las actividades laborales lo demandan, las 4 familias se sienten muy a gusto de vivir en el campo.