Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera

Recomendaciones para no fallar

Esta semana también se realizaron en Firmat las Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda, con importantes conclusiones para pensar.

Dichas jornadas fueron organizadas por un grupo interdisciplinario llamado Desarrollo Ganadero Sustentable (DGS) e integrado por la cartera productiva desde el Programa Carnes Santafesinas-, la Facultad de Veterinarias de la Universidad de Rosario y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La capacitación y actualización estuvo dirigida a productores y profesionales agropecuarios; y el objetivo es tratar no sólo lo concerniente a forrajeras y alimentación, sino también cubrir todo el campo de la ganadería de cría. En particular se busca abordar lo relacionado con sanidad animal y problemas en la reproducción, como así también los temas relacionados con la carne, por ejemplo calidad o enfoque de los mercados.

Selección clave

El encuentro reunió a especialistas argentinos y del exterior para analizar los sistemas productivos y el futuro de la carne en el país y la región. Así, en la actual edición se presentaron temas como “tecnologías más relacionadas con los procesos que con los insumos”, tal como explicó el coordinador de las jornadas y especialista del INTA Venado Tuerto Santa Fe, Martín Correa Luna: “Cómo elegir un toro antes de comprarlo, la importancia del vínculo con el personal de ganadería, temas como ecofisiología de pasturas y muchos más aspectos prácticos que deben tenerse en cuenta para no fallar. Porque acá no se puede fallar”.

Entre otros temas, se presentaron investigaciones del INTA que, al integrar la producción agrícola y la ganadería pastoril, lograron aumentar la carga animal por hectárea, obtener carne de buena calidad, mejorar las propiedades físicas-químicas del suelo y multiplicar los rindes de soja y maíz. Además, Guillermo Berra especialista del Instituto de Patobiología del INTA y responsable del manejo neonatológico de terneros clonados para el proyecto Tambo Farmacológico del laboratorio Biosiuds expuso recomendaciones para la atención del ternero recién nacido. “Es fundamental dedicar especial atención a todo lo que nos permita reducir los riesgos de pérdida de terneros recién nacidos para aumentar la producción de los rodeos de cría. Si a esto, le sumamos los potenciales usos del suelo y las nuevas tecnologías, podríamos aumentar la rentabilidad de la actividad en lo que significaría un avance muy importante en materia de producción”, expresó Correa Luna.

La experiencia paraguaya

Pudieron conocerse casos como el de Hugo Frutos: ganadero del Chaco Central paraguayo a 570 km. de Asunción, gerente técnico del establecimiento Estancia Cocodrilo, que sostiene un promedio de 1.300 cabezas y participante del panel en representación del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA).

“Destinamos 700 hectáreas a un plantel Braford con 650 cabezas de alta calidad genética, de las cuales 320 son vientres en producción”, dijo Frutos y añadió: “Estamos implementando el sistema de trazabilidad, fórmula para lograr valor agregado, además de la muy cercana posibilidad de implementar cultivos agrícolas, con variedades adaptadas a ambientes semiáridos”. La empresa registra ventas anuales de alrededor de 750/800 cabezas, además de 80 toros de dos años y entre 50 y 80 vaquillas de 18 a 20 meses de edad, señaló el gerente. El resto del stock se destina a invernada de machos y hembras, parte propia y parte en régimen de capitalización. “A los precios actuales, la facturación anual bruta alcanza $700.000 con un margen bruto de $400.000”, expresó.