A solicitud de los productores

El algodón pide una mano

El Ministerio de la Producción de la provincia elevó una nota a su par nacional para reclamar asistencia financiera para pequeños productores del norte provincial. Convocan a inscribirse como productores.

Campolitoral

[email protected]

Esta semana, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, elevó una nota a su par de la Nación, Norberto Yauhar, con el fin de poner en su conocimiento la difícil problemática que atraviesa la producción algodonera santafesina.

La solicitud está enfocada en la creación de un fondo rotatorio que permita financiar a más de 150 productores algodoneros.

Vale recordar que el 17 del corriente, los productores algodoneros del norte santafesino se reunieron con funcionarios de la cartera productiva provincial, donde hicieron entrega de un petitorio detallando las problemáticas del sector. Días después, el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción, Luis Contigiani, se reunió con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, para hacerle entrega de dicho petitorio.

Esta solicitud, presentada el 23 del corriente por Contigiani, requiere un aporte de asistencia financiera a productores de hasta 100 has., que les permita iniciar la nueva campaña algodonera 2012-2013, que se inicia en el mes de septiembre.

Vale destacar que la propuesta del Ministerio de la Producción es armar, con estos aportes de Nación, un fondo rotatorio que permita financiar a unos 150 pequeños productores de 9 de julio y Vera, a través de las Asociaciones para el desarrollo de dichos departamentos.

Para culminar la misiva, Fascendini expresó: “Es sabido que los productores algodoneros vienen de una sequía que afectó de manera importante la producción de la actual campaña. A su vez, ellos afrontaron un aumento considerable en los costos de implantación de cultivos, especialmente en semillas y gas oil.” “Agrava esta situación el hecho de que varios de estos pequeños productores, que tienen un promedio de 100 has., se encuentran endeudados; tanto en el sistema bancario como con entidades que comercializan e industrializan el algodón”, culminó el funcionario provincial.

El Ministerio de la Producción de la también informa e invita a los productores que van a sembrar algodón a realizar la Inscripción en el Registro nacional de productores algodoneros, ley nacional nro. 26060, de su intención de siembra, campaña 2012-2013. Dicho trámite puede ser realizado en las Comisiones Zonales sanitarias de Lucha contra el Picudo del Algodonero ó en las desmotadoras, o en las oficinas de APPA, o en la Dirección Area Norte del Ministerio de la Producción, en la ciudad de reconquista. Ya se encuentran a disposición las planillas correspondientes.