Para mayor seguridad de los estudiantes

Ciudad Universitaria: Etacer y Fluviales ingresan por la noche

Las empresas de colectivos unen las ciudades de Santa Fe y Paraná. Desde ayer, tienen parada dentro del predio de la UNL, de lunes a viernes, a partir de las 19.40.

a_pa.jpg

A la noche. Las empresas Etacer y Fluviales ingresan al sector de garitas del predio de la UNL.

Foto: Pablo Aguirre

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante los reiterados hechos de inseguridad que sufrían los estudiantes universitarios, las empresas de colectivos que unen la ciudad de Santa Fe con Paraná comenzaron a ingresar a la Ciudad Universitaria, desde ayer a la noche.

Desde principio de año, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) -en representación de los estudiantes- viene reclamando medidas concretas para prevenir delitos en inmediaciones a las facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El punto más crítico donde se producen robos y atracos es la garita que está frente a Ciudad Universitaria, a la vera de la Ruta 168. Los alumnos que tienen clases hasta la noche deben cruzar el puente peatonal para llegar hasta esa parada y tomarse un colectivo.

Con esta nueva medida, que modifica temporalmente el recorrido habitual en horas de la noche, se consigue dar respuesta favorable a este reclamo que también fue realizado desde otros ámbitos, como la Municipalidad, el Rectorado de la UNL, el Centro de Estudiantes y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

En ese sentido, Fluviales del Litoral y Etacer SRL trabajaron mancomunadamente en la confección de un diagrama temporario, que les permite ingresar al Predio de la UNL en las últimas seis frecuencias, que corresponden a los siguientes horarios: 19.40, 20, 20.50, 21.10, 22, y 22.20.

Para ello, se tomará como origen la Terminal de Ómnibus de Santa Fe, luego la avenida Alem, calle Maradona, el playón de estacionamiento de la UNL (sector de las garitas), saliendo por el puente carretero de acceso al hipermercado sobre la Ruta 168, y continuando el recorrido habitual. Esta modalidad se implementará de lunes a viernes exceptuando los días feriados.

En mayo, los estudiantes entregaron un petitorio al intendente de la ciudad, José Corral, avalado por la firma de 10.000 alumnos en reclamo de más seguridad.

Reconocimiento

A propósito de esta decisión, la Federación Universitaria del Litoral, señala en un comunicado: “Queremos agradecer al intendente de Santa Fe, a la intendenta de Paraná, la Universidad Nacional del Litoral, a la Secretaría de Seguridad Pública y a todas y todos los estudiantes que se sumaron a esta propuesta. Sabemos que es sólo un gran avance para los estudiantes, que no alcanza para solucionar el problema de fondo, pero creemos que otra realidad es posible, por eso seguiremos luchando por una sociedad más justa, libre y solidaria”.