Para ordenar la vía pública

Habrá más controles sobre el uso de los contenedores

El Concejo Municipal legisló recientemente sobre el tema, especialmente en lo que hace a la utilización de estos recipientes en las obras en construcción. Habrá sanciones para quienes no cumplan con lo reglamentado.

A.jpg

Con las nuevas disposiciones se busca ordenar la transitabilidad de autos y peatones en la vía pública.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

Con la sanción de una ordenanza, el Concejo local aprobó recientemente nuevas disposiciones sobre el uso de contenedores y el movimiento de insumos para construcción. Con la norma aprobada, por ejemplo, quedará prohibido ocupar la vía pública con materiales, maquinarias u otros elementos de una obra por fuera del espacio marcado por la valla reglamentaria.

Los materiales o maquinarias deberán trasladarse directamente desde el vehículo de transporte al interior de la obra, o viceversa. En aquellos casos excepcionales que por razones operativas deba descargarse el material en la vía pública, éste deberá ser ingresado inmediatamente al espacio de la obra y sólo en horario diurno, preferentemente de 13.30 a 16. Se prevén sanciones para quienes transgredan estas disposiciones.

Respecto de los contenedores, éstos deberán cumplir requisitos específicos de tamaño, identificación y registro. Podrán permanecer estacionados durante las 24 horas si cumplen las condiciones exigidas. Pero hay excepciones fijadas para cuando deban permanecer sobre las calzadas en las calles del microcentro, avenidas y bulevares con estacionamiento prohibido, o a mano izquierda en las calles de un solo sentido (considerando que el estacionamiento es del lado derecho): en estos lugares se permitirá la permanencia entre las 13 y las 17, y será obligatorio que queden señalizados con un cartel de desvío.

Los contenedores destinados exclusivamente a la disposición de escombros, piedra, arena y suelo, deberán encontrarse pintados de color amarillo y podrán contar con una tapa superior metálica, que permita su cierre con candado y llave. Cuando la obra se encuentre frente a calles o carriles vedados podrán ubicarse sobre la acera y siempre que sea posible deberá haber un espacio de un metro como mínimo de la línea municipal de edificaciones al contenedor destinado al paso peatonal. En los casos en que por la ubicación de la obra no sea posible colocar el contenedor respetando las normas de estacionamiento ni sea posible colocarlo sobre la acera, podrán ubicarse sobre la calzada.