Repartiendo sonrisas

101_5015.JPG

Voluntarios de Acción Solidaria festejaron el Día del Niño en la comunidad mocoví “Com-Caia”, en la ciudad de Recreo. En esta nota, nos cuentan la experiencia.

 

TEXTOS Y FOTOS. GENTILEZA ACTITUD SOLIDARIA

Actitud Solidaria trabaja con la comunidad mocoví “ComCaia” de Recreo desde mediados de 2010. Lo hace mediante visitas en las que se llevan donaciones de ropa, calzado y alimentos; pero también a través de juegos y recreación como así también chocolatadas con tortas y golosinas.

Este año la organización decidió planificar otro tipo de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes del asentamiento, tales como saneamiento ambiental, atención de los animales del lugar, salud (atención y capacitaciones), juegos y recreación. Además se está considerando la posibilidad de dar apoyo escolar.

PREPARATIVOS

El sábado 11 de agosto fue la primera vez que se festejó el Día del Niño. Se entregaron juguetes, lo que trajo un poco de nerviosismo por momentos y dudas acerca de cómo saldría todo lo previsto; pero finalmente resultó una experiencia gratificante.

La Campaña del Juguete se comenzó una semana antes de la visita a la comunidad, desde facebook únicamente; y se obtuvo una buena respuesta. Para cubrir las necesidades, lo recolectado se acompañó por juegos comprados con los aportes de los integrantes de Actitud Solidaria, ya que había que juntar regalos para 130 chicos, sin contar los menores de dos años, quienes también tuvieron sus presentes.

El viernes 10 de agosto, bien temprano por la tarde, se comenzó con la clasificación, limpieza y acondicionamiento de las donaciones; armado de piñatas y sorpresas. Además, se diagramó un cronograma de actividades cuidando cada detalle, ya que no se permitían fallos en un día tan especial.

Durante la mañana del sábado se realizaron los detalles finales. Ese día, muchos se levantaron bien temprano, más que nada por la ansiedad que los consumía y, de a poco, fueron apareciendo uno a uno los demás para ultimar acciones. A las 13.30 se comenzó a cargar una camioneta y seis autos con todo el material que utilizaríamos: juguetes, alimentos y demás donaciones. Se dieron algunas recomendaciones finales, se repasó el cronograma, se fueron dividiendo los grupos de trabajo, y todos marcharon rumbo a Recreo.

A DISFRUTAR

A las 14.40 se llegó a “Com-Caia” donde los esperaban, y desde que vieron entrar los autos se comenzaron a acercar todos con euforia. Mientras se descargaban las donaciones, se organizó la musicalización, que estuvo a cargo de Daiana Ferrari; otros grupos comenzaron los primeros juegos con los chicos; y Luisa Galeano (estudiante de fotografía) comenzó a tomar las primeras imágenes. Algunos voluntarios colaboraron con los preparativos y otros diseñaron un cartel para que la comunidad pueda ser identificada desde la ruta.

El show de magia estuvo a cargo del Mago Solber, quien captó la atención de grandes y chicos que aplaudieron con alegría y asombro.

Culminado el show, los chicos continuaron las actividades en las distintas estaciones de juegos, hasta el momento de servir la leche chocolatada con tortas, facturas, alfajores santafesinos y masitas dulces.

Sin embargo, la mayoría de los chicos sabían que “algo” se estaba planeando. Se continuó con las piñatas, luego vinieron los globos y también los libros de cuentos. Después se entregaron golosinas.

Cuando ya parecía que el grupo se marchaba y todo terminaba ahí, los voluntarios aparecieron con los juguetes. Se vivió un momento lleno de felicidad mutua. Se podía ver cómo ellos eran felices con “poca cosa”, y quizás por primera vez en su vida recibían un juguete propio.

En la memoria de todos los integrantes de Actitud Solidaria quedaron grabadas muchas imágenes que los llevaron a sus propias infancias; pero también a pensar que nada está perdido, que los límites están en uno y no en lo que pueden llegar a imponer otros. Sólo cinco días y la fuerza del corazón sirvieron para lograr esto.

Se quiere destacar también el reconocimiento a la gente que no sale en una foto pero que con su aporte y desde el anonimato, colabora en hacer posible estas acciones libres de banderas políticas y religiosas, realizadas a pulmón y conciencia.

SAM_1072.JPG

+datos ACTITUD SOLIDARIA

- Martín Mónaco (Coordinador), teléfono: (0342) 155-218263

- Facebook: Actitud Solidaria

- E-mail: [email protected] o [email protected]

101_4977.JPG
101_5020.JPG

Lo que se llevó

- Material para la confección de dos botiquines.

- 7 tortas dulces decoradas.

- Facturas y medialunas donadas.

- 20 docenas de alfajores.

- Golosinas.

- 23 bolsones de ropa y calzado (que, sumado a las visitas anteriores, hacen un total de 81).

- 5 piñatas con sorpresas y golosinas de acuerdo con las edades para evitar accidentes con los materiales y también para que todos cuenten con la misma posibilidad de llevarse cosas.

- 180 globos de colores.

- 160 cuentos donados por el diario El Litoral.

- Útiles escolares.

- 60 libros de estudio.

- Pelotas de vóley, fútbol y plásticas inflables; y una red.

- 2 juegos completos de camisetas de fútbol.