ACE: mujeres que están al servicio de la mujer

Esta institución que reúne a empleadas católicas lleva 37 años de labor en nuestra ciudad, al servicio de las mujeres, sin distinción de edad o credo. Para celebrar su aniversario, realizó diferentes actividades, entre ellas, una charla sobre lo femenino y su rol en la sociedad.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA ACE SANTA FE.

ACE: mujeres que están al servicio de la mujer

Las charlas estuvieron a cargo del padre Luis Miralle y Mirta Llorente (izq.), junto a otras colaboradoras de la institución.

 

La Asociación Católica de Empleadas de Santa Fe organizó una serie de actos para celebrar un nuevo aniversario de su creación. El 12 de julio se ofrecieron dos charlas a los presentes: el padre Luis Miragges -asesor espiritual del grupo- vertió conceptos especiales sobre la figura de la Virgen María, mientras que Mirta Llorente, socia de la institución, disertó sobre “La Mujer” y la obra de Monseñor Miguel de Andrea, creador de la entidad en nuestro país.

Posteriormente, Nelly Porrero dio lectura a las poesías “Mujer” (anónimo) y “Siempre ten presente”, de la Madre Teresa de Calcuta, mientras que Teresita Yebra y Lupe Pigliacampo acompañaron con un son de castañuelas la canción: “La leyenda del beso”. Luego, ejecutaron “La jota de la Dolores” y “Las bodas de Luis Alonso”. El acto culminó con un vino de honor.

Las actividades continuaron el sábado 14, cuando el padre Luis Miralle, asesor espiritual del grupo, celebró una Misa en honor a la obra y por las socias fallecidas, en la capilla del hospital Cullen. Por último, el 15 de julio se sirvió un almuerzo en el comedor del Club Social Sirio Libanés.

Mirta Llorente ofreció a Nosotros un resumen de los conceptos vertidos durante su conferencia, que estuvo destinada a socias y amigas de la institución, aunque también participaron ex presidentas de la asociación (María del Carmen Luján, Lidia Clevot de Hamud y Stella Maris de Amici), quienes estuvieron compartiendo la actividad con la actual, Graciela Ravazzola.

“En mi charla me referí a lo que es una institución y una asociación civil, destaqué las comisiones directivas anteriores y di un recibimiento a la nueva conducción, que estará a cargo de FACE en Santa Fe hasta 2015”, comentó Llorente.

En este punto, recodó que “una asociación civil es un conjunto de personas físicas y/o jurídicas sin fines de lucro que persiguen objetivos generalmente científicos o culturales, entre otros. Tienen capacidad de fondos económicos suficientes para subsistir y procurar el logro del objetivo altruista (que significa poner esmero en el bien ajeno, aun a costa del propio), y cuentan con estatutos. También se la denomina Organización No Gubernamental (ONG) y trabaja para el bien común. Además, una institución cobra cuota, realiza beneficios y vende bonos contribución, entre otras actividades”.

TRABAJO SOLIDARIO

Y continuó: “La Asociación Católica de Empleadas -perteneciente a la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE)- es una institución formada por mujeres al servicio de la mujer, que se mantiene gracias al esfuerzo constante y desinteresado de sus socias, quienes están encargadas de apoyar económica y moralmente a la institución. Aceptamos mujeres sin distinción de edad o credo, a partir de los 15 años”.

También mencionó que “Monseñor Miguel de Andrea, su fundador, tiene un pensamiento que dice ‘No se ama lo que no se conoce’. Por eso, FACE es una institución abierta y despierta los nuevos desafíos que trae consigo el siglo XXI. Pretende que se la adopte como hogar de las mujeres que comprenden el lema ‘Todas para una y cada una para todas’. Fue fundada en 1923, en Buenos Aires, por Monseñor Miguel de Andrea, mientras que en Santa Fe se inauguró una filial el 12 de julio de 1975”.

Al respecto, agregó que “actualmente funciona en 9 de Julio 3121, departamento 1, casa que fuera adquirida el 8 de julio de 1993 gracias a la colaboración de socios, amigas, autoridades provinciales, particulares y la comunidad santafesina. Su finalidad es beneficiar a la mujer y elevar su condición y sus conocimientos, siguiendo los legados de nuestro fundador”.

LO FEMENINO

Por otra parte, Mirta Llorente sintetizó las ideas que compartió con su auditorio -con quien hubo ida y vuelta mediante la participación de las presentes, según comentó- respecto a la mujer y su rol en la comunidad. “Fue complicado definir el término que identifica a ese ser humano tan complejo y maravilloso que es la mujer. No es una tarea sencilla ya que no hay una sola definición que todas las mujeres acepten y asuman como única, a menos que las futuras generaciones la hagan. Por eso se pueden plantear varias definiciones que se van actualizando en el tiempo”.

El diccionario -continuó- dice que la mujer es una persona adulta del sexo femenino, que proviene del latín. Hace referencia a lo femenino y en el aspecto reivindicativo, a la igualdad de derechos y oportunidades, en todas sus formas, que aún no se han alcanzado en plenitud. Debido a la libertad plena, tenemos derechos y posibilidades de elegir y de hacernos cargo de nuestras ideas y decisiones, aunque hay mujeres que todavía dependen económicamente del hombre, por ejemplo.

Otra definición de mujer es la siguiente -agregó-: es un ser humano con ideas, sueños, metas, ambiciones, proyectos, deseos, capacidades y mucha sensibilidad. Sus características biológicas y psicológicas le permiten cumplir funciones únicas, distinguiéndola claramente del otro ser humano llamado hombre o varón. Tiene capacidad de pensar, aprender, enseñar, crear, planificar, trabajar, ser protagonista en la historia, dar afecto. También tiene la capacidad de ser madre, llevando en su ser a otro ser humano. Entre sus necesidades se encuentran las afectivas, de pertenencia, de seguridad, de aprecio, se superación, de reconocimiento, respeto y libertad.

Por último, agregó que “en la charla también les expliqué que con la revolución industrial, la mujer comienza a intervenir en la sociedad y a defender sus derechos. Por eso, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o de la Mujer, que recuerda la lucha de las mujeres por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integral como persona. En 1977, en su Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas proclamó al 8 de marzo como Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

HOMENAJE

Poema anónimo

Mujer de mil caras,

que trabaja, da la batalla,

mujer fuerte, mujer madre,

que supera cualquier sufrimiento,

que ama con pasión,

con ternura y con verdad.

Que enseña a su marido

el difícil arte

de conducir la relación familiar.

Mujer trabajadora que nunca se rinde,

responsable y emprendedora,

no importan las horas de la jornada,

no importa la dura faena,

ella siempre tendrá

en su rostro una bella mirada.

Mujer amiga,

siempre al pendiente de sus amigas,

que se entrega con sinceridad

al difícil arte

de la amistad cultivar.

Mujer de cualquier raza y color,

a ti mi canto y homenaje.

Mujer madre, esposa, hija, amante,

amiga, anciana, niña, joven,

mujer de mil colores,

mujer como las flores,

mujer de mil amores,

a ti mi canto en este día

y todos los días del año.

EXPONENTES ARGENTINAS

Entre las mujeres que se destacan por sus actividades, la expositora remarcó a las siguientes: Lola Mora, escultora; Eva Duarte, quien tuvo la idea de permitir el voto de las mujeres; Rosarito Vera Peñaloza, quien dedicó su vida a la enseñanza; Cecilia Grierson, primera médica del país; María Elena Walsh, escritora de libros y canciones infantiles; María Luisa Bemberg, fundadora de la Unión Feminista; Alicia Moreau de Justo, médica-feminista, defensora de los derechos humanos; Elvira Rawson de Dellepiane, segunda mujer en recibirse de médica en nuestro país, que trabajaba en una colina de niñas débiles; Virginia Balten, primera mujer que organizó en Rosario una marcha para conmemorar el Día del Trabajador, y fue detenida por anarquista.

Otras curiosidades que se plantearon en la charla fueron las siguientes, según Mirta Llorente: “En nuestra provincia, más de 120 ciudades tienen nombres de mujer: Rafaela, Teodelina, Carmen, Florencia, María Teresa, Rosario, Esperanza, Santa Isabel, Eloisa, La Rubia, Las Avispas (refería a las mujeres chismosas de la época en que fue fundada). Además, la ministra de Innovación y Cultura puso en marcha el proyecto ‘Perfume de Mujer’, que visitó cerca de 70 localidades hasta donde se trasladaron cantantes y representantes de la cultura. Por último, es de destacar que las calles del puerto también tienen nombres de mujeres, según lo investigado”.

+datos

NUEVA COMISIÓN

Recientemente asumió una nueva comisión directiva de la Asociación Católica de Empleadas de Santa Fe (adherida a Face), obra de Monseñor de Andrea, que estará trabajando hasta 2015. Está integrada de la siguiente manera: presidenta, Graciela Ravazzola; vicepresidenta, Zulema de Manías; secretaria, María Cristina Perín; prosecretaria, Lidia de Hamud; tesorera, Beatriz Gerónimo, y protesorera, Susana Pereyra.

En tanto, las vocales titulares son Stella Maris de Amici, Isabel Rudi, Celina Stebler, Irma Cargnelo y Norma Manzoli; vocales suplentes: Silvia de Colantuano, Lydia Palavecino y Amelia Bertolini, y revisoras de cuentas, María del C. Bruno y Elisa Segovia.

IMG248.JPG

Teresita Yebra y Lupe Pigliacampo acompañaron la lectura de poemas con un son de castañuelas.

IMG251.JPG