#Temas de HOY: Elecciones 2017 | Clima en Santa Fe | 
Edición del Sábado 01 de setiembre de 2012

Edición completa del día

Al margen de la crónica

Aprender idiomas en Internet

Aprender idiomas gratis y ayudar a todo el mundo a traducir textos en Internet es la propuesta del matemático y emprendedor guatemalteco Luis Von Ahn, que lanzó oficialmente esta semana “duolingo.com”.

Von Ahn, quien a sus 33 años ha sido considerado una de las 50 personas más influyentes en el mundo de la tecnología, indicó que medio millón de personas en todo el mundo ya se han sumado a este sistema, que evalúa a los estudiantes por niveles desde cero y que van aprendiendo de forma intuitiva con actividades, ejercicios para escuchar y hablar utilizando la plataforma digital.

“Lo que queremos es ayudar a traducir textos de Internet a todos los idiomas del mundo, ya que según dijo más del 50 por ciento de los contenidos está en inglés y si la gente no sabe, no logran entender el contenido”, explica el matemático.

Por ejemplo, en la popular enciclopedia Wikipedia, la proporción de artículos que hay en español respecto al inglés es sólo del 20 por ciento, señaló.

“Queremos que la gente nos ayude a hacerlo y traducir textos de Internet tiene además el incentivo de aprender otro idioma”, dijo.

Los usuarios primero empiezan aprendiendo palabras muy sencillas y poco a poco se les dan frases de textos de Internet que no han sido traducidos, por ejemplo, el título de un artículo que contenga las palabras que han ido aprendiendo. Si el usuario no conoce alguna palabra, el programa revela su significado y da pistas para que el estudiante se acuerde la próxima vez.

Distintos alumnos traducen esa frase, ven cómo lo han hecho otros usuarios y al final entre todos eligen cuál es la más acertada.

De momento ya disponen de inglés, español, alemán, francés y en un mes habrá portugués, pero la intención de este joven emprendedor es seguir creciendo y se ha propuesto incluir italiano y chino para fin de año.

Este joven nacido en Guatemala en 1979 llegó en 1996 a Estados Unidos, donde ha desarrollado una brillante carrera en el campo de la informática.

Von Ahn fue incluido este año en la lista de los 10 nuevos rostros del pensamiento iberoamericano de la revista Foreign Policy en 2010 y se ha propuesto como meta superar el millón de estudiantes vía online.

El trabajo de Von Ahn se centra en desarrollar programas utilizando las capacidades humanas para resolver problemas que los ordenadores todavía no son capaces de solucionar.

Es conocido sobre todo por ser el creador de “Captcha”, una aplicación de seguridad informática, y su segunda versión “ReCaptcha”, que fue comprada por Google en 2009.

La revista Popular Science le nombró uno de los 10 científicos brillantes de 2006, en 2007 Silicon.com le consideró una de las 50 personas más influyentes en la tecnología y en 2008 la revista Discover incluyó su nombre entre los 50 científicos más destacados.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 1° de setiembre de 2012
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Necrológicas Anteriores

Otras Noticias de Opinión
Lo más visto
Ahora En Portada