En Río Gallegos

Fallas en el avión presidencial

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cristina Kirchner no pudo viajar a El Calafate por una falla en el Tango 01. El desperfecto se produjo en Río Gallegos cuando la presidenta ya estaba a bordo del avión, tras lo cual fue llevada a otra zona del aeropuerto. Finalmente se suspendió la salida luego de inspeccionar una turbina.

Cerca de las 20.30, en momentos en que la mandataria ya se encontraba dentro de la aeronave y se aprestaba a viajar hacia la villa turística de El Calafate, se produjo un desperfecto en una de las turbinas, lo que la obligó a descender del Tango 01 y pasar la noche en Río Gallegos, según informó el sitio web OPI Santa Cruz.

Acompañada por su hijo Máximo, la jefa de Estado había llegado por la tarde a la capital provincial procedente de Buenos Aires, con la idea de permanecer unas pocas horas allí y por la noche dirigirse a El Calafate para pasar el fin de semana.

Alrededor de las 18, la mandataria aterrizó en Río Gallegos junto a Máximo, quien arribó por primera vez a esa ciudad desde que fuera operado de su rodilla.

La corta estadía de Cristina Kirchner allí incluyó una compra en un negocio céntrico, una visita al mausoleo de su marido en el cementerio municipal y una permanencia de 45 minutos en su casa de la calle Mascarello, hasta que fue conducida nuevamente al aeropuerto para viajar hacia El Calafate.

A través de la manga de embarque, la presidenta subió a la máquina que estaba presta para volar a la villa turística. Pero la partida del Tango 01 comenzó a demorarse más de lo habitual, y técnicos y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Fuerza Aérea comenzaron a rodear el avión. Luego, el piloto le realizó a los controladores una seña hacia la manga y movió la aeronave hasta colocarla nuevamente para su acople, de manera tal que la mandataria pudiera bajar resguardándose de posibles fotos.

Según explicó el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Jorge Pérez Tamayo, el Tango 01 no presenta ningún tipo de problema fuera de los desperfectos habituales que puede tener cualquier aeronave. “La mayor parte de los aviones tienen un sistema de mantenimiento progresivo de acuerdo a las horas de vuelo. Y el Tango 01 no ha volado mucho si lo comparamos con cualquier avión de una línea comercial”, explicó Pérez Tamayo.