Proyecto en Diputados

Impulsan autorizar el voto, optativo, desde los 16 años en Santa Fe

La iniciativa es de Oscar Urruty (PPS) y fue ingresada el último jueves a la Cámara.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial Oscar Urruty (Partido Progreso Social) acompañado por varios de sus pares del Frente para la Victoria presentó un proyecto que modifica la ley electoral santafesina para a los jóvenes entre 16 y 18 años el derecho de ejercer el voto en las elecciones provinciales de manera optativa.

“La idea es poner en línea a la provincia de Santa Fe con lo que seguramente se establecerá a nivel nacional a partir del tratamiento del proyecto de ley de los senadores Elena Corregido y Aníbal Fernández”, explicó el legislador rosarino.

“La iniciativa presentada busca ampliar derechos y que al sector que va dirigido -los jóvenes- les otorga la posibilidad de participar y verse incluidos en los procesos políticos provinciales y nacionales. Estos proyectos encuentran su similar en Brasil y Ecuador y se está avanzando en legislaciones en el mismo sentido en Uruguay y en Chile, sin contar la experiencia en otros países europeos”, añadió.

Según Urruty, “la legislación nacional respecto de la niñez y adolescencia ha logrado trascender la consideración de objeto conque antiguas legislaciones tomaban a los niños y adolescentes para considerarlos sujetos, para respetarles su subjetividad y por tanto en este marco darle la posibilidad a la franja que cuenta entre los 16 y18 años de interesarse más directamente por la política y de profundizar su participación ciudadana”.

En cuanto a los sectores que se oponen, señaló que “mientras se aduce la falta de madurez de los jóvenes para asumir la responsabilidad de sufragar, por otro lado se les quiere bajar la edad de imputabilidad para que asuman responsabilidades penales”.

El proyecto presentado apunta a incluir un artículo 2 bis en la ley 4.990 para darle calidad de electores en un régimen de derecho y no de obligación a los jóvenes de entre 16 y 18 años.