Alberto Mana

“Buscamos devolverle dignidad a la gente y al pueblo de Santa Clara”

El presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista habló sobre los ejes principales de su gobierno. Educación, viviendas y obras estratégicas como cloacas y agua potable figuran como los puntales de la gestión.

DSC_4410_JV.jpg

Desde la comuna, se invirtieron en estos meses más de 160 mil pesos en maquinarias.

Foto: José Vittori

José Zenclussen

[email protected]

A 8 meses de haber ganado las elecciones en un dramático desempate por “bolilla”, luego de empatar en las elecciones generales en 897 votos con el anterior presidente comunal Juan Manuel Caudana, Alberto Mana dialogó con El Litoral sobre los trabajos que se vienen realizando y los proyectos a futuro que permitan apuntalar el crecimiento de la localidad.

“Durante toda la campaña hablamos de este tema, buscamos devolverle dignidad al pueblo y a la gente de Santa Clara de Buena Vista, que nunca debería haber perdido. Vamos a llevar a la localidad a ser el pueblo pujante que era en sus comienzos, con industrias y emprendimientos. Tenemos que armar este proyecto para nuestros hijos y las generaciones futuras”.

Sobre el tema educativo, Mana explicó que desde febrero comenzaron a trabajar con la Casa del Estudiante en Santa Fe que es uno de los pilares fundamentales. “Está en marcha desde hace unos meses y cuenta con lugar para 30 chicos, allí a los chicos que terminen la secundaria y no puedan solventar los gastos de alojamiento, la comuna le brinda la posibilidad de continuar sus estudios”, apuntó.

Por otra parte el titular del Ejecutivo local aseguró que aún existe una falencia muy importante en el parque automotor.

“La motoniveladora que tiene más de 50 años- no funcionaba desde junio de 2011, allí invertimos más de 40 mil pesos para ponerla a punto y comenzar a trabajar poniendo en condiciones los casi 600 kilómetros de caminos rurales que tiene el distrito. Lamentablemente en lugar de adquirir nuevos equipos debemos gastar plata en mantener el material con que contamos actualmente”.

El funcionario agregó que igualmente desde la comuna, se invirtieron en estos meses más de 160 mil pesos en maquinarias que incluyen entre otros la compra de un tractor y un nuevo tanque regador. “Con los impuestos nos estamos capitalizando, de a poco nos vamos interiorizando y comprando las cosas que hacen falta para responder a las necesidades de la gente con un mejor servicio”.

Cartelería y obra pública

Sobre las mejoras en el casco urbano, Mana puntualizó que se compraron más de 100 caños para ubicar la cartelería con el nombre de las calles- en las esquinas del pueblo. Agregó que en breve se estaría colocando la cartelería informativa, “no sólo nos ocupamos del centro, sino de todo el pueblo”.

El presidente comunal expresó que se está trabajando en la obra de cordón cuneta en varios sectores del pueblo. Además se encuentra avanzada la obra de pavimento urbano. “En cuanto a la inversión privada, tenemos la suerte de que gente de Santa Fe está apostando fuertemente en la localidad. En los próximos meses se inaugurará una nueva fábrica de núcleo para balanceado, que generará una importante cantidad de mano de obra”.

En este contexto el funcionario se mostró optimista y explicó que espera una apuesta similar de los empresarios locales, “ojalá éste sea un impulso y se animen a invertir también”.

Por otra parte en cuanto a la obra de cloacas, que viene de la gestión anterior, continúa a buen ritmo llegando a los 3.000 metros. “También invertimos en caños para agua para ampliar la obra de agua potable, que se inició en el año 2005, y al día de hoy todavía hay 500 personas sin servicio de agua potable”.

En este sentido Mana agregó que en 15 días comenzaremos con la ampliación de la obra a las zonas que no cuentan con el servicio. “Como lo planteamos durante toda la campaña electoral, apostamos a devolverle la dignidad a la gente. También está pensado en un plan para ir forestado toda esa zona”.

Sobre el proyecto para dotar de gas natural a la localidad, el titular del Ejecutivo local, aseguró que la obra es muy costosa y sin una inversión importante a nivel provincial o nacional es imposible llevarla adelante. “La actualidad de las comunas no les permite encarar una obra de esta magnitud”, consideró.

Por último Mana le pidió a la gente de Santa Clara que continúe apoyando el proyecto de gobierno de la actual comisión comunal. “No pensamos en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones, a eso es a lo que apuntamos. Buscamos constantemente volver a ubicar a Santa Clara en el lugar de donde nunca debió haberse ido”, concluyó.

Vivienda

Mana explicó que el problema habitacional que sufre la localidad es muy importante, dado que la última entrega de viviendas ocurrió hace dos años. “Estamos trabajando en ese tema, en los últimos meses llegaron desde la provincia tres planes de lote propio que hace cinco años estaban parados. Comenzaríamos en el mes de septiembre con esta obra”.

En tanto el funcionario expresó que la comuna cuenta con un plan de ayuda para los ciudadanos de la localidad. “Recientemente realizamos la limpieza de una hectárea y allí se construirá un barrio social, en total unos 25 lotes-, con todos los servicios. Se venderán los terrenos a un módico precio y con plazo de pago, para que muchos vecinos de esa zona puedan acceder al lote propio”.

DSC_4475_JV.jpg

Alberto Mana asumió en la comuna de Santa Clara de Buena Vista, luego de un período de 18 años de gobierno justicialista.

Foto: José Vittori

DSC_4492_JV.jpg

En distintos barrios de la localidad se está llevando adelante la obra de cordón cuneta.

Foto: José Vittori

DSC07179_JV.jpg

En el sector sudoeste se construirá un barrio social, que contará con todos los servicios.

Foto: José Vittori


DSC_4526_JV.jpg

A gran ritmo avanza la obra de cloacas, que ya supera los 3 mil metros.

Foto: José Vittori