Con celebraciones

El Centro Asturiano está de fiesta

El 16 de este mes se festejará el Día de Asturia y la Festividad de Nuestra Señora de Covadonga. La tradicional favada también será protagonista.

El Centro Asturiano está de fiesta

La imagen de la Virgen es trasladada durante la ceremonia de recordación. Fotos: Archivo El Litoral


De la redacción de El Litoral

El próximo 16 de septiembre el Centro Asturiano de Santa Fe celebrará, como todos los años, el Día de Asturias y la festividad de Nuestra Señora de Cavadonga. Tal evento tendrá su comienzo en la iglesia parroquial Agustinos Recoletos, a las 11.30, con una misa asturiana. Para iniciarla, un grupo de feligreses vestidos con los trajes típicos, entra a la iglesia en procesión llevando en andas un ramo adornado con flores y cintas de colores como ofrenda a la virgen.

Precediendo al grupo una asturiana pidiéndole por medio de un canto tradicional permiso al sacerdote para entrar. Este responde con una bendición que todos reciben y recién después comienza el oficio. En uno de los altares centrales se encuentra una réplica de la Santina, traída de España por la Asociación Amigos de la Santina. Durante la elevación, se escuchan los sones de la gaita. Al finalizar la misa comienza la fiesta que consiste en practicar las canciones y danzas típicas asturianas frente a la iglesia, acompañados de gaitas y tambores.

Posteriormente, se sale en peregrinación por calle Urquiza hasta el Centro Asturiano, donde tiene lugar el almuerzo de camaradería, a las 13.30, con la tradicional favada (comida típica asturiana) y un torneo de bolos con jugadores infantiles y juveniles, que comenzará a las 11.

Para tal ocasión, se contará con la actuación del grupo folclórico La Panoya y la banda de gaitas de la institución.

Antecedentes históricos

Cabe recordar que la virgen de Covadonga es indiscutido símbolo del pueblo asturiano. Lo sugieren el paisaje, la historia y lo confirma la tradición, con los peregrinos de todas las épocas y condiciones que el paso de los siglos no disminuye, más bien tonifica y aumenta.

El entorno del santuario, ubicado en el norte de España, condensa la esencia de Asturias con sus dones, la grandeza, la armonía y la belleza. Se levanta entre sus bosques verdes, valles y montañas; en la sinfonía de sus fuentes, ríos, cascadas y lagos, todo ello rodeado por esculpidas rocas de los picos de Europa.

Cuenta la historia que a principio del siglo VIII, la España visigoda fue invadida por la tremenda fuerza arrolladora de un pueblo guerrero: el musulmán. Los mismos dominaron en meses toda la Península Ibérica, poniendo en serio peligro la integridad de la Europa cristiana, su tradición e instituciones. Sin embargo, en el norte Asturiano, en una región que hoy se conoce como el Monte Auseva, un noble visigodo, llamado Pelayo, puso en pie de guerra a un combatido pueblo de montañeses, el cual, en el encuentro bélico triunfó ampliamente en el año 718, inspirado por la Virgen de Covadonga.

Este triunfo de los asturianos dio origen a la restauración de una España cristiana. La batalla de Covadonga fue considerada entonces cuna de la reconquista española y Nuestra Señora de Covadonga, patrona de los asturianos, quienes la recuerdan con un viejo cantar popular:

La virgen de Covadonga

ye pequeñina y galana,

dicen que baxo del cielo

el pintor que la pintara.

En Santa Fe

Para celebrar este acontecimiento, se invita a socios de la institución y a la comunidad santafesina a concurrir a estos festejos. Las tarjetas para el almuerzo pueden adquirirse en la sede del dicho centro ubicado en Urquiza 3750, entre las 8 y las 12 de lunes a viernes.

El Centro Asturiano está de fiesta

Música, baile y todo el color de la celebración en la puerta de los Agustinos Recoletos.