Escalada de violencia con continuos bombardeos

Se agudiza el conflicto en Siria

Un coche bomba dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Damasco. Protestas por bombardeos en zonas fronterizas. El presidente del Consejo Nacional Sirio, Abdul Baset Seida, reclamó a la comunidad internacional que arme a los rebeldes para proteger a los civiles.

Se agudiza el conflicto en Siria

La explosión infligió importantes daños materiales, además de varios muertos y heridos. Foto:Agencia EFE

 

 

de la redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia EFE

La escalada de violencia en el territorio sirio parece no tener fin.

Hoy, la explosión de un nuevo coche bomba en un suburbio de Damasco se cobró al menos cuatro víctimas fatales y varios heridos, en la segunda explosión en una semana registrada en la zona, cuya población es mayoritariamente drusa y cristiana.

El opositor Comités de Coordinación Local (CCL) informó en un comunicado que cuatro personas murieron en el atentado, entre ellos una mujer y un niño, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó numerosos heridos sin precisar una cifra exacta.

La explosión de hoy, ocurrida en la rotonda de Al Wahda, infligió importantes daños materiales en este distrito, que se ha mantenido leal al presidente sirio, Bachar al Asad, desde el inicio de la rebelión en marzo de 2011.

Yarmana, situado al sureste de la capital siria, fue blanco el pasado martes 28 de agosto de la explosión de un coche bomba durante la celebración de un funeral, en la que fallecieron 12 personas y 48 resultaron heridas, según la televisión siria, que acusó a “terroristas”.

Los rebeldes, por su parte, se desvincularon de este atentado y aseguraron que las fuerzas del régimen estaban detrás del mismo y que quieren responsabilizar a los rebeldes para atemorizar a las minorías y conseguir su apoyo.

En los 18 meses de conflicto, varias explosiones de coches bomba han sacudido la capital, en el sur del país y Alepo, en el norte.

Ayer mismo, se registraron dos explosiones en el barrio de Abu Rumaneh, en el corazón de Damasco, cerca de varios edificios militares, entre ellos la sede del Estado Mayor, que sí fueron reivindicadas por los rebeldes.

Protestas por bombardeos en fronteras

Por su parte, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, expresó hoy al embajador sirio en Beirut, Michel Jury, la protesta por los bombardeos en zonas fronterizas que violan la soberanía libanesa.

Mikati se entrevistó hoy con Jury y subrayó las “consecuencias negativas” de esos bombardeos en las medidas de seguridad tomadas por el Ejército libanés para mantener la estabilidad en la frontera líbano-siria.

Decenas de obuses disparados desde el lado sirio de la frontera cayeron en las últimas horas en territorio libanés, causando daños materiales.

Los proyectiles impactaron esta mañana y en la noche del domingo al lunes en el área fronteriza de Menyez y Al Dababiye, en el norte del Líbano.

Este tipo de incidentes, que en ocasiones han causado muertos y heridos, son frecuentes desde que comenzó la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo de 2011.

Armar a los rebeldes

Ante estos bombardeos y ataques, el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdul Baset Seida, reclamó hoy a la comunidad internacional que arme a los rebeldes contra el régimen de Bachar al Asad para que puedan defender a la población civil, tras reunirse en Madrid con el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

En una rueda de prensa conjunta, García-Margallo recalcó que España desplegará todos los esfuerzos para lograr la caída del régimen de Al Asad, aunque advirtió que no puede traducirse en un vacío de poder que pudiese ser utilizado por facciones violentas o extremistas.

“No puede seguir ni un minuto más, aunque sólo sea por razones humanitarias”, indicó García-Margallo,

El presidente del CNS explicó que el régimen de Al Asad emplea “todo tipo de armas” contra la población siria y reclamó una intervención de la comunidad internacional.

“Lo vamos a decir claramente: estamos solicitando una intervención militar para la protección de los civiles sirios que hace año y medio que están siendo asesinados”, manifestó.

Insistió en que la comunidad internacional tiene que proveer a los sirios “de todos los medios que les permitan defenderse” y, en ese contexto, mencionó las armas “que permitan la defensa contra la artillería, los blindados y los aviones que están matando a los sirios a todas horas”.

El representante de la oposición siria recordó que en su país hay más de tres millones de desplazados y un cuarto de millón de refugiados, y ha habido más de 30.000 muertos. Además, hay más de cien mil personas detenidas y “decenas de miles” de heridos y desaparecidos.

También instó a la Unión Europea (UE) a “mirar hacia Rusia” para que este país cambie su postura hacia Siria, pero recalcó que la situación obliga ya a actuar fuera del ámbito del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Abdul Baset Saida señaló que el CNS llevará a cabo un proceso de diálogo nacional para integrar a todas las facciones políticas, religiosas y étnicas en la transición, salvo a aquellos que “tengan las manos manchadas de sangre de inocentes”.

Agradeció por último el apoyo de España expresado por García-Margallo y señaló que la oposición siria confía en la ayuda de un país que conoce bien y que superó las dificultades de la transición de la democracia.

La advertencia de Siria

Ante esta posibilidad de facilitar armamento a los rebeldes, el ministro sirio de Información, Omran Zubi, aseguró que la mediación del enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, fracasará si ciertos países como Arabia Saudí, Catar y Turquía siguen armando a dichos sectores.

“El éxito de la misión del enviado depende de que Catar, Arabia Saudí y Turquía paren inmediatamente el envío de armas, cierren las fronteras ante la llegada de los terroristas y dejen de acoger a refugiados”, dijo Zubi.

En una rueda de prensa en Damasco, el titular de Información señaló que estos países deben comprometerse públicamente con el plan de seis puntos para dar una salida al conflicto sirio diseñado por el exmediador para Siria Kofi Annan.

“Siria tiene un verdadero interés en el éxito de este plan y una verdadera voluntad en apoyar a Brahimi”, subrayó, pese al pesimismo expresado por el mediador, que ha calificado hoy su misión de “casi imposible”.

Zubi responsabilizó a los citados países y a otros occidentales del fracaso de la iniciativa de Annan: “La pelota no está en el campo de Siria sino en el de Catar, Arabia Saudí, Turquía, Estados Unidos y algunos países europeos” e insistió en que “la conspiración contra Siria es muy clara”.

Alegó que hay operaciones que tienen el sello del Mosad (el espionaje israelí) y de aparatos de inteligencia occidentales, que afectaron a instituciones y personalidades sirias.

 

Visita de la Cruz Roja

El nuevo presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, efectúa una visita de tres días a Siria, donde será recibido por el presidente Bachar Al Asad, con quien abordará la situación humanitaria en el país.

Entre los asuntos más urgentes que abordará con las autoridades sirias está el de las dificultades que encuentran tanto sus colaboradores como los de la Media Luna Roja siria para ayudar a las víctimas de la violencia armada.

Ambas entidades colaboran estrechamente en la distribución de ayuda, con alimentos, agua y material médico para los hospitales sirios con más afluencia de heridos.

A pesar de las dificultades para trabajar, ambas organizaciones han entregado asistencia en comida y artículos esenciales a casi 180.000 personas en Damasco y su periferia, Alepo, Homs y algunos otros puntos del país desde mediados de julio.

Si se cuenta desde inicios del año, la ayuda alimenticia ha llegado a 800.000 personas y a más un millón en el caso del agua potable.

“En circunstancias en que más y más civiles están expuestos a la violencia extrema resulta de la mayor importancia que nosotros y la Media Luna Roja consigamos aumentar significativamente nuestra respuesta humanitaria”, dijo Maurer en una declaración escrita.

Sostuvo que una respuesta humanitaria adecuada requiere adaptarse a las necesidades que “están creciendo de manera exponencial”.