Se esperan medidas para frenar la crisis

Semana decisiva para la eurozona

Agencia EFE

El ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy que la deuda pública de los países en crisis de la zona del euro no se puede financiar con la ayuda del Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo recordó que el Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, defiende esa postura y es contrario a que esa entidad europea compre deuda soberana de los países en crisis de la zona del euro para reducir la presión de los mercados.

El titular alemán de Finanzas se mostró, pese a todo, convencido de que el BCE no tomará durante la reunión de su consejo este jueves decisión alguna que atente contra su mandato.

Presentación de informes

Por su parte, los responsables económicos de la Comisión Europea (CE) y el presidente del BCE comparecerán hoy ante la Eurocámara, en un momento clave para el futuro diseño de la Unión Monetaria y a tres días de que la institución monetaria revele su plan de compra de deuda soberana.

El máximo responsable del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, será el primero en informar a los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de sus planes y de su visión del futuro de la moneda única, pero lo hará a puerta cerrada, alejado de los focos de la prensa, a las 16.15 GMT.

En la agenda de la comisión consta un solo punto en la conversación con Draghi y los comisarios de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier; y de Competencia, Joaquín Almunia: las propuestas que hay sobre la mesa para crear una verdadera Unión Económica y Monetaria formada por una unión bancaria, política y fiscal.

La CE presentará el día 12 durante el tradicional discurso del estado de la unión su propuesta para avanzar en uno de los pilares de la nueva arquitectura: la unión bancaria, que se centrará en la creación de un supervisor bancario único en el que el BCE tendrá el papel protagonista.

La comisión parlamentaria presentará sus propias propuestas a finales de septiembre, antes de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presente en la próxima cumbre europea de mediados de octubre un informe intermedio con una hoja de ruta y un calendario específico para hacer realidad esta nueva visión europea.

Barnier, que también comparecerá hoy en la Eurocámara a puerta cerrada, es el responsable del diseño de las propuestas para la creación de una unión bancaria, pero también Rehn y Almunia colaboran en la elaboración de las iniciativas con el fin de velar por la estabilidad financiera y evitar distorsiones de competencia.

Precisamente, la estabilidad financiera estará en el centro de atención de los eurodiputados cuando conversen con Draghi, quien no ha acudido el fin de semana a la reunión de banqueros de Jackson Hole (Wyoming, EEUU) debido a la gran carga de trabajo que tiene.

Monti se reúne con Hollande

En medio de la incertidumbre de cómo se concretarán las medidas y las condiciones de la posible intervención del Banco Central Europeo en los mercados de deuda, el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, se reunirá mañana en Roma con François Hollande.

Además, Monti insistirá a Hollande en la necesidad de aplicar las medidas aprobadas para relanzar el crecimiento en Europa y la puesta en marcha de la integración fiscal, bancaria e institucional.

Monti ya se entrevistó la semana pasada con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Monti tiene además esta semana importantes encuentros para relanzar la economía del país y el miércoles recibirá a los empresarios en un intento de encontrar puntos comunes para potenciar el crecimiento, asunto que tratará con los sindicatos el 11 de septiembre.

La ministra del Trabajo, Elsa Fornero, ya adelantó que estudia la manera de reducir a las empresas los costes por cada trabajador para fomentar la contratación y aumentar las inversiones en producción.

Semana decisiva para la eurozona

En medio de la incertidumbre el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, se reunirá mañana en Roma con François Hollande. Foto:Agencia EFE