EDITORIAL

Educación, no militancia

La decisión de los sindicalistas docentes porteños de dejar sin clases a los chicos en protesta por la resolución de las autoridades educativas de investigar la supuesta teratralización realizada por maestros y directivos es, en el más suave de los casos, exagerada, cuando no facciosa, irresponsable y peligrosa para las instituciones y para la propia sociedad.

Publicaciones

“Los géneros del discurso”

Cuatro secciones están agrupadas en Los géneros del discurso, de Tzvetan Todorov, uno de los más lúcidos y vigentes autores enmarcados en lo que originalmente fue el círculo de estructuralistas franceses. La primera, de índole general y teórica, discute las nociones de literatura, discurso y género. La segunda estudia los dos géneros principales de la literatura: la ficción y la poesía. La tercera incluye análisis de textos específicos, mientras la última está consagrada a géneros menores o incluso considerados no literarios, como la adivinanza, la magia, el chiste y el juego de palabras.

al margen de la crónica

La máquina del mate

Un estudiante universitario de ingeniería electrónica de nuestro país inventó la primera máquina para hacer mate, una de las bebidas más populares de Latinoamérica.

Fundéu bbva

“Paralímpico”

Tribuna de opinión

Se deterioran los pilares del “modelo”

A partir de 2003 se empezó a referenciar a la política económica del momento como ‘el modelo’, sin menciones esclarecedoras acerca de sus principales lineamientos.

La mirada perfecta en Japón

Alargar las pestañas de las mujeres de todas las edades, aunque sea un solo milímetro, es el último desafío del mercado de la belleza en Japón, donde todo vale para lograr el efecto de agrandar los ojos y conseguir una mirada perfecta.