Lesa humanidad

Dictaron prisión preventiva para Brusa, Ramos y Aebi

El nuevo fallo del Tribunal Oral Federal se conoció la semana pasada y tiene relación con una causa en la que se investiga el delito de “asociación ilícita”.

Dictaron prisión preventiva  para Brusa, Ramos y Aebi

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un nuevo pedido de prisión preventiva recayó sobre tres de los seis imputados por delitos de lesa humanidad que se investigan en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. La medida afecta a Víctor Hermes Brusa, Eduardo Ramos y María Eva Aebi, esta vez en el marco de una causa por el presunto delito de “asociación ilícita” que todavía no tiene fecha de audiencia para juicio oral.

Los camaristas Jorge Venegas Echagüe y Lilia Carnero confirmaron el miércoles pasado la preventiva, que había sido solicitada por el fiscal general Martín Suárez Faisal el 22 de agosto, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal anulara los permisos de salidas transitorias para el trío.

Si bien se trata de los mismos imputados, los expedientes se tramitan en causas separadas. En la primera, Brusa, Ramos y Aebi -junto con Mario Facino, Héctor Colombini (fallecido) y Juan Perizzotti- fueron condenados y la sentencia está firme; en otra todavía resta que se lleve a cabo el juicio oral.

En Casación

El reciente fallo se desprende de un pedido de la Fiscalía, ante la decisión del TOF en diciembre del año pasado de concederles las salidas transitorias.

En el transcurso de este año se produjeron resoluciones que contrariaron el criterio de los jueces santafesinos al punto que terminaron por anular los beneficios otorgados a quienes se encuentran condenados a penas que van de los 19 a los 23 años de prisión por violación a los derechos humanos.

El 18 de mayo la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal comenzó por confirmar las condenas de 2009 y tres meses después, el 17 de agosto, terminó por anular la resolución que autorizaba las salidas transitorias.

Gestiones del fiscal

Pero durante el lapso transcurrido entre el 29 de diciembre de 2011 al 17 de agosto último, fue el fiscal Suárez Faisal quien intentó por todos los medios legales a su alcance, impedir que los condenados gocen de salidas; tanto por el riesgo que eso implica para la causa en trámite como el temor que trae aparejado en las víctimas de delitos de lesa humanidad que restan declarar en los juicios.

El único que oportunamente había votado en disidencia con los otros dos vocales del TOF fue el Dr. Otmar Paulucci, quien coincidió con el criterio del fiscal.

Ante el rechazo de esa primera solicitud reiteraron el pedido que ahora cobra vigencia y refuerza las garantías de quienes resultaron víctimas durante la última dictadura militar.

Previamente la Cámara Federal de Casación Penal anuló las salidas transitorias concedidas en diciembre pasado por el TOF. Foto: Archivo El Litoral

Para el fiscal.

“La medida resulta imprescindible teniendo en cuenta no sólo la proximidad y duración del juicio oral y público, sino además el resguardo y respeto a la integridad física y espiritual de los imputados, de las víctimas, el resguardo y protección de los testigos, la transcendencia de los hechos y su repercusión social”, escribió el fiscal general Martín Suárez Faisal sobre la prisión preventiva.

/// EL DATO

Dictaron prisión preventiva  para Brusa, Ramos y Aebi