“TODOS TENEMOS UN PLAN”

Los pasos perdidos

“TODOS TENEMOS  UN PLAN”

El protagonismo de una estrella internacional como Viggo Mortensen y la incorporación de algunos actores (Villamil, Godino) de “El secreto de sus ojos”, vuelven a poner al cine argentino en una vidriera que traspasa fronteras.

Foto: Gentileza Twentieth Century Fox-Haddock Films

 

 

Rosa Gronda

[email protected]

“Todos tenemos un plan” es la historia de un hombre (Agustín) que ni joven ni viejo decide abandonar las comodidades de la ciudad, su profesión y su mujer, para emprender la búsqueda de una vida nueva o mejor dicho interrumpida en el momento en que se apartó de su hermano mellizo (Pedro) y del lugar donde transcurrió su infancia, en la zona más agreste en las islas del Delta.

Este cambio radical coincide con una insondable crisis personal y la posibilidad de trocar su identidad por la de su gemelo.

Aparentemente tan opuestos como Caín y Abel, el periplo de Agustín es un proceso que va de la civilización a la barbarie, en sentido contrario a lo convencional, y a medida que va conectándose con su costado bestial y los peligrosos vínculos que hereda, la película se va poniendo más violenta, con una naturaleza que pone a prueba para sobrevivir y descubrirse.

Es una película muy plástica y muy pictórica, en cuanto a las texturas y el color, rodada en pleno invierno, cuando hay menos cantidad de verde en los árboles isleros y se ve todo más ralo y abrupto. La hostilidad y frialdad contagia a la luz que acompaña y construye climas y tonos, registrados con una fotografía virtuosa.

Ritmos y personajes

En la construcción narrativa de la película hay una búsqueda que si bien tiene su punto de partida en el cine de género, se permite desvíos. El tiempo también retrocede a medida que se interna en lo agreste, alejándose de la civilización. El protagonista empieza fingiendo pero se va transformando a medida que aflora una certeza más profunda que madura en su interior.

La directora Ana Piterbarg escoge un ritmo paciente para desarrollar una historia que, como “El aura”, tiene momentos de thriller y acciones violentas, ideales para la fisicidad de Mortensen, a quien le cuestan más las escenas intimistas.

Superada la mitad del film, el thriller toma ritmos propios del drama y se torna más lento, para enfocar procesos interiores, dejando la narración en un segundo plano. Pero nunca abandona la tensión, en una trama atrapante que siempre sorprende porque no es previsible, aunque tal vez demasiado abierta.

Como la Misiones que describe Horacio Quiroga, el Delta del Tigre es una región marginal y rica en tipos pintorescos que, a semejanza de las bolas de billar, emprenden los rumbos más inesperados. El azar, la tragedia, la pasión y cierto darwinismo social en la metáfora de las colmenas y su lucha biológica que se remarca al inicio de la película así como el cierre con las imágenes aguas arriba o la lectura de “Los desterrados” reiteran el noble sustrato literario que alimenta el espíritu del film.

Los personajes se muestran herméticos y manchados pero tienen la oportunidad de demostrar coraje y fortaleza. Cada uno tiene una pequeña búsqueda redentora. Hasta Adrián, el más villano , (excelente interpretación de Fanego) apela a un misticismo de citas apocalípticas y moralistas para justificar su violencia. La ambigua Rosa (seductora Sofía Gala como una joven islera) tiene su costado inocente, igual que el sobrino del temible Adrián, interpretado por Javier Godino, quien en una sola escena de enorme intensidad justifica su presencia.

El film se apoya en las expresiones y gestos, se detiene en reveladores momentos entre palabras, en silencios y pausas, en lo que no se verbaliza. En este sentido la gran Soledad Villamil cumple en un rol breve pero contundente.

Lo mejor de “Todos tenemos un plan” es su realización impecable. Está filmada como pocas películas argentinas, con un gran trabajo de cámara en cada escena.

A quienes apreciaron los climas de “El aura” de Bielinsky, también les resultará disfrutable esta obra tan singular como intencionalmente hosca.


• • • •

MUY BUENA

“TODOS TENEMOS UN PLAN”

(Argentina-España-Alemania/2012). Dirección y guión: Ana Piterbarg. Actores: Viggo Mortensen, Daniel Fanego, Soledad Villamil, Sofía Gala, Francisco Javier Godino. Fotografía: Lucio Bonelli. Música: Federico Jusid y Lucio Godoy. Edición: Irene Blecua y Alejandro Lazaro. Dirección de arte: Mariela Ripodas. Duración: 117 Minutos. Se exhibe en Cinemark.