FUNDAMENTOS PARA UNA ALIMENTACIÓN FISIOLÓGICA

Una cocina sin cocina

Palmetti propone una alimentación basada en frutas, hortalizas y semillas, que garantiza el “vitalizante y depurativo aporte nutricio, energético, enzimático y protector del organismo”.

Ana Laura Fertonani

[email protected]

Néstor Palmetti llegó a Santa Fe con una propuesta: alimentación fisiológica o una cocina sin cocina. Todo absolutamente todo lo que se probó y se propuso en la jornada del domingo en la Quinta Asturiana no estuvo expuesto a las 50 grados que, según el técnico en dietética y nutrición natural, destruye las enzimas de los alimentos.

Sostiene que somos energía y los alimentos que consumimos -intermediarios en el proceso- pueden elevar nuestra vibración o bien bajarla, es allí, en este último estado, donde se deviene en cuerpo enfermo, que contempla también emociones y mente. “Las decisiones cotidianas son las que nos determinan si vamos para arriba o para abajo”, sostuvo.

En la anterior visita a Santa Fe (junio pasado), Palmetti trajo bajo el brazo un paquete depurativo para cualquier tipo de “enfermedad”, esta vez le sumó la alimentación fisiológica, porque sostiene que la práctica depurativa es efectiva si se rectifican los hábitos de consumo, si se adopta una alimentación nutritiva y no tóxica o ensuciante. “El cambio alimentario es una condición necesaria pero no suficiente a la hora de resolver problemas crónicos. Consumir alimentos fisiológicos sin realizar contemporáneamente un proceso depurativo del organismo sería como echar nafta premium en un motor carbonizado y fuera de punto: el motor seguiría fallando igualmente. Por tanto, las dos cosas debemos hacerlas al mismo tiempo y ello se traducirá en rápidos y eficientes resultados positivos”.

En su exposición -intervenida con las recetas y degustaciones propuestas por Valeria y Carolina Sacco, y las dudas de los presentes (120 personas)-, desarrolló las necesidades vitales de oxígeno, enzimas y alcalinidad que tiene el organismo, precisamente para un ser y estar saludable, “con pleno dominio de su vida”.

Habló de las adicciones que generan las harinas, azúcar, lácteos; y de los terribles pecados que cometen los adultos en los más pequeños por ignorancia o inconsciencia, ofreciéndoles toda clase de toxinas en paquetes de colores para sus cuerpos en crecimiento. Mencionó a la vedette de las comidas ricas: glutamato monosódico también conocido como ajinomoto, proteína vegetal, etc. que crea adictos y está contenido en la mayoría de los alimentos industriales.

También incitó a buscar y privilegiar el instinto, conocer esas necesidades de cada uno, “hay que recordar lo que tenemos en la memoria celular, todos tenemos la sabiduría”, dijo.

Manos a la obra

Mientras Palmetti se dedicó al desarrollo teórico de la fundamentación de una alimentación fisiológica, Valeria y Carolina fueron ofreciendo a los participantes distintas recetas realizadas básicamente con dos herramientas: la licuadora y el deshidratador.

Enseñaron a realizar “jugo de luz” con manzana, pepino, zanahoria, hojas verdes y un manojo de brotes; también leche de almendras endulzada con harina de algarroba o dátiles; los brotes de alfalfa, agua enzimática; salsa de tomate y queso de girasol sobre unas pizzetas; y hasta un exquisito brownie con dulce de dátiles, entre otros. Cada uno de los bocados fueron degustados por la gente que hasta se sorprendió por el placentero sabor.

Cabe mencionar que Palmetti nació en Santa Fe, a los 23 años se fue a Europa a trabajar de periodista de Fórmula 1 y a los 35 se radicó en el Valle de Traslasierra donde tomó la decisión de cambiar -dado su estado también agravado por sobrepeso- y tratar de resolver el desorden.

En 1992, inició sus experiencias en agricultura biológica, apicultura orgánica, hierbas medicinales, técnicas depurativas, macrobiótica, yoga, naturismo, chamanismo, orinoterapia y nutrición.

En 1997, comenzó un emprendimiento familiar y artesanal de productos naturales. Desde 2001, divulga estas temáticas a través de libros, charlas y talleres en distintos lugares del país y del sitio web www.prama.com.ar. Luego se graduó como Técnico en Dietética y Nutrición Natural. En 2008, inició el sitio web: www.nutriciondepurativa.com.ar para difundir temáticas relacionadas con los problemas alimentarios. Más tarde, dio comienzo a un ciclo nacional de talleres basados en cinco niveles: Cuerpo Saludable, Alimentos Controvertidos, Alimentos Fisiológicos, Cocina Sin Cocina y Calidad Reproductiva. En 2010, inicia el sitio www.espaciodepurativo.com.ar para difundir la temática del necesario proceso de desintoxicación corporal.

Taller de alimentación

Néstor Palmetti protagonizó la jornada sobre enfermedades crónicas el domingo 26, en la Quinta Asturiana, con la presencia de 120 personas.

Taller de alimentación

Valeria y Carolina Sacco fueron brindando recetas basadas en la alimentación propuesta, que los participantes pudieron degustar. Fotos:GENTILEZA PRODUCCIÓN

Taller de alimentación

Un taller para aprender a reemplazar productos industrializados e incorporar alimentos integrales, nutritivos y vivos se realizará el sábado 8 de septiembre, a las 16, a cargo de las hermanas Sacco. Se enseñará a realizar jugos vitalizantes, energéticos y antioxidantes, leches, queso, manteca de semillas; fideos, mayonesas vegentales, dulce de dátiles, bombones, brotes, entre otros con la utilización del deshidratador. Más información a los teléfonos 4890453 y 155006206, [email protected].