ALEJANDRO LERNER

Treinta años en una noche

En el marco de su Tour 30º Aniversario, este viernes Lerner subirá a escena en el Centro Cultural ATE Casa España para recorrer su carrera como cantautor solista y anticipar “Sueños de elefante”, su próximo CD.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Días después de recorrer el país como jurado del reality “Soñando por cantar” de El Trece, Lerner comienza una segunda vuelta: en el marco de sus festejos por tres décadas de música, comienza su Tour 30º Aniversario por todo el país y prepara también el lanzamiento de su próximo trabajo “Sueños de elefante”.

Así volverá a Santa Fe: este viernes, desde las 21.30, subirá a escena en la sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) para recorrer los éxitos que poblaron su carrera y anticipar los temas del nuevo álbum. En tierras santafesinas, la apuesta será doble, ya que la gira también lo anuncia la noche del viernes 28 en City Center Rosario (Bv. Oroño y avenida Circunvalación de esa ciudad).

Aquí, como en cada escenario, promete evocar los éxitos que poblaron sus 19 discos y las más de 3 millones de unidades vendidas, como “Volver a empezar”, “Qué difícil se me hace”, “Todo a pulmón”, “Amarte así” y “Después de ti”, entre otros.

Desde el inicio

La gira evoca el recorrido musical que Alejandro Lerner comenzó como solista en 1982, de la mano de su primer disco “Alejandro Lerner y la magia”.

Su debut, sin embargo, fue a los 16 como invitado de Raúl Porchetto en el grupo “Reino de Munt”. Un año más tarde, León Gieco lo invitó a participar de su segundo LP, llamado “La banda de los caballos cansados”, y tras un paso fugaz por “Los desconocidos de siempre”, junto a Nito Mestre, presentó su debut público como compositor. Fue en 1977 con “Energía natural”, único disco editado de “Soluna”, banda que integró Gustavo Santaolalla.

Tras su primer disco solista, Lerner editó el exitoso “Todo a pulmón” del que vendió más de 200 mil unidades y que marcó un antes y un después en su carrera artística. Un año más tarde edita “Lernertres” que superó en 100 mil unidades las ventas de “Todo a pulmón”. Tiempo después se perfeccionó en Estados Unidos y trabajó en “Algo que decir”, su primera publicación como sello independiente.

En los años siguientes, salió al ruedo “Canciones” y “Entrelíneas”, disco que incluía la canción “Juntos para siempre”, que fue cortina de la exitosa serie televisiva “La banda del Golden Rocket”. Entre 1992 y 1995 edita cuatro nuevos discos: “Amor infinito”, “Permiso de volar”, “La Magia continúa” y “Magic Hotel”. En 1997, compuso “Volver a empezar”, con el que ganó el Premio Martín Fierro y obtuvo el cuádruple platino. Al año siguiente, recibe el premio Ascap (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores) por su canción “Dame”, interpretada por Luis Miguel.

En 1999, volvió a ganar el Premio Martín Fierro con su canción “Campeones de la vida”, que la incluye en su compilado de éxitos “20 años”. Al año siguiente editó “Si quieres saber quién soy” y en 2002 “Lerner Vivo”. En ese mismo año, Alejandro participó como intérprete y compositor de “Shaman”, disco de Carlos Santana, que lo llevó a realizar una gira por más de diez ciudades de Estados Unidos. En 2003, realizó el disco “Buen viaje” que incluía el tema “Después de ti”, con el que marcó un récord al permanecer durante 17 semanas consecutivas en los rankings radiales y obtener el primer lugar en ventas.

Treinta años en una noche

Aquí, como en cada escenario, promete evocar los éxitos que poblaron sus 19 discos. Foto: Archivo El Litoral