En la era digital

Cómo formar jóvenes espectadores

De la redacción de El Litoral

Un nuevo libro acaba de editarse, a cargo de Editorial Leviatán, escrito por las renombradas especialistas Ana Durán y Sonia Jaroslavsky, de aquilatada trayectoria en los medios capitalinos. La publicación cuenta con la colaboración de Pedro Antony y Belén Parrilla, tiene prólogo a cargo de Rubén Szchumacher y Eva Miranda y su presentación está prevista para el martes 18 de septiembre, a las 19, en el Microcine del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional, ubicada en Av. Las Heras 2555.

Este libro responde a varios años de trabajo e inquietudes frente al Programa de Formación de Espectadores del Ministerio de Educación de Ciudad de Buenos Aires que nació al calor de una voluntad: acercar el inagotable teatro independiente de Buenos Aires a los adolescentes para que vean lo mejor de la cartelera porteña.

Aunque la actividad de llevar a los chicos a las salas no es nueva ni mucho menos, sí resulta innovadora la voluntad de construir una pedagogía (un método), un sistema de evaluación, y un marco propiciatorio casi artesanal para ese encuentro único e irrepetible, que incluye una charla-debate con los artistas.

Esa experiencia, más el producto de dos años de investigaciones, dieron este resultado: un soporte teórico para pensar el aquí y ahora de aquella ciudad, de este teatro independiente que se produce, y de estos adolescentes que asisten a estas escuelas públicas, sostienen las autoras.

Ana Durán es profesora de Lengua y Literatura del INSP Joaquín V. González; periodista especializada en artes escénicas y crítica de teatro. Escribió en La Nación, Clarín, Trespuntos, TXT, Los Inrockuptibles, Teatro (Complejo Teatral de Buenos Aires) y revistas especializadas.; es directora y fundadora de la revista Funámbulos; creadora y coordinadora desde 2005 del Programa de Formación de Espectadores de teatro, cine y danza del Ministerio de Educación G.C.BA. con el apoyo de Proteatro, Prodanza y diversas instituciones. Ha coordinado el Laboratorio-Taller de Periodismo Crítico del Fiba, y actualmente creó y coordina el Primer Laboratorio-Taller de Creación de Nuevos Públicos en el Centro Cultural San Martín. Sonia Jaroslavsky es periodista especializada en artes escénicas. Realizó la Carrera de Artes, orientación Artes Combinadas y el Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Artes de la UBA; y egresó de la Escuela de Teatro de Alejandra Boero, Andamio 90. Escribe en el Suplemento Las 12 del diario Página/12 y en la revista Funámbulos. Integra desde sus inicios el equipo de trabajo de Alternativa Teatral, sitio dedicado a la difusión del teatro. Impulsa Alternativa Teatral TV y realiza la dirección periodística de las series. Es coordinadora del Programa Formación de Espectadores de teatro, cine y danza del Ministerio de Educación G.C.B.A. que integra desde 2005. Realizó la producción periodística del Laboratorio Taller de Periodismo Crítico en el Fiba y co-coordina el Primer Laboratorio Taller de Creación de Nuevos Públicos en el Centro Cultural General San Martín.

2.jpg