Pronóstico germano

Aseguran que está próxima la caída del gobierno sirio

Aseguran que está próxima la caída del gobierno sirio

El presidente de la Cruz Roja Internacional, Peter Maurer, se reunió esta mañana en Damasco con el acosado mandatario sirio, Bachar al Asad.

Foto: Agencia EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania afirmó que el régimen de Bachar al Asad “tiene los días contados”. Recordó además que desde el comienzo del conflicto ya murieron 25.000 personas, la mayoría de ellas civiles. Permitirán la acción de la Cruz Roja.

 

Agencias EFE y DPA

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, insistió hoy en que “no existe duda alguna de que están contados los días del régimen” de Bachar al Asad en Siria e hizo un llamamiento a la oposición para que se prepare para asumir el poder en Siria.

El pueblo sirio necesita “una alternativa creíble” a ese régimen, dijo Westerwelle al abrir en Berlín una conferencia de expertos del Grupo de Amistad con el Pueblo Sirio, que preside Alemania de manera conjunta con los Emiratos Árabes Unidos.

Representantes de mas de 50 países y organizaciones internacionales se encuentran reunidos en esta capital para tratar sobre ayudas económicas a Siria y el cambio de poder que desean tenga lugar en el país mediterráneo.

Tras recordar que en el conflicto sirio han muerto ya más de 25.000 personas, en su gran mayoría civiles, Westerwelle hizo un llamamiento a un nuevo comienzo político y económico en aquel país.

En el encuentro participan también representantes de la oposición como el presidente del Consejo Nacional Sirio, Abdelaset Sieda.

Anteriormente, Westerwelle había anunciado que el Gobierno de Berlín no descarta la posibilidad de acoger a refugiados procedentes de Siria, aunque esa medida no es prioritaria.

“No lo descarto, pero la prioridad es actualmente la ayuda humanitaria allí”, señala Westerwelle en declaraciones que publica hoy el rotativo “Frankfurter Rundschau”.

Asimismo comenta que “lamentablemente esta claro que mientras se mantenga la violencia contra la población civil siria habrá refugiados”.

El Ministerio alemán de Exteriores ha insistido en las últimas semanas en que todos los esfuerzos y medidas para resolver la crisis en Siria deben llevarse a cabo dentro de una estrategia internacional, que incluye la eventual acogida de refugiados.

Bombardeos

Aviones de combate sirios volvieron a bombardear hoy objetivos en la metrópolis de Alepo y sus alrededores, mientras un comandante militar dijo a la televisión estatal que pronto derrotarán a los rebeldes en el norte del país.

Las tropas del presidente Bachar al Asad y la insurgencia luchan desde hace mes y medio por el control de la ciudad comercial, considerada clave en el conflicto.

Sin embargo, los rebeldes aseguraron que se hicieron con lanzacohetes de las fuerzas del gobierno en Alepo y colgaron imágenes de video en Internet que lo demuestran.

Según los activistas, las fuerzas del gobierno también atacaron con granadas los barrios de Tadamun y Al Arbain en Damasco.

Por otra parte, el presidente sirio, Bachar al Asad, dijo hoy en Damasco al máximo responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, que permitirá a este organismo ofrecer ayuda humanitaria a los civiles si se mantiene neutral, informó un comunicado oficial.