Crisis financiera europea

El desempleo en España subió en 38.179 personas en agosto

El total de desocupados ya superó los 4,6 millones de personas. El ministro de Economía español dijo que su país es clave en el esquema del euro.

 
El desempleo en España subió en 38.179 personas en agosto

El sector de los servicios fue el que registró el mayor número de desocupados.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El desempleo registrado en España volvió a subir en agosto respecto al mes anterior y sumó 38.179 personas más, después de cuatro meses consecutivos de bajadas, con lo que la cifra total se situó en 4.625.634, informó hoy el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social.

En un año, desde agosto de 2011, el desempleo se incrementó en 494.707 personas, el 11,98 por ciento.

El Ministerio español destaca que la subida del desempleo en agosto (del 0,83 por ciento) es la menor que se registra desde 2006 y se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años.

En el mismo mes del año pasado aumentó en 51.185 personas.

El desempleo subió especialmente en el sector servicios, un 1,54 por ciento, seguido de la industria (el 1,3 por ciento) y la construcción (0,32 por ciento).

Entre los extranjeros la cifra bajó en 9.592 personas respecto a julio (el 1,61 por ciento) con lo que el total de desempleados entre este colectivo se situó en 585.164.

Para la secretaria de Estado de Empleo de España, Engracia Hidalgo, los datos de los últimos meses “ponen de manifiesto que se ha frenado el ritmo de crecimiento del paro registrado”.

El número de afiliados a la Seguridad Social española sufrió una caída de 136.762 personas en agosto con respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de adscritos al sistema en 16.895.977.

Respecto al mismo mes del año anterior la Seguridad Social perdió 604.541 ocupados, un retroceso del 3,45 por ciento.

Los extranjeros adscritos al sistema suman un total de 1.748.415, 16.517 menos que en julio.

Según el secretario español de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, “nunca se espera” un agosto positivo en cuanto a afiliación, ya que en este mes finalizan muchos contratos estacionales ligados a la temporada de verano.

“Somos claves”

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis Guindos, se ha mostrado convencido de que sus colegas europeos son conscientes de que “buena parte de la batalla por el euro se libra en España” en una entrevista que publica hoy el diario alemán Handelsblatt.

“Percibo una enorme solidaridad. España es muy importante para la eurozona y creo que mis colegas son conscientes de que buena parte de la batalla por el euro se libra en España. España es actualmente el rompeolas de la eurozona y eso naturalmente ayuda a generar solidaridad”, dice De Guindos.

A largo plazo, De Guindos considera que los instrumentos clave para la lucha contra la crisis son la unión fiscal y bancaria, así como las reformas para aumentar la competitividad y reducir el déficit.

Sin embargo, a corto plazo De Guindos admite que puede ser necesaria una intervención del Banco Central Europeo (BCE).

“El Gobierno español comparte la idea de que la reducción del déficit y de la deuda a largo y mediano plazo son los instrumentos clave contra la crisis. El BCE no puede reemplazar esos esfuerzos. Pero de momento hay que eliminar las dudas que haya sobre el euro y mostrar que el euro es irreversible. Para ello puede ser necesaria una intervención del BCE”, señala De Guindos.

Preguntado acerca de cuándo pedirá ayuda España, teniendo en cuenta de que esa es una condición para que el BCE intervenga, De Guindos precisa que “primero hay que aclarar las condiciones. La reunión del consejo del BCE esta semana y la reunión informal del Eurogrupo la próxima traerán claridad al respecto”.

El ministro español se muestra además convencido de que el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEDE) entrará en vigor en los próximos meses y que el capital con el que estará dotado será suficiente.


OIT: Cada vez más jóvenes optarán por salir del mercado laboral

El desempleo juvenil descenderá en los países industrializados en los próximos años, aunque el retroceso se deberá en parte a que los jóvenes buscarán empleo cada vez más a menudo fuera del mercado laboral oficial, según alertó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe.

La cuota de desocupación juvenil pasará del actual 17,5 por ciento al 15,6 por ciento en 2017 en los países industrializados, apunta el estudio.

“Paradójicamente, en los países desarrollados la tasa de desempleo juvenil bajará, pero esto (sigue) al gran aumento registrado en comparación con otras regiones desde el comienzo de la crisis”, apuntó el director del departamento de la OIT para el desarrollo del empleo, Ekkehard Ernst.

Aún así, la tasa de desempleo entre los jóvenes seguirá por encima del 12,5 por ciento registrado antes del inicio de la crisis.

Además, según Ernst, el retroceso del desempleo juvenil en los países industrializados no será consecuencia de una mejora del mercado laboral. Al contrario, al igual que en los países en desarrollo, “cada vez más jóvenes se retirarán del mercado laboral oficial, porque cada vez les resultará más difícil encontrar un empleo”.

En Europa, la OIT destaca la diferencia entre la tasa de desempleo juvenil en España y Grecia, superior al 50 por ciento, y la de Alemania, por debajo del 10 por ciento.

El organismo internacional apela en su informe a los gobiernos y las empresas a elaborar o intensificar programas para la creación de empleo juvenil, y pone como ejemplo al respecto a países como Finlandia, Noruega o Suecia. A nivel mundial, la tasa de desempleo entre los 15 y los 24 años subirá del 12,7 al 12,9 por ciento en los próximos años. El mayor aumento se registrará en Cercano Oriente (del 26,4 al 28,4 por ciento), mientras que en la zona del sureste asiático-pacífico el incremento será del 13,1 al 14,2 por ciento. La escalada de las cifras se deberá a un mayor impacto de la crisis del euro en los países emergentes y en desarrollo.