por reclamo de los árbitros

Es duda el inicio de la Liga Nacional

El comienzo de la Liga Nacional de Básquetbol, pautado para el jueves 13 de septiembre corre riesgo, debido a que todavía no existe acuerdo entre la Asociación de Clubes (AdC) y los árbitros, que pretenden aumentos en sus salarios.

Los réferis pretenden una recomposición en sus sueldos, aunque los dirigentes ofrecen un incremento que no estaría dentro de las pretensiones (28 por ciento contra una suma fija solicitada). Al día de hoy, y según lo indagado por testimonios de distintas fuentes, los jueces categoría A cobraron hasta la última temporada un total de 2.300 pesos por partido (incluido gastos).

La cuestión estriba en que los árbitros, de lo que perciben en el mes, deben abonar de su bolsillo el Monotributo e Ingresos Brutos, tal lo exigido por la Afip.

Entonces, los jueces quieren que el monto se eleve a 3.000 pesos limpios por partido. Y que la AdC abone los gastos de Monotributo e Ingresos Brutos, pues pasarían a la división I de monotributistas (que pagan cerca de 1.600 pesos por mes).

La dirigencia ofertó 2.650 pesos por partido (luego le incrementó la suma en 50 pesos), aunque desechó la posibilidad de aceptar las demás peticiones de los árbitros: tres jueces por cotejo, extender más allá de los 50 años el fin de la actividad y un adicional por participar en duelos de playoffs, semifinales y finales.

En principio, la AdC deslizó la posibilidad de arrancar oficialmente la competencia, con árbitros del torneo Federal o bien contratar transitoriamente a jueces uruguayos.

El arranque de la LNB está previsto para el jueves 13, con el partido que sostendrán en Mar del Plata, el tricampeón vigente, Peñarol, frente a Boca Juniors.

La situación está planteada de esa manera pero ahora es el turno que los clubes intercedan ya que las erogaciones que tienen previstas para esta temporada, en algunos casos, pasan ampliamente los cinco millones de pesas en concepto de salarios de jugadores.

Es de esperar que prime la cordura entre la dirigencia y los árbitros para que la temporada liguiste se inicie.