Teatro

“Menos diez” en Santo Tomé

La obra protagonizada por Daniel Valenzuela y Chang Sung Kim se presentará este viernes en el Centro Cultural de esa ciudad.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana a las 21 se presentará en el Centro Cultural 12 de Setiembre, de Santo Tomé (25 de Mayo 1940) la obra teatral “Menos diez”, protagonizada por los prestigiosos actores Daniel Valenzuela (“Tumberos”, “Mujeres Asesinas”) y Chang Sung Kim (“Graduados”).

“Menos diez” es la historia de un ex jugador de fútbol que vive de sus recuerdos y su virtual representante.

Esta pieza dramática cuenta las peripecias de El Misionero, un jugador de fútbol que supone haber sido famoso y vive de sus recuerdos, y el coreano San Chez, su incondicional amigo que además funciona como virtual representante.

“El Misionero y San Chez son personajes que todos conocemos o vimos alguna vez. Se aguantan, se quieren, se odian, se mienten, se creen y por sobre todas las cosas se necesitan uno al otro para vencer el olvido. En una habitación prestada, estos amigos resisten tratando de encontrar las causas y los motivos de su situación actual. “Menos diez” es una historia muy nuestra, muy argentina. Un forma simple de mirarnos al espejo”, definen los hacedores.

Recuerdos de la gloria

“En poco más de una hora nosotros hacemos un repaso de la situación del país y esta cosa tan argentina de ‘si hubiéramos hecho tal cosa en tal momento no estaríamos como estamos’. Es una comedia negra con algo de costumbrismo, ya que los dos vivimos en una pieza de pensión prestada y pasamos los días sobreviviendo, gracias a que mi personaje hace jueguitos con la pelota en una peatonal para poder comer”, comenta Valenzuela.

El actor señala que “la obra reflexiona sobre el fútbol y en paralelo hablamos del país, con personajes que entran en un delirio especial. El futbolista está hecho percha pero no se despidió; él quiere volver a la cancha, a pesar de haberse quedado sin familia, sin nada. Hay un punto en que el espectador no sabe qué es verdad y qué es mentira; yo que estoy en Acción Social de Actores lo veo mucho, hay compañeros que estuvieron en algún lugar de privilegio y se resisten a aceptar la realidad de una caída”.

En este sentido, el actor agrega que “ciertos artistas tuvieron su cuarto de hora y hoy están en otra situación pero siguen viviendo en aquella realidad; cuando no se asume lo que está sucediendo se prefiere recurrir a la memoria y glorificar aquellos momentos que ya no están”.

“Menos diez”  en Santo Tomé

“Hacemos un repaso de la situación del país y esta cosa tan argentina de ‘si hubiéramos hecho tal cosa en tal momento no estaríamos como estamos”.

Foto: gentileza producción