Al hombre le sobra confianza

Chávez asegura que es “imposible”

que pierda la elección presidencial

El mandatario venezolano afirmó que los números los favorecen hasta en las encuestas de la oposición. Barajó la posibilidad de llegar a un acuerdo de convivencia con sus adversarios, aunque descartó que pueda integrarse un gobierno de coalición, y les aconsejó que se preparen para la derrota.

 

Agencias DPA-EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que es “imposible” que pierda en los comicios del 7 de octubre contra su adversario, Henrique Capriles Radonski.

“Yo les pido (a los opositores) que se vayan preparando para reconocer lo que es indudable, es imposible que nosotros no ganemos las elecciones del 7 de octubre. Miren que si yo tuviera alguna duda de eso no diría lo que estoy diciendo”, declaró Chávez durante una rueda de prensa en Caracas. Chávez insistió en que “con estos números que tenemos es absolutamente imposible que la derecha venezolana gane las elecciones”, por lo que hizo un llamado a sus adversarios para que se preparen para asumir la derrota.

El gobernante socialista precisó que incluso una encuestadora opositora le dio una intención de voto del 37,5 por ciento y a Capriles un 23,2 por ciento en las preferencias, lo que le daría una ventaja de 14,3 puntos porcentuales.

Pese a esta ventaja, Chávez consideró que él y la oposición podrían llegar a un acuerdo de convivencia para el beneficio del país.

“Somos opuestos, la derecha venezolana y la izquierda venezolana... pero eso no significa que no podamos llegar a acuerdos de convivencia, de respeto. Miren que yo he tratado de hacerlo, a mí se me acusa de no sé cuántas cosas, pero desde el primer día allí en (el Palacio presidencial de) Miraflores yo he tratado de hacerlo”, rememoró.

Chávez fue tajante al descartar crear un gobierno de coalición o incluir a alguno de sus adversarios en el tren ministerial. “El gobierno mío va a seguir siendo un gobierno revolucionario. Nadie puede pensar que yo voy a llamar otra vez a gabinete a alguien de la derecha. No compadre, no, no, no. Eso sería ir atrás”, recalcó.

Asimismo, hizo un llamado a sus seguidores para neutralizar los supuestos “planes ocultos” de la oposición para cantar victoria a través de las redes sociales y posteriormente desconocer el resultado presentando por el Consejo Nacional Electoral (CNE) alegando fraude.

“Hay un plan por ahí que ellos tienen de comenzar a cantar victoria a través de las llamadas redes sociales (...) Nosotros tenemos que neutralizar esos planes ocultos, pero ellos están planificando eso, algunos sectores de la derecha andan planificando eso: cantar victoria antes de que el CNE anuncie los resultados”, denunció.

Elogios para Obama

En la misma charla con la prensa, Hugo Chávez elogió la respuesta del mandatario estadounidense, Barack Obama, tras las críticas que el actor y director Clint Eastwood realizó durante la convención del Partido Republicano la semana pasada.

El mandatario calificó de “muy acertada” y “muy sabia” la respuesta del mandatario estadounidense después de que Eastwood realizara un diálogo con una silla vacía en la que supuestamente estaba sentado Obama. Chávez consideró que su par norteamericano hizo lo correcto al no caer en provocaciones por parte de los republicanos.

“Y a Obama le preguntan después y Obama responde de una manera muy sabia, que es lo mismo que yo quiero decir hoy (...) Si alguien se ofendiera, o se ofende o se ofendiera con facilidad, tendría que buscar otra profesión, no la de político. La política es terreno de confrontación”, indicó el presidente, que es conocido por usar duros insultos contra sus adversarios.

Chávez manifestó su admiración hacia Eastwood, pese a que el protagonista de “El Bueno, El Malo y el Feo” sea derechista. “Clint Eastwood es un gran actor, pero es un hombre de la derecha, siempre lo ha sido, a pesar de que tiene (buenas) películas, algunas tienen una buena carga humana”, reflexionó. El líder socialista también manifestó su admiración por otros “super actores” como el escocés Sean Connery, Charles Bronson y Roberto Begnini.

Sobre su salud

En otro tramo de su casi monólogo, Chávez reveló que en junio se hizo el último examen médico para revisar su estado de salud tras ser operado de un cáncer en febrero, y dijo que se encuentra “muy bien”.

El examen “recuerdo que fue en junio antes de la inscripción de la candidatura (el 11 de junio) y todo estaba bien, y todo está bien y todo estará bien, con el favor de Dios, estoy seguro”, dijo el presidente venezolano. “Me siento muy bien, inmejorable”, agregó, tras afirmar que de ese tema ya ni se acuerda.

El presidente venezolano fue operado en febrero pasado de una recidiva del cáncer que le había sido diagnosticado en junio de 2011 y que le había obligado a pasar previamente en otras dos ocasiones por el quirófano.

Tras esas operaciones, Chávez se ha sometido a sesiones de quimio y radioterapia y ha seguido un proceso de recuperación en paralelo a su campaña electoral con vistas a la reelección, que buscará en los comicios del 7 de octubre.

“Algunos están jugando a eso, que Chávez no aguanta, que se desmayó, que se está cayendo, que se está muriendo, están jugando a eso algunos, algunos acá en Venezuela”, dijo. “Eso no va a ocurrir, vamos a una gran victoria el 7 de octubre”, agregó.

En julio pasado, el presidente venezolano se dio por curado del cáncer, del que se ha informado que fue localizado en la zona pélvica pero no su gravedad ni la ubicación exacta.

Chávez asegura que es “imposible” que pierda la elección presidencial

En su larga exposición ante la prensa, Hugo Chávez, habló de todo: las elecciones de octubre, su salud, el proceso de paz en Colombia y las relaciones con EE.UU.

Foto: Agencia EFE

Oferta a la Argentina

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ofreció para “interceder” en el establecimiento de un diálogo entre Repsol y el gobierno argentino por la nacionalización de la petrolera YPF, dijo hoy un directivo de la empresa española.

Consultado sobre una declaración formulada por Chávez en julio pasado, cuando dijo que aconsejaba a Repsol que se pensara muy bien una demanda contra el Estado argentino y le recomendó buscar un acuerdo amistoso, el director de la unidad de negocios Repsol Venezuela, Ramiro Páez, dijo entre risas a periodistas que ya lo pensaron “muy bien”.

“Entonces vino nuestro presidente de Repsol (Antonio Brufau) y le explicó y el presidente Chávez también se ofreció (...) en interceder para entablar un diálogo con el gobierno argentino”, agregó en referencia a una reunión sostenida por el máximo responsable de la petrolera y el gobernante el mes pasado.

Chávez se declaró en julio “muy extrañado” después de que, según dijo, leyera que Repsol demandaría a la Argentina en un tribunal en Nueva York.

“Yo, si me permite Repsol algún consejo, les diría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un acuerdo amistoso con un país hermano de nosotros”, puntualizó entonces el presidente venezolano.

El pasado 10 de agosto, tras la reunión con Brufau, Chávez manifestó su alegría por la visita del ejecutivo español y descartó la salida de la compañía española del negocio en Venezuela.

El gobierno argentino expropió en mayo a Repsol el 51 por ciento de las acciones que tenía en la petrolera argentina YPF.

Repsol tiene importantes intereses en Venezuela, especialmente en el sector de gas, en el que trabaja de manera conjunta con la italiana Eni y la estatal Petróleos de Venezuela en el proyecto gasífero Rafael Urdaneta.

En ese proyecto Repsol halló en el yacimiento “Perla 1” 17 billones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés), convirtiéndolo en uno de los mayores del mundo.