Los mosquitos ya llegaron

Comenzaron las tareas de fumigación

Comenzaron las tareas de fumigación

La lluvia y la humedad aceleraron la llegada del insecto en una ciudad rodeada de ríos que también influyen para tenerlos como habitantes indeseados. A dos semanas de que llegue la primavera, la Municipalidad empezó a fumigar para combatir las larvas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A pocos días del comienzo de la primavera y por la presencia anticipada de los mosquitos, la Municipalidad inició esta semana las tareas de fumigación en toda la ciudad. Para ello, personal de la Subsecretaría de Ambiente utiliza insecticidas de baja toxicidad no sólo en grandes espejos de agua sino también en veredas, cunetas y zanjones.

El cronograma de trabajo inicial se iba a extender hasta el viernes de esta semana, pero a raíz de las condiciones climáticas que impidieron el desarrollo de los trabajos continuará la semana que viene.

De acuerdo con lo informado desde la Municipalidad, las fumigaciones se llevan adelante en doble turno: por la mañana, de 8 a 11, y por la tarde, de 14 a 18. Sobre la metodología, se explicó que se realizan con dos tipos de químicos, dependiendo la utilización de uno u otro del lugar donde se haga la fumigación. Si las tareas se realizan en espacios abiertos, se aplica adulticidas. En cambio, si se hacen en zanjones, cunetas o espejos de agua, larvicidas.

Cronograma

Sobre las zonas que comenzaron a ser fumigadas o están próximas a serlo desde la semana que viene, el municipio detalló: zanjón Tacca; barrio Centenario; Chalet, desde circunvalación oeste hasta calle General López; zanjón General López, desde el puente de circunvalación oeste hasta Gaboto; zanjón de la Casa Bomba Nº 1; reservorios de la circunvalación oeste, desde Casa Bomba Nº 1 hasta Casa Bomba Nº 4.

También se realizarán fumigaciones en el zanjón Suipacha, desde avenida Perón hasta Suipacha; zanjón Estado de Israel y Camino Viejo a Esperanza; zanjón Zavalla, desde Gorriti hasta Calle Quiroga; zanjón Altos de Noguera desde Peñaloza y Gorriti hasta el límite con Recreo; calles Risso e Ignacio Crespo a Camino Viejo a Esperanza; Alto Verde; Cabaña Leiva; la zona comprendida entre callejón Funes y callejón El Sable; zanjón Gorriti, desde Blas Parera al oeste; zanjón Las Flores por calle Millán Medina, desde Blas Parera hasta Peñaloza; zanjón Larrea, desde Roque Sáenz Peña hasta Facundo Zuviría; y el terraplén French, desde el Gada hasta Luz y Fuerza.

Cabe señalar que todos los trabajos detallados anteriormente se programaron para el horario matutino y con el sistema de cañones y pulverizadores. Por la tarde, similares tareas y bajo la misma metodología se desarrollarán en el zanjón de Teniente Loza, desde Blas Parera a 12 de Octubre; zanjones de callejón Roca, El Sable y Funes; zanjón de Altos del Valle, desde Gorriti al límite municipal; barrio Santa Rita; barrio Nuevo Horizonte; zona Parque Garay; zona entre callejón El Sable y callejón Roca; reservorios Casa Bombas 1, 2, 3 y 4; callejón Aguirre; y en reservorio Zona Yapeyú.

Cabe señalar que con mochilas se fumigará en Centenario y alrededores; y en Barranquitas Oeste. Por la tarde, en Villa del Parque; pasaje Mitre y José Díaz; Estanislao López; San Martín; Yapeyú; y San Agustín.

Debido a las condiciones climáticas que incidieron en la extensión del cronograma de fumigaciones, para la semana que viene quedarán pendientes los parques y plazas de la ciudad y las dos costaneras santafesinas completas.

Acciones para prevenir el dengue

El Ministerio de Salud de la provincia recuerda que los mosquitos adultos no sobrevivieron al otoño, pero quedaron sus huevos listos para eclosionar apenas llegue la primavera. Por esa razón, “es necesario eliminarlos para evitar la proliferación del dengue”.

A pocos días de la llegada de la estación de las flores, en la que de acuerdo a los pronósticos habrá más precipitaciones que las normales de la época por la corriente de El Niño, desde la cartera provincial reiteran que “sin agua no hay criaderos, sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue”. Ello a los fines de invitar a la comunidad a “comenzar a descacharrar para prevenir la enfermedad, eliminando los reservorios”.

En ese sentido, recordó que en primavera, con los primeros calores después del invierno, nacen las larvas del mosquito Aedes aegypti, que es el vector o transmisor de dengue, y al no existir actualmente una vacuna para prevenir la enfermedad, la única forma de prevención posible es impedir la presencia del mosquito transmisor, manteniendo el orden y limpieza en las viviendas y sus alrededores.

Para ello, y sobre todo porque los mosquitos aprovechan el agua para multiplicarse, se recomienda principalmente: eliminar todos los recipientes inservibles que puedan juntar agua (como neumáticos, latas, tapas, macetas vacías, frascos, juguetes rotos y residuos en general) y renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas cada tres días.

Ya hay mosquitos

El coordinador ejecutivo del Programa de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, ingeniero Marcelo Cappi, informó a El Litoral que las lluvias de estos últimos días incidieron en la llegada anticipada de los mosquitos. De por sí, por ser Santa Fe una ciudad rodeada de ríos y con una morfología particular, tiene todas las condiciones propicias para el hábitat de los mosquitos pero la lluvia y la humedad son dos factores que aceleran su llegada. Cabe señalar que es en la primavera cuando se produce la eclosión de los huevos.

Metodología. Las fumigaciones se llevan adelante en doble turno: por la mañana, de 8 a 11, y por la tarde, de 14 a 18. Se realizan con dos tipos de químicos: adulticidas y larvicidas. Foto: Archivo El Litoral

/// EL DATO