Nueva conducción policial

Sorpresivo cambio de jefes en la URI

Sorpresivo cambio de jefes en la URI

Omar Odriozola será el nuevo titular de la unidad, con Atilio Oronales como subjefe. Lamberto habló de “darle mayor jerarquía operacional” a la URI.

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia del vicegobernador Jorge Henn y del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, entre otros, fueron puestos en funciones los nuevos jefes de la Unidad Regional I de policía, con asiento en esta capital. El recambio fue sorpresivo. A media tarde, trascendió que podía haber algún tipo de relevo, y apenas un par de horas después, ya se realizaba el acto en el que asumían las nuevas autoridades.

Como nuevo jefe asumió el comisario Omar Odriozola, y como subjefe, Atilio Oronales, en reemplazo de Antonio Medina y Carlos Chelini, respectivamente. Odriozola se encontraba desempeñando funciones como titular de la Unidad Especial de Protección a Testigos y Querellantes de la provincia; mientras que Atilio Oronales estaba a cargo de la Dirección de Servicios Sociales de la Policía.

Del acto también participaron el jefe y subjefe de Policía, Hugo Togniolli y Cristian Sola; el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; y los intendentes de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, José Corral y Fabián Palo Oliver.

Impronta

En diálogo con El Litoral, Lamberto explicó las razones que justificaron los cambios en la cúpula. “Pretendíamos jerarquizar la presencia de la URI. A veces, estas unidades tienen una realidad que confunde lo local con lo provincial. Por eso, consideramos que tiene que haber una fuerte impronta de sus jefes”, relató.

El ministro insistió en el concepto de “otorgarle mayor jerarquía operacional” a la Unidad y pidió tomar los cambios “con naturalidad”. “Muchas veces -dijo-, los cambios ayudan a mejorar operativamente una institución. A eso apuntamos. Las personas elegidas (como nuevas autoridades) lo fueron por su experiencia; el nuevo jefe -precisó- estuvo en las TOE, en Infantería, y en la Unidad Especial de Protección de Testigos por delitos de lesa humanidad”, comentó.

Consultado sobre si los recambios podrían extenderse a otras regionales, Lamberto dijo que no. “Mi idea es que cuando hago un cambio, sea para jerarquizar lo operativo. A veces, un cambio puede ayudar a avanzar en los objetivos que uno se plantea. Necesitamos jefes con otra impronta y una fuerza inserta en los barrios, que dialogue con los vecinos. Todo eso hace que sea más visible la capacidad operativa de la institución”, comentó.

Dedicación

En su discurso, previo a la asunción, Lamberto requirió “responsabilidad, dedicación, firmeza y compromiso” a los nuevos jefes, y agregó que son atributos “que necesitamos en un tiempo difícil y complejo, donde la ciudadanía marca en su agenda que la seguridad es una de sus principales preocupaciones”.

“En estos tiempos -añadió-, más que nunca debemos entender la función del servicio del policía como un verdadero servicio público. La provincia tiene cuatro servicios públicos: la educación, la salud, la seguridad y la justicia. Estas cuatro funciones son las que nos demandan los ciudadanos santafesinos. De estos cuatro, hoy la seguridad es parte de la agenda y la mayor preocupación de todos”, concluyó.