Ranking de competitividad

Desde afuera ven mejor a los vecinos

El ranking de competitividad del World Economic Forum (WEF), que sitúa este año a la Argentina en el lugar 94, registró en general buenas calificaciones para América Latina, ya que la mayor parte de los países mostraron mejoras relevantes en la evaluación que ampliaron la brecha con la Argentina.

Entre los países de Latinoamérica, Chile sigue siendo el más competitivo, aunque bajó del lugar 31 al 33. Luego está Panamá, que subió del escalón 49 al 40. En tanto, Brasil también subió, del puesto 53 al 48 y lo mismo hicieron México, del 58 al 53; Costa Rica del 61 al 57 y Perú del 67 al 61. Entre las subas más trascendentes de la región se destacó Ecuador, con un fuerte alza del lugar 101 al 86 que le permitió desplazar a la Argentina.

Por su parte, Uruguay perdió 11 lugares del 63 al 74 y Colombia uno solo, del 68 al 69, mientras que Honduras cayó del puesto 86 al 90 y quedó ubicado apenas una centésima arriba de la Argentina, junto a Namibia y El Líbano.

En tanto, Bolivia (104), Nicaragua (108), Paraguay (116) y Venezuela (126), por debajo del escalón argentino, fueron los menos competitivos de América Latina. El informe del WEF recordó que la economía regional se vio beneficiada por la demanda de materias primas por parte de China y de otros países asiáticos, aunque advirtió que “a pesar del panorama optimista” pueden llegar “vientos en contra”.

Los analistas dijeron que la suma de factores puede ser un problema para la región y mencionaron “una recuperación menos robusta de los Estados Unidos, una desaceleración en el crecimiento de China y la crisis de la deuda soberana en el sur de Europa”.