Algo es algo

Liberan exportación de 2,75 M/t de maíz

De la vieja campaña, en total, ya fueron liberados 16,25 millones de toneladas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno autorizó la exportación de 2,75 millones de toneladas adicionales de maíz de la campaña 2011/12, recientemente concluida, que se sumarán a las 13,5 millones ya permitidas.

La autorización fue comunicada en una reunión de la Mesa del Trigo y el Maíz en la Secretaría de Comercio Interior. A esa reunión había sido invitada la FAA que preside Eduardo Buzzi. “Fuimos invitados por error”, aseguró el titular federado.

Buzzi explicó que “como en la reunión pasada hubo dos dirigentes rurales truchos de la Federación Agraria, quedamos en un listado y por eso nos volvieron a llamar”.

Pero remarcó que “nosotros no vamos a concurrir a una reunión de (Guillermo) Moreno que sólo es para denostar a los productores a favor de los grupos concentrados”, enfatizó el presidente de la FAA.

En total, de la vieja campaña fueron liberados hasta el momento 16,25 millones de toneladas. Para abastecer el mercado interno se reservaron unas 8 millones de toneladas.

La producción de maíz de la campaña 2011/12 fue muy golpeada por la sequía en el verano pasado y concluyó con 21 millones de toneladas, según el Ministerio de Agricultura.

Para la recién iniciada campaña 2012/13, los productores esperan un volumen récord debido a las lluvias que trae a la región el fenómeno climático de El Niño. Esas expectativas se basan en pronósticos de alto rendimiento del maíz, ya que la superficie destinada al cereal del nuevo ciclo no superaría a la del ciclo previo.

Para esta campaña, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, había anunciado dos meses atrás la apertura de un volumen de 15 millones de toneladas.

La decisión de liberar el saldo exportable de la última campaña se adoptó como conclusión de la reunión de la mesa del trigo y el maíz, cuestionada por algún sector de la dirigencia ruralista.

En rojo

En el mercado de Chicago, el maíz -como la soja y el trigo- también marcó números rojos. En este caso, con un descenso de 2,13 por ciento, a 310,92 dólares la tonelada.

/// lo importante

Récord

Brasil recogerá este año una cosecha de granos de 164,5 millones de toneladas, un 2,8 por ciento superior a la producción récord obtenida en 2011, de 160,1 millones de toneladas, según una previsión divulgada hoy por el gobierno. La proyección para la cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas en 2012 calculada con base en las visitas al campo en agosto supera en más de una tonelada la prevista en julio (163,3 millones de toneladas) gracias a la mejoría de las condiciones climáticas. El aumento de la cosecha será impulsado principalmente por la mayor producción de maíz debido a la buena cotización internacional del grano luego de que Estados Unidos sufriera graves pérdidas en su cosecha por una prolongada sequía.

/// EL DATO