Alerta en Reconquista

Serían dos los casos de meningitis

Uno está confirmado, afecta a una nena de 1 año que presenta buena evolución. Es atendido en el Hospital Central. El otro se habría registrado en un bebé de 3 meses en un sanatorio privado.

Agencia Reconquista

[email protected]

Al mediodía de hoy evolucionaba mejor de lo esperado por los profesionales que la atienden la menor de un año de vida, internada en el Hospital Central de Reconquista por meningitis.

El médico pediatra Alejandro Mansur, jefe del servicio de Pediatría del nosocomio regional, informó que “es un nenita de un año del barrio La Cortada que ingresó el lunes con un cuadro general muy grave y recibió un tratamiento inmediato gracias a un diagnóstico precoz”.

El profesional fue puntual al afirmar que “hoy presenta una evolución muy buena, poco esperada para mí porque el germen que tiene es muy agresivo y la verdad es que estábamos preparados para que esta nena nos dé un poco de batalla, pero gracias a Dios hoy está evolucionando muy bien, tomando ya el pecho de la mamá”.

En cuanto al factor que determinó la enfermedad viral sostuvo que “es una bacteria que se denomina meningococo que habita en las vías respiratorias del ser humano y a veces está latente sin producir enfermedad, pero en un determinado momento, cuando el chico está con un cuadro de resfrío o catarro, produce una infección al sistema nervioso y deriva en meningitis”.

Respecto del motivo de la buena evolución de la pequeña paciente, Mansur dijo que se debe a que su organismo “reaccionó favorablemente a los antibióticos y que la bacteria al morir liberó una toxina pero que no produjo el habitual proceso inflamatorio desmesurado de la membrana de los capilares”.

“Todos los que estuvieron con la nena recibieron un tratamiento médico antibiótico profiláctico, que en estos casos incluye a familiares y médicos para evitar la radicación de la bacteria; con dos días de antibióticos ya no se contagia más”, señaló.

Por ahora, “es el único caso denunciado con la ficha de epidemiología del Nodo de Salud que tenemos registrado en Reconquista”, aseguró. Pero, consultado por otro caso semejante que según trascendió habría sido atendido en un centro de salud privado de esta ciudad, el médico expuso: “Sé que es un niño de tres meses que fue derivado a un sanatorio privado de Santa Fe con un probable diagnóstico de meningitis, la semana pasada, pero no tengo conocimiento del germen ni de la evolución de ese chico”.

El tema no deja de ser preocupante, puesto que según las autoridades de Salud de la provincia, las distintas patologías deben ser denunciadas oficialmente en base al protocolo establecido.

Viral

Por su parte, la directora de Protección y Promoción de la Salud de la provincia, Andrea Uboldi, manifestó que frente a esta situación las autoridades sanitarias han indicado la medicación preventiva a todos los contactos familiares y cercanos, como pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles. La funcionaria explicó que el meningococo es “una bacteria que puede producir distintas enfermedades, entre ellas cuadros graves como infección generalizada y meningitis”.

Finalmente, enfatizó que la “meningitis o enfermedad meningocócica diagnosticada y tratada en forma precoz puede curarse”, que “ante la presencia de cuadros febriles acompañados con manchas en la piel, se debe consultar en forma urgente al médico” y que la “medicación prevenida en los contactos evita la aparición de nuevos casos”.

Controversia.

El doctor Alejandro Mansur, jefe de Pediatría del Hospital de Reconquista recomendó que una vez detectado el caso de meningitis se realice la vacunación de los bebés, adolescentes, mayores de 65 años y otras personas en riesgo, “quienes deberían consultar con su médico de cabecera”. En contrario, la Filial Reconquista de la Sociedad Argentina de Pediatría expresó en un comunicado que “ante el diagnóstico de un caso de meningitis en Reconquista y las versiones sobre medidas a tomar al respecto queremos hacer público un informe del Ministerio de Salud de la Provincia donde queda claro que si bien el caso existe no está indicada la vacunación masiva ya que aún no se tipificó el tipo de meningococo y las vacunas indicadas pueden no ser las adecuadas”.

/// EL DATO