“El único juzgado en esa Junta fui yo”

“El único juzgado en esa Junta fui yo”

Oscar Ezcurra, arquitecto.

Foto: Guillermo Di Salvatore

J.S.

El arquitecto Oscar Ezcurra presidió la Junta Electoral para los comicios del 1º de julio de 2011 en la Caja de Ingeniería, en la que la lista opositora fue impugnada para participar. Eso le valió un problema legal que hoy enfrenta junto con otros dos candidatos como lo son el arquitecto Amaro Busatto y el Ing. Agron. Gerardo Severín.

—¿Por qué fueron procesadas por desobediencia sólo tres personas y no todo el directorio?

—Justamente es uno de los temas que objetamos a la Justicia, cuando había otras personas para ser citadas a declaración indagatoria. De los que formamos la Junta Electoral, que en todo caso éramos los responsables, el único juzgado en esa Junta fui yo.

El profesional se defendió de las múltiples acusaciones explicando que el directorio de la Caja de Ingenieros está integrado por doce miembros, que en épocas de elecciones se renuevan seis por año.

“De los seis que no renovaban yo presidí la Junta Electoral que analizó la situación y apartó la lista -opositora- por improcedente e incompleta. La objeción era que presentaron una lista con 5 miembros cuando correspondían 6. Después completaron el miembro que faltaba pero no presentaron los avales. Yo presidía esa junta y soy el único procesado”, reitera.

Sobre Busatto y Severín asegura que “no tenían nada que ver, porque pertenecían a la lista que debía renovarse y por eso mismo no participaron”.

Para poner blanco sobre negro, Ezcurra hizo un breve relato de la realidad de la Caja de Ingenieros. “Estamos hablando de una institución que se crea por Ley Provincial, o sea que tenemos un carácter semipúblico. La provincia nos delega la responsabilidad de organizar el sistema previsional, asistencial y jubilatorio de todas las ramas de la ingeniería, la arquitectura y la tecnicatura”.

En la Caja se concentran seis colegios -de Profesionales de Técnicos y Maestros Mayores de Obra, Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros Especialistas, Agrónomos e Ingenieros Civiles- y otra institución “a la que nosotros le damos mucha importancia, que es el Círculo de Jubilados, que son los fundadores”.

Ezcurra se lamenta que “hoy por falta de acuerdo en el gobierno de la institución concurren cinco Colegios” ya que no cuentan con representantes directos los Técnicos Constructores e Ingenieros Especialistas”, justamente “las dos instituciones que se separaron del cuerpo directivo y hoy son la otra parte del conflicto”.

A propósito del tiempo que llevan al frente de la Caja, Ezcurra reconoció que asumieron la conducción hace tres años, luego de dos décadas “que la institución fuera dirigida por el presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas a través de sus delegados”.

El cambio de mando implicó nada menos que “la pérdida del espacio de gobierno de la institución”. La impugnación de la lista opositora en la elecciones de 2011 generó primero un reclamo en la Justicia Civil que no fue atendido.

“Estamos hablando de que es un hecho netamente electoral, que increíblemente termina cayendo en la Justicia penal”, destacó el arquitecto.

Ese es para Ezcurra el comienzo de “una serie de conflictos e inconvenientes” que “deriva en todo este reclamo legal que se ha mediatizado de una manera exagerada” a punto tal que “se nos presenta como a personas procesadas por un hecho delictivo como la malversación de bienes de la institución, cuando la Caja está pasando por su momento de mayor capitalización económica y estamos pagando las jubilaciones más altas de las Cajas provinciales”.