Argentina juega en Córdoba con la meta de alcanzar el liderazgo en las eliminatorias

Consolidar el crecimiento y fomentar la gran ilusión

Consolidar el crecimiento y fomentar la gran ilusión

Gran clima. La imagen fue publicada por Javier Mascherano en su cuenta de Twitter y corresponde al viaje en avión rumbo a Córdoba. Queda en claro el muy buen ambiente que reina en el grupo. Foto: DyN

El seleccionado va a mostrar su fútbol al interior del país, intentando mantener la buena racha de este 2012. Su rival, Paraguay, es una espina histórica: hace 39 años que Argentina no lo vence como local por eliminatorias.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado argentino, que acumula seis partidos invicto, buscará extender su buen momento cuando reciba hoy por primera vez en Córdoba a Paraguay, en un partido válido por la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014.

El encuentro se disputará en el estadio Mario Alberto Kempes, que estará colmado por 57 mil personas, desde las 20.10, con el arbitraje del brasileño Wilson Luiz Seneme y la televisación en directo de la TV Pública, Telefé y TyC Sports.

El equipo dirigido por Alejandro Sabella ocupa el tercer lugar en la clasificación con 10 puntos, a dos del líder Chile (tiene un partido más) y a uno del escolta Uruguay, producto de tres victorias, un empate y una derrota, con once goles a favor y cuatro en contra. En cambio, el elenco guaraní, subcampeón de la Copa América 2011 en nuestro país y que contará con el debut oficial del DT uruguayo Gerardo Pelusso, está anteúltimo (por encima de Perú, próximo rival de Argentina) con apenas cuatro unidades (un triunfo, un empate y tres derrotas) en cinco cotejos disputados con cuatro tantos a favor y nueve en contra.

De a poco, el conjunto nacional parece ir encontrando regularidad acompañado del estrellato de Lionel Messi, quien marcó nueve goles en los últimos cinco triunfos, teniendo en cuenta compromisos de eliminatoria y amistosos.

Los últimos ensayos de calibre internacional que ilusionaron al público fueron las victorias ante Brasil (4-3, tres goles de Messi y uno de Federico Fernández) en Nueva Jersey (Estados Unidos) y frente a Alemania (3-1, Khedira e/c, Messi y Angel Di María) como visitante en Frankfurt.

Asimismo, el conjunto albiceleste, que por primera vez en la historia disputará un partido de eliminatoria en la provincia de Córdoba, viene de golear 4 a 0 a Ecuador en el estadio Monumental por la quinta fecha y de quedar libre en la sexta.

Dos dudas

Para este encuentro, el entrenador tendrá las bajas sensibles del volante Javier Mascherano por acumular dos amarillas y del delantero Sergio Agüero, quien además de estar suspendido padece una lesión en la rodilla derecha que sufrió jugando con Manchester City en la primera fecha de la liga inglesa el pasado 19 de agosto.

Además, es casi segura la ausencia del lateral derecho Pablo Zabaleta, quien arrastra una hematoma en el isquiotibial derecho y sería preservado. Hugo Campagnaro podría ser su reemplazante.

En la zona media, Rodrigo Braña jugará por Mascherano, mientras que la ofensiva dependerá del esquema táctico que defina Sabella. La primera posibilidad es un esquema 4-2-3-1 con Messi, Di María y Ezequiel Lavezzi (ocupará el lugar de José Sosa) y Gonzalo Higuaín como referente de área y la segunda, un 4-3-3 con “Lio”, “Pocho” y “Pipita” como “tridente”.

Por otra parte, el seleccionado paraguayo tendrá como condimento especial el debut oficial del DT uruguayo Gerardo Pelusso en reemplazo de Francisco “Chiqui” Arce cesado del cargo por los malos resultados conseguidos en la presente eliminatoria.

Además, el volante argentino nacionalizado paraguayo Jonathan Fabbro (ex Boca Juniors) también hará su presentación con el combinado albirrojo acompañando a Nelson Haedo Valdez, una de las figuras, en el ataque.

El historial entre los seleccionado marca una clara ventaja para Argentina con 49 triunfos contra 15 de Paraguay con 30 empates en 94 encuentros disputados. Sin embargo, por eliminatorias, el elenco nacional no derrota como local a Paraguay desde 7 de octubre de 1973 (3-1 en la Bombonera con dos goles de Rubén Ayala y uno de Carlos Guerini), mientras que el último triunfo fue en 1997 (2-1, tantos de Juan Sebastián Verón y Marcelo Gallardo) en Asunción como visitante.

“Hay que mantener un equilibrio”

El DT del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, mantiene la duda en defensa entre Hugo Campagnaro o Clemente Rodríguez y en el mediocampo entre Ezequiel Lavezzi o José Sosa para definir el equipo y el esquema con el que se enfrentará hoy a Paraguay, por la séptima fecha de la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial Brasil 2014.

“Si juega Clemente (Rodríguez) deberemos compensar su falta de altura en otro sector de la cancha, pero tendremos más elasticidad y salida, mientras que si lo hace Hugo tendremos más juego aéreo, más rigidez en la marca y menos salida”, indicó Sabella en conferencia de prensa sobre la incógnita que tiene para formar la defensa y decidir el reemplazante del lesionado Pablo Zabaleta.

En tanto, mientras se especulaba con que la inclusión de Lavezzi estaba confirmada, el entrenador revivió la posibilidad de formar un esquema 4-4-2 con Sosa como mediocampista tal como lo hizo en el último amistoso contra Alemania en Frankfurt (3-1). La presencia de uno u otro hará cambiar el esquema ofensivo ya que como Sabella los definió uno (por Sosa) es un “volante ofensivo”, mientras que el “Pocho” es un delantero “explosivo con recorrido largo y que realiza diagonales con y sin pelota” aunque sostuvo que tiene “menos precisión” que Sergio Agüero en la definición.

A su vez, Sabella aceptó que el Seleccionado está pasando una “buena etapa” por los “buenos resultados” conseguidos últimamente (seis partidos sin perder entre eliminatoria y amistosos) aunque resaltó la importancia de no perder la “sensación de temor para no perder concentración”.

“Todos sabemos cómo somos, podemos pasar de la gloria al fracaso o del llanto a la alegría en sólo un partido. Hay que mantener un equilibrio sabiendo que somos un equipo en formación con potencialidades y debilidades”, explicó.

A un poco más de un año de su asunción (debutó el 2 de septiembre con un triunfo 1-0 ante Venezuela en Calcuta) dirigió doce partidos de los que ganó ocho, empató dos y perdió otros dos, convirtiendo 25 goles y recibiendo 11. En un breve balance, calificó como los peores momentos de la era la derrota ante Venezuela (1-0 como visitante) y el empate (1-1) frente a Bolivia en el estadio Monumental y enfatizó sobre el hecho de “formar un buen grupo” que “tenga empatía” tanto adentro como afuera de la cancha.

A la vez, se sintió “incómodo” cuando fue consultado por el rendimiento actual de Messi que bajo su tutela y en los últimos 5 encuentros anotó 9 goles. “Messi está muy bien a nivel global. Para mí siempre jugó bien en el seleccionado, ahora está jugando mejor, pero era una cuestión de tiempo que demuestre sus cualidades únicas”, resumió.


 

Consolidar el crecimiento y fomentar la gran ilusión

En racha. Alejandro Sabella consiguió darle un buen funcionamiento ofensivo al equipo y está aprovechando al máximo el excelente momento de Lionel Messi. Resta lograr el equilibrio defensivo que busca el DT. Foto: DyN

viene de pág. 6

Está invicto en Córdoba

El seleccionado argentino, que recibirá a Paraguay por la séptima fecha de las Eliminatorias, se mantiene invicto en Córdoba en un historial de siete partidos.

Argentina, que hoy jugará por primera vez en la provincia por esa competencia, suma seis victorias y un empate entre 1980 y el año pasado. La racha favorable comenzó con un amistoso ante Suiza en diciembre de aquel año con una goleada 5 a 0. Luego continuó con triunfos en ensayos frente a Perú (1-0 en 1995), Bosnia (5-0 en 1998), Colombia (2-1 en 1999) y Ghana (2-0 en 2009).

En 2011, Argentina jugó los dos primeros partidos oficiales en el estadio mundialista, rebautizado como Mario Alberto Kempes. En junio, goleó a Costa Rica (3-0) por la Copa América y el 14 de septiembre, ya en el ciclo de Alejandro Sabella, empató sin goles con Brasil por el Superclásico de las Américas.

En tanto, los Seleccionados de Argentina y Paraguay jugaron en 14 ocasiones por Eliminatorias, de las cuales los albicelestes ganaron cuatro, dos los paraguayos y se registraron ocho empates. Pese a la ventaja, Argentina no le gana a los paraguayos como local en una eliminatoria desde el 7 de octubre de 1973, en el camino a Alemania 1974 y fue por 3 a 1, en Boca. En el historial de eliminatorias como local, Argentina jugó siete partidos, con dos triunfos y cinco empates.

En el historial general jugaron en 94 ocasiones, con 50 triunfos de Argentina (194 goles), 15 de Paraguay (100 tantos) y 29 empates.