Gran Premio de Italia

Hamilton arrancó adelante

En los primeros ensayos en Monza, el británico fue el más veloz. Alonso tuvo problemas de motor y D’ Ambrosio reemplaza en Lotus al suspendido Grosjean. Mañana clasifican desde las 9.

Hamilton arrancó adelante

¿Será? Hace 12 carreras que se viene especulando el triunfo de dos pilotos campeones, uno es Michael Schumacher (en la foto) y el otro es Kimi Raikkonen. Foto: Agencia EFE


Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando todavía continúan los ecos de Spa-Francorchamps, ya tenemos encima el Gran Premio de Italia, fecha 13 del Mundial de Fórmula 1, que se correrá el domingo a las 9 de Argentina. Como se sabe, después de las sanciones en Bélgica, está ausente Romain Grosjean y su lugar en Lotus es ocupado por Jerome D’ambrosio; a Pastor Maldonado en la clasificación de mañana (que también comenzará a las 9), lo recargarán con diez puestos por tres infracciones que cometió en las Ardenas belgas. Como si fuese poco, la última versión que sale desde los boxes de Monza es que Hamilton ya prácticamente tiene un pie en Mercedes (¿?).

En ese contexto, Fernando Alonso (Ferrari), es el líder del campeonato con 164 puntos, a 24 está Vettel, a 32 Webber y a 33 Raikkonen.

En los ensayos de hoy (los primeros con lluvia), el inglés Lewis Hamilton (McLaren), fue el más rápido en el circuito de Monza, en el que el doble campeón del mundo español Fernando Alonso (Ferrari) fue tercero.

En la mejor de sus 32 vueltas, Hamilton cubrió la pista italiana, en un tiempo de un minuto, 25 segundos y 290 milésimas, 38 menos que su compañero y compatriota Jenson Button, que giró 35 veces y marcó el segundo tiempo. Alonso, líder del Mundial, que en esta segunda sesión dio 17 vueltas al autódromo lombardo, marcó el tercer tiempo de la sesión, de un minuto, 25 segundos y 348 milésimas, a sólo 58 menos del tiempo de Hamilton.

Sin embargo, el doble campeón mundial asturiano tuvo, primero, problemas de motor, frenos y más tarde, con la caja de velocidades, lo que provocó que finalizara la sesión antes de lo previsto. Su compañero brasileño Felipe Massa marcó el cuarto tiempo, al completar el recorrido, en la mejor de sus 43 vueltas, en un tiempo de 1:25.430, a 140 milésimas del tiempo de Hamilton.

Otro de los datos salientes de la jornada fue que por primera vez un piloto de origen chino, como lo es Ma Qing Hua, dio 26 vueltas con el auto del HRT, cerrando la tabla de los tiempos.

“Podría ser inminente”

Siguen fortaleciéndose los rumores de que Lewis Hamilton podría fichar por el equipo Mercedes para la temporada 2013, poniendo fin a lo que sería un periodo de seis años con McLaren. Esa posibilidad está siendo insinuada por varias fuentes dentro del deporte, pero su manager insiste en que la historia es “falsa”.

Con el actual contrato de Hamilton con McLaren de cinco años finalizando este año, The Daily Mail informó que el inglés habría recibido una oferta de Mercedes por 75 millones de euros para las próximas tres temporadas. Mientras que Nico Rosberg ya está confirmado, esto podría significar que Michael Schumacher —que tiene el lujo de decidir si quiere quedarse o no—, se retiraría.

La teoría fue respaldada por otro periódico, The Guardian. Eddie Jordan, antiguo propietario del equipo Jordan F-1, que ahora trabaja para la BBC, también reconoce que habrá un movimiento. “Creo que Hamilton y Mercedes ya acordaron los términos personales y el acuerdo podría ser inminente”, dijo el irlandés en la página web de la BBC Sport.

Carrera a dos paradas

Por tercera vez esta temporada, Pirelli proporciona a los equipos los compuestos medio y duro para el Gran Premio de Italia. Monza, conocido popularmente como “el templo de la velocidad”, ya que es el circuito más rápido del calendario de F-1, es la “casa” de la marca de neumáticos, cuyas oficinas se localizan a media hora en auto del circuito.

La casa italiana de neumáticos escogió los dos compuestos más duros de la gama de slicks. Al igual que se vio en Bélgica y en Malasia, los equipos montarán en Monza el PZero duro (en color plata) y el PZero medio (en color blanco). “El trazado actual es el resultado de múltiples cambios, pero su reputación de circuito rápido permanece, razón por la que se escogieron los dos compuestos más duros de la gama de slicks.

“Monza es probablemente la carrera más importante del año para nosotros, puesto que es la oportunidad de mostrar nuestros neumáticos y nuestra tecnología especializada en nuestra casa, delante de nuestra gente y de los apasionados fans italianos. Hay una atmósfera realmente especial en esta carrera, que sólo se vive en Italia. Tras Spa, es el segundo circuito del año que más estresa los neumáticos y apuesto a que cada equipo irá a dos paradas”, pronunció.

Kúbica vuelve en un Rally

El retorno de Robert Kúbica a la competición automovilística es inminente. Tras participar en unos tests privados del equipo Ford del WRC, el polaco se siente capacitado para dar un paso más en su recuperación. Por ello, Kúbica tomará parte desde hoy en el Rally Ronde Gomitolo di Lana, que tendrá lugar en Italia. Este acontecimiento será con toda probabilidad una oportunidad inmejorable para que el piloto de Cracovia se pueda probar a sí mismo antes de competir en el Rally San Martino di Castorzza la próxima semana.

La organización de la carrera anunció la noticia a través de las redes sociales y elaboró una imagen para la ocasión. “Kúbica estará en la salida del Ronde del Gomitolo di Lana con un Subaru Impreza Wrc First Motosport con los mandos a la izquierda del volante. Tendrá el nº 3, que en la lista de inscriptos sería de Andrea Crugnola y Giuliano Manfredi”, anunciaron. “Esta Ronda será una especie de test de cara al San Martino de Castrozza, carrera válida para el CIR (Campeonato Italia de Rallyes) e incluso para el TRA, y de hecho Kúbica correrá el Trofeo Rallye Asfalto también con el Impreza WRC”.