Mañana, a las 4.35, en la capital neozelandesa

No existe desafío superior

César Miño

[email protected]

El desafío es inconmensurable, en un contexto únicamente superable por un Mundial. Es que cuando mañana a las 4.35 de nuestro país, Los Pumas se midan con los All Blacks, en el inicio de la tercera fecha del Rugby Championship, estarán ante una exigencia suprema.

Con el referato del francés Romain Poite, será en el Westpac Stadium de Wellington, el mismo escenario que marcó un verdadero punto de referencia en el historial del bravío representativo argentino. Es que allí, el 21 de junio de 1997 Nueva Zelanda se impuso por 93 a 8, propinándole una verdadera paliza al representativo albiceleste, que sirvió para un profundo replanteo de la manera en que debía prepararse un seleccionado que se preciaba pertenecer al Planeta Rugby.

La tarea iniciada básicamente desde lo físico fue tan fecunda que, amén del posterior aggiornamiento al creciente profesionalismo, permitió una realidad tan contrastante, que hasta hizo posible esta -por entonces inimaginable- pertenencia a la competición más importante del mundo.

La feliz realidad

Amén de cualquier referencia histórica, los All Blacks son los mejores del mundo: como de manera recurrente lo señalamos, mucho más allá de la condición de actuales poseedores del título universal de este deporte.

Los Pumas lo saben y se han preparado convenientemente para enfrentarlos de la mejor manera posible, como lo señala el head coach, Santiago Phelan.

* “Estamos muy bien, tras los días de recuperación por el largo viaje y por el cambio de horario. Los entrenamientos fueron muy buenos y el grupo humano-deportivo está en óptimas condiciones; con profundos deseos de que llegue este partido, para el que estamos muy bien preparados”.

* “Todos los partidos de este torneo son muy difíciles, pero Nueva Zelanda es el mejor. Estamos pensando en mejorar nuestro juego, tenemos confianza y estamos seguros en lo que venimos haciendo. Ya hablamos mucho de los All Blacks y ahora ya apuntamos a seguir dando pasos adelante en nuestro juego”.

A su turno, el capitán argentino, Juan Martín Fernández Lobbe, dijo lo suyo.

* “Fue una muy buena semana, en la que alcanzamos una gran intensidad de trabajo, con la finalidad de que se asemeje lo más posible a mañana. Es espectacular el desafío que afrontaremos, como grupo y como equipo; a todos nos motiva muchísimo enfrentar a los mejores, y más aún en una de sus casas predilectas”.

* “Nuestra mentalidad no cambia: tenemos claro que buscamos mejorar en cada partido y sabemos que es con humildad y trabajo duro. No nos creemos ni más ni menos que nadie y sabemos que tenemos que seguir creciendo”.

Ambos aludieron a otro detalle de singular importancia para mañana, que surge de las previsiones meteorológicas, ya que prevén una creciente posibilidad de lluvia y viento, lo que obviamente condicionaría a las características del juego.

Basta de palabras

A manera de conclusión, Los Pumas saben que necesitan buscar la mayor perfección posible, partiendo de una especie de trípode de objetivos superiores.

Concentración: durante los ochenta minutos de juego, lo que obviamente minimiza los errores propios.

Bajar el ritmo de juego: resultará clave para intentar mantener “bajo control” a un equipo que, en plenitud, desarrolla una continuidad que no posee émulos en el mundo.

Atacar: para lo cual habrá que conseguir pelotas aptas, tarea para nada sencilla ante un adversario de semejante envergadura.

Las virtudes argentinas han sido reiteradamente ensalzadas en estos días: “El corazón de Los Pumas es su arma principal....”; “son de los mejores defensores del mundo...”; “jugar con Argentina es conocer el espíritu del rugby...”, fueron algunas de las frases más repetidas por referentes de una Nación que “respira rugby”.

Está todo dicho; llegó la hora de “La fuerza contra la pasión...”, como reza el eslogan que pulula en las principales calles de la capital.

Nueva Zelanda recibe a Argentina, en la apertura de la tercera fecha. Desde las 7, Australia hace lo propio con Sudáfrica. ESPN televisa ambos partidos.

No existe desafío superior

Captains Run. Juan Martín Fernández Lobbe precede a Juan Martín Hernández, Lucas González Amorosino y Horacio Agulla, en el reconocimiento al Wespact Stadium de Wellington. Foto: DyN

No existe desafío superior

Ellos, los campeones. Kieran Read, Cory Jane e Israel Dagg, tras la ceremonia de premiación de la última Rugby World Cup. Los tres estarán en el match de mañana. Foto: EFE

18

partidos

disputaron Nueva Zelanda con Argentina, desde 1976 a la fecha. Los All Blacks se impusieron en 17, mientras que el restante, disputado el 2 de noviembre de 1985 en Buenos Aires, culminó igualado en 21 puntos.