Tras un cúmulo de emociones

Djokovic, en el duelo de campeones

Djokovic, en el duelo de campeones

“Nole” llegó a todas... El serbio devuelve un profundo envío de Del Potro, durante un partido que difícilmente sea olvidado. Foto: EFE

En un partido de enorme atracción, eliminó a Del Potro y accedió a semifinales. Mañana se medirá con Ferrer, que ayer dejó en el camino a Tipsarevic.

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/atptour.com

El serbio Novak Djokovic y el español David Ferrer se medirán mañana en una de las semifinales, en busca de un preciado sitial en la definición del Abierto de Estados Unidos 2012, después de haber superado en la víspera dos durísimos escollos.

“Nole”, actual número dos del mundo y campeón-defensor del último Grand Slam de la temporada, protagonizó anoche un inolvidable partido ante el argentino Juan Martín Del Potro, imponiéndose por 6-2, 7-6 (7-3) y 6-4, luego de tres horas de un juego que deleitó a los más de 22.000 asistentes a el court Arthur Ashe del complejo Flushing Meadow Park.

Horas antes, en el mismo escenario, Ferrer había derrotado al serbio Janko Tipsarevic, por 6-3, 6-7 (5-7), 2-6, 6-3 y 7-6 (7-4). Vale recordar que la restante semifinal ya estaba armada, debido a que los compromisos del escocés Andy Murray y el checo Tomas Berdych no habían sufrido alteraciones por el mal tiempo, como ocurrió con los citados anteriormente.

Digno de campeones

Djokovic y Del Potro brindaron una excelsa demostración de un tenis en el que la intensidad y la exquisitez fueron de la mano, provocando el deleite de quienes apostaron a presenciar un verdadero duelo de campeones.

* “Fue una victoria en tres sets, pero estuvo mucho más parejo de que lo que expresa el marcador. Realizamos puntos y rallies increíbles; espero que todos lo hayan disfrutado”, dijo el serbio, campeón de cinco Grand Slam.

Lo más atrapante fue el cierre del segundo set, en el que batallaron un game que se extendió por espacio de 17 minutos.

* “Ahí tuve varias pelotas de set, pero Del Potro es un jugador de gran calidad. Intenté mantener la calma y estar cerca de la línea de fondo porque es un jugador muy alto y que golpea muy fuerte”, explicó el serbio, antes de ponerse a bailar al ritmo de “Call me maybe” , en una noche insorportablemente húmeda en Nueva York.

Ambos arriesgaron, pero fue Djokovic el que estuvo más certero. El serbio, que conectó hasta 44 golpes ganadores, por lo que continúa a paso firme sin haber cedido un solo set.

A su turno, Juan Martín Del Potro, campeón del US Open en 2009, lamentó no haber aprovechado las oportunidades que tuvo en el segundo parcial.

* “Necesitas suerte en partidos así. Estos jugadores no te dan muchas chances y si no las aprovechás estás acabado. Tenía ganas de romper el aparato ese (en alusión a las pantallas que reiteraban los puntos dudosos); estos tipos juegan a la línea”, señaló en alusión al increíble segundo set.

El otro

Con respecto al otro partido de cuartos de final, vale señalar que se definió con menos emociones, pese a las 4 horas 31 minutos que tuvo de extensión.

* “No tengo palabras para describir lo feliz que estoy. Corrí mucho, como siempre intento hacerlo; estar centrado en cada punto. Fue una lotería el último set”, agregó extasiado el español, que alcanzó por cuarta vez las semifinales de un Grand Slam.

Ferrer se impuso al noveno del ranking mundial en un encuentro con duros peloteos y buen tenis desde el fondo de la pista. Ganador de cinco títulos en tres superficies distintas esta temporada, Ferrer está en el momento más dulce de su carrera. Sólo el número uno del mundo, Roger Federer, acumula más trofeos que él esta temporada.

Roddick, agradecido

El estadounidense Andy Roddick, retirado del tenis profesional hace dos días tras perder con el argentino Juan Martín Del Potro en los octavos de final del US Open, agradeció hoy a sus seguidores el apoyo recibido durante la última semana de su carrera profesional.

* “Gracias por todo el apoyo que me dieron durante esta semana, fue muy importante para mí. Espero que sigamos en contacto, no me retiré del Twitter!!!”, se permitió bromear Roddick, de 30 años, a través de un mensaje en la red social.

El tenista nacido hace 30 años en la ciudad de Nebraska, perdió el miércoles último ante el tandilense por 6-7 (1-7), 7-6 (7-4), 6-2 y 6-4 y puso fin a 12 años como profesional, en los que llegó a ser número uno del mundo en 2003, temporada en la que conquistó el US Open, su único título de Grand Slam.

Roddick conquistó 36 títulos (32 en singles y 4 en dobles) y llegó a tener el saque más rápido de la historia a una velocidad de 249 km/hora, luego superado por el croata Ivo Karlovic (sacó a 251 km/h) y más tarde por el australiano Samuel Groth (sirvió a 263 km/h).

Féminas

Vale recordar que para esta tarde-noche (hora de nuestro país), estaban previstas las semifinales del single femenino del US Open 2012, protagonizadas por la bielorrusa Victoria Azarenka con la rusa Maria Sharapova y por la estadounidense Serena Williams con la italiana Sara Errani.

/// lo importante

Eliminación en Italia

El tenista argentino Facundo Argüello quedó eliminado ayer en el Challenger de Génova, al caer en octavos de final ante el máximo favorito al título: el local Andreas Seppi, por 6-2 y 6-3. El cordobés, ubicado en el puesto 220 del Ranking ATP, batalló durante 1 hora 22 minutos, pero no pudo ante la solvencia del 27mo. del escalafón y número uno del tenis italiano.

Justamente, Seppi venía de eliminar en la ronda inicial de este certamen, dotado con 85 mil dólares en premios, a otro connacional: el juvenil Renzo Olivo (330), quien provenía de la qualy, antes de dejar en el camino hoy al cordobés, quien había debutado con un éxito ante el austríaco Michael Linzer (247). Los tenistas argentinos conquistaron este año cinco torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP: Guido Pella en Salinas y Manta, ambos en Ecuador; Guido Andreozzi en Lima; Horacio Zeballos en Praga; y Facundo Bagnis en Arad, Rumania.

Djokovic, en el duelo de campeones

Juan Martín agradece el reconocimiento del público neoyorquino, en un escenario que volvió a verlo en plenitud. Foto: EFE

US OPEN SIN FONDO 2009.pdf