Funcionará en el edificio de la primaria Vélez Sarsfield

La Escuela Hospitalaria se muda a su nueva sede

Al ser transferida al Estado, se buscó una nueva locación. Se optó por la escuela Vélez Sarsfield por su ubicación céntrica y la buena predisposición de la comunidad educativa.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Escuela Hospitalaria de Santa Fe se traslada a su nueva sede administrativa en el edificio de la Escuela Nº 13 Dalmacio Vélez Sársfield, ubicada en Güemes 4189. La institución funcionará en un salón con entrada independiente por calle Iturraspe y que fue remodelado para albergar a los docentes que brindan apoyo escolar a chicos enfermos que están hospitalizados y no pueden asistir a clases.

Esta mañana, la institución estaba en plena colocación del nuevo mobiliario para comenzar a mudar sus archivos y materiales pedagógicos desde su actual sede, sita en Francia 2268, que es un local alquilado por el Sadop nacional.

Como se recordará, la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria pertenecía primero al Sadop Santa Fe -sindicato de los docentes particulares- y luego al Sadop nacional, hasta que en agosto de 2011 fue transferida al Ministerio de Educación de la provincia y se convirtió en una institución estatal.

“Desde entonces, empezamos a buscar una nueva locación en algún establecimiento primario porque si bien esta escuela es de la modalidad Hospitalaria, atiende a chicos de 1ro a 7mo grado. Por su ofrecimiento para prestar una parte del edificio, por su ubicación céntrica cercana a los hospitales y sanatorios y por la excelente predisposición de la comunidad educativa, se terminó optando por la escuela Vélez Sarsfield”, indicó Ximena Artigues, coordinadora provincial de la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria.

El lunes por la mañana se realizará el acto inaugural de la nueva sede. Se remodeló a nuevo -con un trabajo de pintura, cambio de iluminación y compra de muebles- el aula que era usada por el Club de Niños Pintores que se reubicará en otro espacio.

“Nuestro edificio es chico pero el corazón es grande. Nos pareció fundamental cobijar a una institución que cumple con una labor tan noble como enseñar a los chicos hospitalizados que atraviesan un momento difícil”, dijo Nilda Tagliabue, directora de la escuela Vélez Sársfield, que el año próximo celebrará su centenario.

Rol fundamental

La Escuela Hospitalaria cumple un servicio esencial: se ocupa de brindar educación a niños que deben permanecer hospitalizados por un largo período porque padecen problemas respiratorios crónicos, traumatismos derivados de accidentes domésticos o de tránsito, pacientes oncológicos o con otro tipo de patologías.

Para que no pierdan el año escolar, las docentes llevan la educación hasta los hospitales y sanatorios privados. Selva Caffaratti, directora de la Escuela Hospitalaria, señaló que el plantel está conformado por 20 personas, entre maestros comunes, de educación especial, psicólogo, docentes de plástica, música, educación física y secretarios. “La sede es básicamente administrativa porque el lugar de trabajo de los maestros son los hospitales y sanatorios”, indicó.

Explicó que esta institución tiene un protocolo de trabajo diseñado por la cartera educativa, por el cual trabajan directamente con el docente del chico para dar continuidad a los temas y contenidos que venían viendo en la escuela.

Al ser transferidas al Estado, las dos escuelas que se ocupaban de los chicos enfermos en la provincia -una en Santa Fe y otra en Rosario- perdieron la modalidad “domiciliaria”. Desde el 2011, con el objetivo de que todos los chicos de la provincia y no sólo los de Santa Fe y Rosario puedan contar con este servicio, el Ministerio de Educación tomó la decisión de que los alumnos enfermos que cumplen reposo en sus hogares, tengan un seguimiento de sus propias docentes. Por eso, el Estado les paga extra para que vayan al domicilio a dar clases a ese alumno convaleciente.

De esta manera, las dos escuelas sólo mantuvieron la modalidad hospitalaria. “No fue un impacto positivo pero igual estamos conformes porque la meta de que el servicio se extienda a toda la provincia era un pedido nuestro desde que se fundó la escuela, hace 24 años”, dijo Caffaratti.

La Escuela Hospitalaria se muda a su nueva sede

El lugar edilicio estaba en plena preparación para recibir a la escuela hospitalaria.

Foto: Guillermo Di Salvatore