Luz, cámara, acción

Solá y Navarro presentaron

“Quién mató al Bebe Uriarte”

El policial ganador de la convocatoria para Series de Ficción de Alta Calidad, impulsada por la Nación, ya se está grabando en Santa Fe, con la actuación protagónica de Miguel Ángel Solá, Federico Luppi, Adrián Navarro y Leonora Balcarce.

De la redacción de El Litoral

El Bebe Uriarte, un personaje de la noche santafesina, se encarna a la perfección bajo la piel de Miguel Ángel Solá, mientras que Adrián Navarro interpreta al fotógrafo a quien el destino enfrentó casi azarosamente en la investigación del crimen. Dos de los protagonistas de “Quién mató al Bebe Uriarte”, brindaron esta mañana una conferencia de prensa, junto al rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, y el intendente de Santa Fe José Corral, y acercaron un primer adelanto de lo que será esta serie de ficción policial de 13 capítulos, que realizan de manera íntegra la UNL, El Triángulo Producciones y Arcadia Consultora.

“El encuentro entre técnicos, actores y directores ha sido muy bueno, te das cuenta que es simplemente darte la mano y empezar a trabajar”, definió Solá para asegurar que “está todo bien, está bien pensado, con todos los riesgos que significa una filmación pues una grabación es un hecho muy dificultoso en lugares donde están acostumbrados a trabajar y a filmar constantemente, así que imagínense cuando algo comienza y se lanza casi de la nada, simplemente con las voluntades de todos de hacer una cosa buena”.

Mientras que Navarro destacó el placer de trabajar en Santa Fe y acentuó que su participación en “Quién mató al Bebe Uriarte” le permite “crecer como actor y particularmente por estar al lado de actores como Miguel Ángel Sola o Federico Luppi, y también por el trabajo con actores locales, pues me he encontrado con sorpresas maravillosas, con colegas de mucho talento, por lo que da mucho placer conocer a estos actores jóvenes y no tanto”.

Con acento local

Desde hace una semana, “Quién mató al Bebe Uriarte” el policial ganador de la convocatoria nacional para Series de Ficción de Alta Calidad- comenzó a filmarse en escenarios locales, con la presencia de protagonistas de primera línea: Miguel Ángel Solá, Federico Luppi, Adrián Navarro y Leonora Balcarce, secundados por un elenco de figuras locales, entre los que se encuentran Raúl Kreig, Rubén von der Thüsen, Julio Di Santi, Adrián Airala, Daniela Cometo, Sergio Cangiano, Martina Bompard, Alejandro Zilli, Sergio Abbate y Claudio Weppler, quienes también participaron de la conferencia de prensa.

El rector de la UNL Albor Cantard fue quien presentó el comienzo de las actividades de filmación, reseñó la génesis del proyecto y enfatizó las posibilidades que abrió el asociativismo entre la Universidad Nacional del Litoral, Arcadia Consultora y la productora El Triángulo.

“Es significativo remarcar la localía de un libro, de un autor de nuestra ciudad, que se publicó en un diario local en principio y luego por la editorial de nuestra universidad, con productores locales, con tres directores locales, con una colaboración bárbara de todos los actores locales, que permite que en Santa Fe estemos viviendo una experiencia como ésta”. Destacó además la relevancia de contar con figuras nacionales de primer orden, con el trabajo de versión libre de la historia que realizó Marcelo Figueras sobre la obra original de Rogelio Alaniz.

“Esta es la Santa Fe que queremos, y pretendemos que se convierta en una gran set de filmación”, aseguró el intendente Corral y ratificó que esta afirmación no se trata de una idea aislada, sino de una línea estratégica de su gobierno.

Primeras impresiones

Un adelanto de la historia precedió a la conferencia de prensa, y los paisajes santafesinos cobraron vida en la pantalla con fuerza. La miniserie de 13 capítulos de calidad prime time es dirigida por Alejandro Carreras, Juan Pablo Arroyo y Gastón del Porto y se filmará hasta fines de noviembre enteramente en escenarios locales.

El proyecto resultó uno de los 12 ganadores del concurso de Series de Ficción de Alta Calidad para Prime Time, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación (Minplan) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Con amabilidad y claridad, Solá aseguró que “creo que estamos haciendo una cosa buena, trabajando muy cómodamente, con la amabilidad de la gente, la gentileza, no hay un pero, no hay una discusión altisonante, pero también con los tropiezos que significa filmar, que te encontrás con imponderables en todo momento, como se sabe. Esos imponderables pequeños se van superando”.

Solá destacó la calidad de los libretos, los diálogos y la calidad de los personajes, que surgieron del trabajo de versión libre de Marcelo Figueras sobre la obra original de Rogelio Alaniz. En el mismo sentido rescató el trabajo de los directores: “Son directores nuevos pero con experiencia en documentales y el cine testimonial. Estos es otra narrativa y lo están haciendo muy bien, se llevan muy bien y hacen que todo el grupo funcione”.

“Es un thriller, un género siempre apasionante, si bien no tenemos la parafernalia que tiene Estados Unidos, tenemos alambre y palitos y los sabemos manejar muy bien”, bromeó el actor para seriamente añadir que “este país es un semillero de talentos, es impresionante, y lo mismo esperamos hacer aquí, seguimos trabajando para que ésta sea una preciosa muestra de talento”, completó.

Solá y Navarro presentaron “Quién mató al Bebe Uriarte”

El rector de la UNL, Albor Cantard, y el intendente José Manuel Corral, entregaron regalos santafesinos a los actores visitantes, Adrián Navarro y Miguel Ángel Solá. Fotos: Amancio Alem

Solá y Navarro presentaron “Quién mató al Bebe Uriarte”

Las casas bajitas.Miguel Ángel Solá dijo que Santa Fe está hermosa, pero que prefiere la ciudad de “las casas bajitas”.

Un mensaje

“Le pido a todos los santafesinos que, por favor, no pinten las paredes, porque no se puede filmar, no se puede contar una historia, como sucede hoy con Buenos Aires”, soltó Miguel Ángel Solá durante la rueda de prensa. Aseguró sin embargo que la ciudad está preciosa, aunque confesó su gusto por “la Santa Fe de las casitas bajas”.

/// EL DATO