Cumbre Asia-Pacífico

Putin: “El centro de gravedad económica está cambiando”

Putin: “El centro de gravedad económica está cambiando”

El presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el cambio de centro de gravedad económico de Europa y Estados Unidos hacia los países de la región Asia Pacífico, como China y Rusia, durante un discurso al inicio de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok.

“El panoroma económico global está cambiando mientras hablamos, es un hecho”, dijo a la apertura del encuentro anual de la organización, que comenzó bajo estrictas medidas de seguridad y que se prevé estará centrado en la guerra en Siria, el comercio regional y la política energética.

La conferencia se celebra hasta el sábado, con la presencia de más de 750 ejecutivos de alto rango, en la isla de Russki, bajo la protección de 10.000 policías y soldados.

“El mundo se mueve hacia una nueva era económica y tecnológica (..) y nos corresponde a los aquí reunidos enfrentar de forma inteligente y pragmática esos cambios”, dijo el líder ruso.

Rusia apoyará el papel cada vez más importante de la región en la economía mundial proporcionando suministros de energía estables, apoyando el libre comercio y aumentando su papel como reserva internacional de divisas. “Queremos crear una máquina económica regional”, añadió. “Rusia será parte de ello”.

El vicejefe de gobierno ruso, Igor Shuvalov, también había anunciado al inicio de la conferencia un compromiso más fuerte de su país en la región y dijo que como muy tarde en diez años, los integrantes de la APEC podrían superar a la Unión Europea como mayor socio comercial de Moscú.

Para ello, sin embargo, serán necesarios esfuerzos intensos. Rusia quiere aprovechar su reciente entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para incrementar su intercambio comercial con la asociación emergente de la APEC, integrada por 21 Estados, destacó Shuvalov.

Putin espera a 20 jefes de Estado y gobierno en el encuentro de dos días, entre ellos al jefe de Estado chino Hu Jintado y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que se reunirán brevemente, según anunciaron fuentes rusas.

Entre los participantes se encuentran también los líderes de Japón, Corea del Sur, Brunei, Canadá, Perú, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam y Tailandia, así como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Rusia ve la región Asia-Pacífico como la cuna de un nuevo orden mundial en el que China avanza a pasos agigantados, que le ayudará a desarrollar sus provincias del lejano este y el centro regional de Vladivostok, a 6.430 kilómetros de Moscú.

Para la cumbre, Moscú construyó un complejo de convenciones de cinco estrellas en una isla en el puerto y construyó un puente de un kilómetro que conecta la isla con tierra firme.

“Todo esto no sólo muestra la atención que el gobierno ruso ha puesto en la cumbre de la APEC, sino también el gran potencial de desarrollo de nuestros dos países”, dijo el presidente chino, Hu Jintao.

Los países de la APEC engloban el 41 por ciento de la población mundial y el 55 por ciento de la economía mundial.