HACIA EL FIN DE SEMANA

Tras la lluvia, las condiciones tienden a mejorar en la región

Tras la lluvia, las condiciones tienden a mejorar en la región

Gris. La postal matutina de hoy mostraba a la ciudad con un cielo todavía cubierto y con un fino telón de llovizna, tras un par de días con lluvias y tormentas.

Foto: Mauricio Garín

No se esperan nuevas precipitaciones para sábado y domingo. Pero la temperatura no tendría un marcado descenso.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A pesar de que al despuntar la mañana del viernes el cielo se mantenía encapotado y la bruma se adueñaba del paisaje urbano, alargando la inestabilidad de los últimos días, los pronósticos para el fin de semana son más alentadoras. De hecho, según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL, no se esperan nuevas lluvias y tormentas para el sábado y el domingo, aunque no bajarían las temperaturas.

Esta mañana las condiciones aún se mantenían inestables por la presencia en la región de una masa de aire cálida y húmeda. Pero el progresivo desplazamiento hacia el este permitía la entrada de aire más seco, una situación que si bien mantiene las temperaturas un poco por encima de lo normal para la época, favorece una paulatina reducción de lluvias y tormentas en nuestra zona, con el correr de las horas.

Puntualmente para mañana se espera que el cielo se presente con alguna nubosidad a despejado, con persistencia de bancos de nieblas y neblinas. Las temperaturas mínimas esperadas tendrían un leve descenso y habría vientos moderados del sur suroeste. Y para el domingo la perspectiva es que el cielo mantenga alguna nubosidad, con temperaturas similares que oscilarían, aproximadamente, entre los 11º y los 20º ó 21º.

“Las condiciones, si bien lentamente, tienden a mejorar un poco”, sintetizó a primera hora de esta mañana el meteorólogo Ignacio Cristina, de la Fich. Pero anticipó que es probable que esta mejoría esperada no sea muy notoria, en la medida en que no hay expectativas de que se produzca un marcado descenso de la temperatura. “Las máximas rondarían los valores que hemos estado viendo en estos últimos días, en el orden de los 18º a 21º”, adelantó.

“Al no haber ningún frente frío importante que se acerque a la región, esto hace que los mejoramientos previstos sean casi temporales. O sea, por un par de días tendríamos condiciones relativamente estables, pero eso no quita que podría llegar a desmejorar después. Porque persiste la presencia de una masa de aire relativamente cálida, húmeda y algo inestable”, explicó ante la consulta de El Litoral.

De aquí en más, las posibilidades de que se produzcan días frescos tienden a disiparse hacia el arranque de la primavera. Al respecto, Cristina estimó que todavía se puede llegar a observar la presencia de algunas jornadas con temperaturas bajas por el pasaje de un frente frío, pero que oscilarían entre los 8º y los 10º. “Eso sería, para la época, lo más bajo que podríamos tener”, indicó.

18,2

milímetros

cayeron en la ciudad en lo que va de septiembre, según datos de la Fich. El promedio para ese mes de la última década es de 56,3 mm.