EDITORIAL

Diálogo con las FARC en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, promueve un acuerdo con las FARC, la organización guerrillera que desde inicios de los 60 actúa militarmente en el territorio de esa nación. No es la primera vez que desde el Estado nacional se intenta establecer un alto al fuego y comenzar el proceso de desarme, pero ésta sería la primera vez que las FARC están tan débiles a la hora de sentarse a una mesa de paz.

Publicaciones

“Lacan, frente y contra todo”

Jacques Lacan, idolatrado por sus seguidores y defenestrado hasta la irrisión por quienes lo juzgan un charlatán promulgador de ecos lexicales, ocupa un lugar principal en el campo de la historia psicoanalítica. Elisabeth Roudinesco, que ya se había ocupado de Lacan en la tercera parte de su Historia del psicoanálisis y en Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento, se vuelve a ocupar de él en Lacan, frente y contra todo, evocando “algunos episodios sobresalientes de una vida y una obra con la que toda una generación estuvo mezclada, y comentarlos con la perspectiva que da el tiempo, de manera libre y subjetiva”.

Al margen de la crónica

Homenaje al Duque Blanco

El camaleónico artista británico David Bowie será el centro de una muestra en el museo “Victoria y Alberto”, que a partir de marzo próximo explorará en Londres su “innovadora e influyente” carrera.

Fundéu BBVA

“En el punto de mira” y “diésel” o “dísel”

Tribuna ciudadana

La Batalla de Tucumán y sus consecuencias

Ante la aprobación de las Cámaras Legislativas nacionales del proyecto de ley que declara el día 24 de septiembre feriado nacional único en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, considero oportuno refrescar la memoria sobre este acontecimiento, los hechos que le precedieron y los posteriores que consolidaron el triunfo y que tuvieron como principales protagonistas al General Manuel Belgrano y los pobladores norteños de Tucumán, Jujuy y Salta.

Tribuna de opinión

¿Homenaje o lapidación? Otra vez con Hugo Wast

Me acerco a este diario con la intención de hacer conocer a la opinión pública lo heterogéneo del pensamiento en las instituciones de nuestro país. Los días 17 y 18 de agosto de 2012 se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional sobre escritores argentinos, en homenaje a Hugo Wast -en el cincuentenario de su fallecimiento (1883-1962)-, organizado por el Instituto de Formación Católica ‘Alfredo Bufano‘ de San Rafael de Mendoza.