SORPRESIVO FRENO AL PROYECTO EN DIPUTADOS

La interna del peronismo postergó

la votación de la reforma tributaria

Rubeo solicitó en Labor Parlamentaria diferir en siete días el tratamiento cuando estaban los dictámenes para llevar al recinto. Sectores del kirchnerismo trabajan en otra propuesta. El presidente del PJ, Freyre, avaló llevar el tema al próximo jueves. Pretenden incluir en el texto un nuevo sistema de reparto del fondo soja.

La interna del peronismo postergó la votación de la reforma tributaria

Rubeo admitió que él solicitó al Frente Progresista una semana más de plazo pese a que estaban los dictámenes. Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

 

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Sobre la hora, la mayoría justicialista de la Cámara de Diputados evitó llevar al recinto sus fuertes diferencias en el tema impositivo y el presidente de la Cámara, pasadas las 14 de ayer, solicitó imprevistamente a los bloques del Frente Progresista y de la Unión Pro Federal, diferir para la semana próxima el tratamiento del mensaje del Poder Ejecutivo sobre reforma tributaria.

A esa hora, tanto en la Legislatura como en la Casa Gris se daba por descontada la sanción de ley en la misma jornada. Es que un grupo importante de diputados kirchneristas, más el Frente Progresista, y el macrismo habían acordado un dictamen cuyo contenido hizo público ayer El Litoral, que además tenía el visto bueno de la mayoría de los senadores para aceptarlo en la misma jornada.

En cambio, otro sector importante de justicialistas marcó diferencias en el tema y cuestionó el procedimiento utilizado para elaborar los dictámenes en tres comisiones. Ayer, se dijo que eran dos los debates para hoy: el reglamentario y el impositivo propiamente dicho. Sin embargo, el sector suspendió a pedido del presidente del Partido Justicialista, José Luis Freyre, una conferencia de prensa sobre el mediodía y siguió cerrado en su rechazo al dictamen que iba a llegar al recinto. En este sector, confluyen Encuentro (María Eugenia Bielsa); Santa Fe en Movimiento (Mario Lacava); y Santa Fe para Todos (Mirabella), grupos que vienen trabajando juntos en la tarea parlamentaria. A ellos se sumaron dos integrantes del bloque kirchnerista, Darío Mascioli, presidente de la bancada, y Erika Gonnet, quien trabaja en línea directa con Alejandro Ramos, el secretario de Transportes de la Nación. Los tres diputados de Ciento por Ciento Santafesino, en tanto, votarán en contra de toda reforma.

Este cuadro de situación obligó a Rubeo a pedir la postergación del tratamiento de la reforma. Diputados realizó ayer una sesión de apenas 40 minutos con sólo 27 de los 50 integrantes presentes y en cambio -sin demasiadas explicaciones- se difirió una Asamblea Legislativa convocada para considerar 9 pliegos de futuros fiscales penales y un juez para Vera.

Parecidos pero bien diferentes

Rubeo enfrentó los micrófonos tras el fracaso del tratamiento y reconoció las disidencias dentro del justicialismo. “Pedí al oficialismo una semana más pese a que estaban los dictámenes. No queremos que se argumente que no hubo tiempo para estudio; hasta ahora, no hemos conocido dictamen alternativo pese a que hace dos meses y medio que el tema está en la Cámara. Al menos quince diputados justicialistas estábamos dispuestos a votar hoy y nos hicieron la gentileza parlamentaria de postergar el tema”, dijo el presidente de la Cámara.

No obstante, afirmó el compromiso político de que “tributen más los que más tienen” y cuestionó -sin mencionarlos- “a quienes en Buenos Aires dicen que acompañan al gobierno nacional y cuando cruzan el Arroyo del Medio cambian de posición”. Insistió en que desde su cargo no acepta que le imputen poner palos en la rueda. “Vamos a garantizar la gobernabilidad de la provincia pero acá hay muchos sectores que no se bancan aumentar tributos cuyo avalúos están congelados desde 1974” en referencia al sector rural.

Rubeo reiteró que el expediente estaba en condiciones de ser tratado y admitió las diferencias internas. “El justicialismo está dividido en nueve bloques y en muchos casos las diferencias son ideológicas”, afirmó.

El socialista Eduardo Di Pollina admitió que había expectativas en sancionar ayer mismo la norma y aseguró que “el tratamiento en comisiones está agotado. La posibilidad de modificar o incorporar algo sólo se dará si la mayoría del plenario así lo decide”.

En el recinto, la peronista federal Alejandra Vucasovich se mostró molesta con la demora. “Este desgaste no le sirve ni al gobierno ni a la oposición y menos a los santafesinos” y le reprochó a María Eugenia Bielsa la ausencia pese a que había pedido tres semanas para discutir el tema.

Bielsa, por su parte, justificó la postergación. “Habíamos empezado a construir una alternativa con otros sectores. Nos parecía posible conciliar otras voluntades, estamos trabajando en esto” pero también se ocupó de diferenciarse

La interna del peronismo postergó la votación de la reforma tributaria

La sesión semanal se hizo con muchas bancas vacías en el justicialismo.

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

Pro

Federico Angelini, diputado del Pro advirtió que “las leyes se discuten en las comisiones y el recinto de la Cámara y no en los medios de comunicación”. Después admitió que “sorpresivamente nos encontramos con que los diputados del kirchnerismo privilegiaron la interna partidaria y el armado de las listas para el año 2013 antes que el tratamiento de un proyecto que hace seis meses está en análisis dentro de esta Legislatura, estemos o no de acuerdo con tal o cual punto”.

Tras reiterar el rechazo al revalúo de terrenos inmobiliarios o el incremento de Ingresos Brutos a la industria recordó que “el debate es en las bancas y no en la televisión”.

/// EL DATO

SORPRESIVO FRENO AL PROYECTO EN DIPUTADOS

La interna del peronismo postergó la votación de la reforma tributaria

Los tres puntos de Mirabella

Roberto Mirabella es vicepresidente del Partido Justicialista y es un diputado allegado a Omar Perotti que tiene una propuesta en materia de recursos que dice compartir con el titular del PJ, José Luis Freyre.

“La propuesta tiene tres puntos centrales. Primero, ante la fuerte presión del gobierno provincial -no el nacional- de gravar con Ingresos Brutos al sector industrial, estoy totalmente en contra. Segundo, soy conciente de que el gobierno provincial está pasando un momento sumamente complicado con las finanzas públicas. Ante ello no tengo problemas en delegarle -por única vez- las facultades al gobernador Bonfatti para que establezca el revalúo de Inmobiliario Rural de acuerdo a lo que él disponga. No queremos que se nos acuse de afectar la gobernabilidad. Que haga lo que quiera, con libertad. No obstante, vemos que hubo errores de procedimiento en la Junta de Valuación que deberá corregirlos. Tercero, la equidad tributaria tiene que ver con una distribución territorial de los recursos públicos y debemos avanzar que el 50% del fondo soja vaya a municipios y comunas y que se cumplan en tiempo y forma con el fondo de obras menores”, resumió.

viene de pág. anterior

de aquellos que apoyan en general un proyecto y después marcan diferencias en particular, en alusión al macrismo. “La unidad del partido fue lo que prevaleció para buscar consensos. Se encontró el tiempo para poder trabajar sobre estos consensos”, le dijo a El Litoral.

Lacava dijo que la postergación fue avalada por el presidente partidario y prometió seguir trabajando en un despacho diferente al de mayoría. “No voy a adherir al dictamen y veremos cuántos apoyan nuestra postura”.

En tanto, Mirabella marcó tres propuestas que hará desde su sector: no gravar a la industria con Ingresos Brutos; facultar al gobernador Bonfatti a que establezca -por única vez- el revalúo que considere necesario en los predios rurales y repartir el fondo soja en partes iguales entre la provincia y los municipios y comunas.

Por lo pronto, el debate sigue abierto en la mayoría justicialista y esas diferencias parecen insalvables de aquí al jueves venidero cuando el tema vuelva a ser el eje de la jornada parlamentaria.